PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  DESDE EL OTOÑO de PEPA KOSTIANOVSKY - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 11 de Setiembre de 2005


DESDE EL OTOÑO de PEPA KOSTIANOVSKY - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 11 de Setiembre de 2005

"DESDE EL OTOÑO" de PEPA KOSTIANOVSKY

 

Por DELFINA ACOSTA

 

Apenas uno entra en la autobiografía (así lo entiendo yo) de la autora, nos entra también la avidez por seguir, si es posible ininterrumpidamente, el hilo de la lectura. Es que Pepa Kostianovsky usa el lenguaje como un eficaz recurso no solamente para sacarse de adentro tantas cosas vividas, sino para atraer la atención del lector, que sigue, puntillosamente, su historia de niña, de mujer, de ser humano, al fin.

Todos los que escribimos con perseverancia tenemos en común un fermento literario que, pasado el tiempo, da buenas, delicadas flores. "DESDE EL OTOÑO" comienza por la niñez de Josefina, o Pepita, o Pepa, leyendo y releyendo libros de autores universales, observando con picardía el submundo de la infancia y poniendo un denuedo casi heroico por aprender a ejecutar piezas musicales en un piano. Como la vida de Pepa Kostianovsky está relacionada con su sangre judía, el periodismo osado y la militancia política, ya puede entrever, por lo menos el lector que conoce la maestría de la pluma de la autora, los distintos, alegres y accidentados caminos que le tocó recorrer.

Su literatura tiene vuelo. El libro está escrito con oficio y tiene toda la sangre apiñada de una mujer que quiero hablarnos de su vida y las vidas de sus amigos, sus novios, sus esposos, su pasado familiar. Pepa rompió el embrujo do las autobiografías, pues escribió, con el espíritu osado que lo caracteriza, una historia libre de adornos, donde al pan se le llama pan y al vino, vino.

Busco al azar una página: "Mi drama era conseguir permiso para bailar en las fiestas grandes. Las de quince. A las que a veces era invitada por la hermana mayor de alguna compañera o una amiga de los cursos superiores. Tuve que esperar casi dos años. En tercer curso, cumplían quince años todas mis compañeras. Y ahí ya fue imposible negar-me la venia. Hasta logré reemplazar los zoquetes por medias de nylon. Con los tacos no hubo caso. Pero, a fin de año, no sólo fui invitada a la Fiesta de Colación de los del Sexto y a la despedida, que les ofrecían los de Quinto, sino que me dejaron ir. Y no `planché' una sola pieza".

Ese decir las cosas como quien habla con una persona, ese desenfado con que ella -munida de su pluma- arremete contra la fiebre barroca que aún sigue siendo punto de partida literario de quienes cultivan la narración, esas maravillosas anécdotas, que las tomamos por nuestras, a veces, pues quién no vivió y sufrió durante la dictadura del General Stroessner.

Quisiera añadir un dato, no profesional, ni mucho menos técnico, por supuesto: cuando empecé a leer "DESDE EL OTOÑO", tumbada sobre la cama, caí en las redes de la magia de su relato. Y es que la muy astuta Pepa Kostianovsky escribe para darse el gusto de atrapar a su desconocido lector y para cumplir cabalmente con la literatura.

(ABC, 11-IX-2005)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 

DESDE EL OTOÑO. Por PEPA KOSTIANOVSKY

Tapa e ilustraciones: GONZALO GARAY

Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay

2005 (2ª edición) 175 páginas




Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA