PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  FUERZA DE VOLUNTAD - Por DELFINA ACOSTA - Lunes, 04 de Marzo de 2013


FUERZA DE VOLUNTAD - Por DELFINA ACOSTA - Lunes, 04 de Marzo de 2013

FUERZA DE VOLUNTAD

 

Por DELFINA ACOSTA

Si los paraguayos nos acostumbráramos o nos limitáramos a quejarnos solamente ante los graves problemas que enfrenta nuestro país, deberíamos empezar a sentir vergüenza y a preguntarnos seriamente qué nos está ocurriendo.

Con quejas y con mal humor convertiríamos prontamente el Paraguay en una patria triste que no merecemos ni merecen nuestros hijos ni los hijos de nuestros hijos.

Se presentan a diario situaciones que deberían encararse con fuerza de voluntad, con optimismo y con la determinación de resolverlas dentro de nuestras humanas posibilidades.

No se puede hacer aquello que supera nuestras fuerzas físicas y mentales, desde luego, porque la salud es muy importante (yo diría vital) y debemos cuidarla mucho más todavía en esta época en que una consulta médica y el costo de los medicamentos resultan excesivamente caros.

Hay tiempo para trabajar, tiempo para descansar y tiempo para compartir con la familia.

El significado de la familia cobra tanta importancia y tanta trascendencia dentro de nuestros sentimientos. Quien la tiene comprenderá en su exacta dimensión mis expresiones.

Existen varias, demasiadas razones para ser felices. Por ejemplo nuestro hogar, la sana lectura, los afectos y la charla alegre con gentes que no pierden el buen humor.

Es de individuos flojos e irresponsables delegar en otros seres humanos las tareas que nos corresponden realizar. Quien nada hace, quien se entrega a la vida sedentaria, se vuelve ocioso. Y el ocio tiene efectos bastante negativos en el cuerpo y en la mente. Quizás las personas ociosas terminarán buscando la ayuda de un terapeuta. Se convertirán en un peso, una carga para la sociedad.

Por otra parte, da bastante pena observar el estado de mendicidad, de desamparo en que se encuentran muchos niños de la calle.

La mayoría de ellos no llegan a los diez años y son los auténticos hijos de la intemperie.

¿Quién o quiénes hacen algo que valga la pena, finalmente, por ellos?

¿Los gobernantes, eternos prometedores, piensan en cierto momento en arrimar alguna clase de solución para esos pequeños que son excesivamente vulnerables y están expuestos a toda clase de peligros?

¿Qué porvenir pueden ya tener aquellos chicos que deambulan durante el día y durante la noche por las calles de Asunción, suben a los ómnibus a vender estampitas, cantan y tienen los ojos tan tristes?

No solamente la sociedad se ha vuelto indiferente con ellos, sino además las autoridades que viven en medio del derroche del dinero del pueblo y de la ostentación.

Realmente producen indignación demasiadas situaciones de pobreza que presenciamos, mas pocas son las personas que tratan de acercar cierta ayuda.

Nuestro lenguaje, que es nuestra manera de comunicarnos, es severamente maltratado en los últimos tiempos.

Pareciera que muchas gentes todavía no han aprendido a hablar correctamente el español.

Y debería saberse que un pueblo ignorante está condenado lastimosamente a la postergación, al atraso, a la decadencia. Existen numerosas bibliotecas públicas en la capital y en el interior del país que aguardan visitas. Sin embargo tantos jóvenes, que se supone que son la esperanza de la patria, invierten sus horas en vicios como el alcohol y las drogas.

Fuente: ABC Color

Sección: OPINIÓN

www.abc.com.py

Lunes, 04 de Marzo de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA