PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  EL LIBRO INFALTABLE - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 05 de Febrero de 2012


EL LIBRO INFALTABLE - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 05 de Febrero de 2012

EL LIBRO INFALTABLE


Por DELFINA ACOSTA

Un libro que no debe estar ausente en la biblioteca es Escritores de la América Nuestra.

Considero que estamos ante un texto valioso de Armando Almada Roche, quien con su estilo atrapante y profesional ya nos tiene acostumbrados a pasar un delicioso tiempo de lectura. El material literario ahora comentado fue publicado por el Grupo Editorial Atlas y es, definitivamente, un acierto rotundo.
Ubiquemos al periodista que ha sido hace cierto tiempo en Buenos Aires, Almada Roche, y la efervescencia de los autores de América que se convirtieron en referencias, en figuras escoltadas por la fama y a quienes debía entrevistar. Él tenía a su favor que, en su calidad de enviado especial, viajaba a distintas partes del mundo con la finalidad de —grabadora en mano— recoger los pensamientos, las inquietudes de figuras prestigiosas de la literatura como Nicolás Guillén, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Pablo Neruda, César Vallejo, Manuel Mujica Lainez...   

Su insistencia, su paciencia, su sentido de la estrategia, sus contactos con los amigos le valieron para cumplir con su finalidad de sentarse a conversar con aquellos hombres que sentaron una regla de fantasía, de humor, de atmósfera surrealista, de lenguaje trabajado casi hasta la perfección.   

Con Roa Bastos, Josefina Plá, Oscar Ferreiro, Gabriel Casaccia, las entrevistas se dieron con relativa facilidad porque el inefable Armando Almada Roche ha nacido en Formosa, Argentina, de padres paraguayos, y la mayor parte de su existencia la pasó en tierra paraguaya.   

Su amistad con Manuel Puig, el autor de Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña, lo llevó a tener varias conversaciones con él. Se habían conocido en la redacción de la revista Primera Plana. Un contacto con el editor Carlos Barral, que publicaba sus obras a través del sello Seix- Barral, le reportó una alegría de aquellas, pues pudo publicar su libro El día que me quieras. Conversaciones con Manuel Puig. Yo me pregunto: ¿Será posible que podramos tener la fortuna de acceder a una reedición o algo por el estilo de ese material?   

Con Borges le ocurrió algo que casi le cortó la respiración, y que a muchos periodistas de distintas áreas les pasó alguna vez y les puede seguir pasando. Estaba en conversación profunda con el autor de El Aleph y La casa de Asterión cuando de pronto cayó en la cuenta de que su grabadora no grababa nada. Imagino a Jorge Luis Borges hablando sobre los tigres, las máscaras y su mítica Buenos Aires al santo botón. El momento no podía ser más extremo ante tamaño desperdicio de preguntas bien pensadas y de respuestas reflexivas. Sin embargo, el escritor argentino le dio la chance a Roche de volver al día siguiente para retomar aquella charla perdida.   

Sobre Manuel Puig, escribió: "La facilidad y determinación de Manuel para aprender idiomas no era solo una puerta de entrada al cine, sino un modo de salir de la Argentina. Como homosexual, un extraño, se sintió atraído por los idiomas extranjeros, lo ‘distinto’, y por lugares diferentes donde pudiera ser él mismo, donde no tenía que oír palabras insoportables".   

Hay biografías y comentarios y análisis críticos así como reportajes de los más inesperados voltajes en este texto donde uno puede encontrarse con la franqueza de Juan Carlos Onetti, quien le soltó su apego a la tristeza con esta confesión: "Un día me metí en la cama, me sentí cómodo y fui quedándome. Y... tan malo no es. Ya pasaron muchos años y estoy bien . A veces me pregunto: ¿Qué hace un viejo como yo tirado en la cama? Y no encuentro la respuesta. Sería igual que preguntarme: ¿Qué hace un viejo como yo andando por el mundo? Entonces me quedé. En la cama puedo hacer casi todo: leer, comer ...y a veces, también, es un buen lugar para hacer el amor. Porque no nos olvidemos de eso, caramba...".   

Latinoamérica, su drama, sus urgencias sociales, estaban presentes en muchos autores. El escritor trabaja bastante en función de un concepto relacionado con la belleza, la estética, y en ese trabajo requiere de mucho artificio, pero, siendo primero un ser humano, no puede evadir la realidad y la encara con los elementos lingüísticos que están a su alcance.   

"En estos últimos años, mis esfuerzos con respecto a ciertos regímenes latinoamericanos —de la Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y ahora, y sobre todo, Nicaragua—, afirmaba Cortázar, me han absorbido a tal punto que he usado lo fantástico en ciertos relatos de temas que están... muy próximos a la realidad. Así, me siento menos libre que antes. Es decir, hace treinta años escribía cosas que me venían a la cabeza y solo las juzgaba con un criterio estético, en primer lugar porque soy un escritor... ahora soy un escritor atormentado, muy preocupado por la situación de Latinoamérica", se lee en Escritores de la América Nuestra.  

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 05 de Febrero de 2012

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A

ESCRITORES DE LA AMÉRICA NUESTRA

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA