PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DELFINA ACOSTA


  BIBLIOTECAS, EL RECINTO SAGRADO Y NECESARIO - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 24 de Junio de 2018


BIBLIOTECAS, EL RECINTO SAGRADO Y NECESARIO - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 24 de Junio de 2018

BIBLIOTECAS, EL RECINTO SAGRADO Y NECESARIO

 

  Por DELFINA ACOSTA

Yo recuerdo una biblioteca de mi infancia compuesta por libros religiosos que mi madre recibía periódicamente. Las revistas Atalaya y Despertad descansaban sobre un estante de madera de ébano.

En el fondo de un ropero de luna se hallaban tres libros de Miguel Cervantes de Saavedra, uno de Lope de Vega, y todas las ediciones de la revista Selecciones. Pero también Fortunata y Jacinta, La Regenta, y las obras teatrales de Tirso de Molina y Calderón de la Barca estaban en algún sitio. Esa fue la pequeña biblioteca de mi lejana infancia.

El genial escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges, leía desde niño. Hace más de seis años, escuché comentar a un entrevistador televisivo de España que el autor de El Aleph, tumbado boca abajo sobre su cama, se pasaba horas, largas horas leyendo libros. Libros, libros, libros.

¿Qué libros lee usted? 

¿Le interesa el libro Las aventuras de David Balfour, del gran Robert Stevenson? 

El buen lector, el gran lector, el escritor, al adentrarse en el flujo y reflujo de palabras y sentimientos de un libro, entra en una suerte de estado de gracia. Al cerrar el texto, ubicando el señalero en la página indicada, sigue hojeando con el ánimo alerta, las imágenes y las situaciones mágicas así como las metáforas planteadas por el escritor, antes de entregarse al sueño.

Leo bastante a Jorge Luis Borges, quien es para mi criterio un poeta armador de tramas. Un buen lector debe tener en su biblioteca textos como La cifra, Ficciones, El idioma de los argentinos e Inquisiciones.

Aquellos libros de autores anónimos, nombro dos, El lazarillo de Tormes, Cantar de Mío Cid, son, por su estilo exquisito, un estímulo para el lector escritor.

Los traductores 

Hay que tener en cuenta, en el momento de comprar un libro, qué traductores traemos a la casa. Yo conozco seis traductores de Las flores del mal, obra del poeta maldito Charles Baudelaire.

El conocido poema El albatros suena diferente y tiene, por su supuesto, un estilo distinto, en la traducción de cada uno de ellos.

Mark Twain es un clásico. El término clásico no es sinónimo de antiguo, ni mucho menos. Antiguos o inapropiados para cualquier época son –más bien– aquellos textos que no prenden entusiasmo en la mente y en el ánimo de los lectores pues fueron concebidos en un estado de pereza, de carencia de ideas, y responden al formato mental del hombre desentendido de su propia realidad.

Además, cuánto buen gusto, cuántas metáforas, cuánto tratamiento pormenorizado del pensamiento humano, hubo y hay en los llamados libros clásicos.

El mexicano Juan Rulfo es un escritor que recomiendo. Pedro Páramo es una obra mayúscula.

Gabriel García Márquez siempre nos deslumbra con Cien años de soledad.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010, nos deleita con Pantaleón y las visitadoras.

El enorme novelista Augusto Roa Bastos, tanto como Hérib Campos Cervera y Josefina Plá, son los sólidos pilares de la literatura paraguaya.

Los escritores rusos siempre nos sorprenden. Cito a Fédor Dostoievski, León Tolstoi, Pushkin, Gógol, Chéjov, Nabókov.

Entre los argentinos hay autores predilectos: Julio Cortázar (¿por qué no leer y releer los recovecos literarios de ese mágico cuento Carta a una señorita en París?), Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Laínez, Ernesto Sábato (pero no solo por su obra El Túnel, sino, fundamentalmente, por la excelencia artística encontrada en Sobre héroes y tumbas). Otro escritor argentino singular es Manuel Puig. ¿Cómo no seguir, en estado de iluminación anímica, El beso de la mujer araña, la historia apasionante de un guerrillero y un homosexual metidos dentro de una miserable celda? 

No se debe olvidar a los antepasados literarios: José Hernández y Ricardo Güiraldes.

La autora de Las invitadas, Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo, directora de la revista Sur, es una referente de la narrativa argentina.

Hay un libro que tengo por ahí y que me causó una viva impresión al leerlo: Mañana digo basta, de Silvina Bulrrich.

Prohibido olvidar a Roberto Arlt, con sus cuentos que tenían tantas gotas de perversidad y de extraña locura. Los críticos literarios encuentran relación entre su obra y las de Fedor Dostoievski. Hay un enlace psíquico, dicen.

El mejor poeta que dio los Estados Unidos es Walt Whitman. Incorporó la esencia del hombre norteamericano y el espíritu de una gran nación, Estados Unidos, en su obra que, hasta ahora, se lee y relee con franco placer: Hojas de hierba.

Henry James y Edgar Allan Poe, un hombre atormentado por sus demonios internos, autor de cuentos de inédito nivel literario, son autores de cabecera.

Recomiendo la colección completa de las obras de Edgar Allan Poe, de William Shakespeare, de Goethe, quienes por su lucidez poética y narrativa, constituyen la gloria del pasado literario. Pasear por sus páginas en una silenciosa biblioteca pública o en la sala de la propia casa, proporciona tanto placer.

Ernest Hemingway, con su obra Por quién doblan las campanas, todavía cautiva.

Truman Capote, con su magnífica novela A sangre fría, tiene una presencia fundamental (desnuda una realidad social) en cualquier colección de libros.

Los geniales poetas del Siglo de Oro de la poesía española son imprescindibles.

Leer no solo constituye una experiencia intelectual que proporciona una edificación mental para el lector, sino que forma una conciencia artística, tan necesaria en nuestro medio.

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 24 de Junio de 2018

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACO
IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA