PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JULIÁN SOREL

  EL DICCIONARIO DE DAMA SATÁN: UN ADELANTO EXCLUSIVO - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 5 de Enero del 2014


EL DICCIONARIO DE DAMA SATÁN: UN ADELANTO EXCLUSIVO - Por JULIÁN SOREL - Domingo,  5 de Enero del 2014

EL DICCIONARIO DE DAMA SATÁN: UN ADELANTO EXCLUSIVO

Por JULIÁN SOREL

 

The Devil’s Dictionary, el Diccionario del Diablo, contiene casi mil (novecientas noventa y ocho, exactamente) punzantes definiciones, no por desafiantes menos justas ni menos exactas (a criterio de este humilde cronista), de diversas palabras cuyo real sentido parece, al leer este libro delicioso, al fin descubierto.

Estas definiciones fueron escritas entre 1881 y 1906 por el gran escritor y periodista estadounidense Ambrose Bierce (1842-1913), conocido, dicho sea de paso, como «Bitter Bierce», esto es, como «Bierce el amargo». Bierce era un hombre de temible, y temido, ingenio, y su lucidez luciferina ha dado al Diccionario del Diablo una bien ganada (mala) fama que conserva hasta hoy. Una empresa literaria semejante por su tema y su estructura es en nuestro país el Diccionario Contrera, del notable escritor paraguayo Helio Vera, libro que tuvo y que tiene mucha popularidad, también hasta hoy. Y actualmente, más con temeridad que con audacia, dados los ilustres y negros antecedentes de esta empresa, en nuestros días y en nuestro entorno otra escritora también está preparando su propio Diccionario, que, nos informan los editores, aparecerá firmado por la autora con el nombre de Dama Satán. De esta obra en preparación, que aún no está en librerías, nos adelantan unas cuantas definiciones todavía inéditas, en exclusiva para los lectores del Suplemento Cultural.


Mirada luciferina del temible esgrimista de la pluma Ambrose «Bitter» Bierce,

en un dibujo a lápiz de F. Soule Campbell./ ABC Color

 

ALGUNAS DEFINICIONES DEL FUTURO DICCIONARIO DE DAMA SATÁN

Antró: entró al antro.

Archidiácono: especie de arzobispo, de superfraile o de recontrapapa.

Ausente: persona que preocupa a sus amigos por sus monstruosos errores e inexplicables torpezas; objeto de la compasión general; deudor moroso de más de un allegado; hazmerreír; cornudo, adicto, flojo, analfabeto, orate.

Benefactor (1): bienhechor, mecenas, tirano que alimenta su grandeza a costa de explotar a sus parásitos.

Benefactor (2): filántropo, déspota que sacia su apetito de poder amparando al desvalido.

Buitre:animal que obtiene el alimento necesario para su subsistencia y la de su familia, gracias a la incesante producción de cadáveres; requiere para ello el título de doctor en Medicina.

Dedicatoria: escrito para un desconocido en el libro que acaba de comprar y que aún no conoce, o sea, proeza consistente en decir a Nadie algo sobre Nada que guste a Nadie para que diga «gracias» por haberle escrito Nada de modo tan inspirado.

Diputado: el que nace con el auténtico deseo de llegar a ser diputado, como el que nace con el deseo auténtico de llegar a ser gerente, empresario, ejecutivo, senador, notario o presidente, por lo general logra cumplirlo. Porque ese es el único castigo a la altura de un deseo tan inconcebiblemente antinatural.

Editor: allí donde uno se limita a preguntarse, estupefacto: «Pero, ¿qué clase de libros podrá leer este imbécil?», o: «Pero, ¿qué clase de imbécil podrá leer estos libros?», el editor hace que los unos y los otros se encuentren y queden flechados de amor a primera vista.

Felicidad:cuando los plutonianos, en su investigación de la cultura terrícola, me preguntaron el significado de la voz «felicidad», respondí sin titubear que es el término espurio que usan los fariseos para designar al pancho con mostaza. Tras pensar rápidamente en todos estos milenios de propuestas filosóficas, me pareció una respuesta tan buena como cualquier otra.

Justicia: recibir uno el premio que sus virtudes reclaman y el vecino de uno, a su vez, el castigo que ese maldito payaso se merece.

Karaoke: alucinación colectiva debido a la cual los miembros de una cultura en plena decadencia y emocionalmente trastornada creen, en su delirio, que cantar no es privilegio exclusivo solo de unos pocos elegidos.

Ladrón: comerciante violento e impetuoso; empresario falto de capital.

Maltrato: auto cero kilómetros sorteado entre los clientes de algún establecimiento que, sin tener ningún mérito, gana el vecino de uno.

Malviviente: vago; paria; marginal; que no tiene ningún cargo desde el cual hacer favores; insolvente; peatón; sin dinero disponible para prestarle a su prójimo.

Neonato: mamífero que acaba de nacer, flácido, arrugado, legañoso, amorfo y somnoliento, lleno de leche a medio digerir y de la más profunda indiferencia, cuya visión, por un extraño fenómeno que la ciencia aún no ha podido explicar, causa en las hembras de la especie humana ataques frenéticos de balbuceos convulsivos y espasmódicos gestos de rabiosa pasión. El doctor Von Objkhomobpst registra un caso de entusiasmo violento con emisión de espuma por la boca. Schmuckstein, por su parte, subraya la flemática apatía del neonato, ajeno al delirio de las enajenadas, aunque este delirio amenace su integridad física.


«Buitre: animal que obtiene el alimento necesario para su subsistencia

y la de su familia gracias a la incesante producción de cadáveres;

requiere para ello el título de doctor en Medicina».

(Diccionario de Dama Satán)/ ABC Color


Pancho con mostaza: véase Felicidad.

Parásito (1): esclavo a tiempo completo cuyo trabajo consiste en ser proclama viviente de la bondad ajena y de la infamia propia.

Parásito (2): el único adulador que no necesita pronunciar halagos porque su existencia es su mejor cepillada.

Parásito (3): cepillero condenado fatalmente a adular a su benefactor aunque lo insulte, porque al insultarlo demuestra la bondad y la magnanimidad de este.

Parásito (4): realidad ontólogicamente degradada del sujeto que con solo existir ya adula y en el cual, por ende, ser es cepillar (esse est cepillare). Antónimo: Benefactor (véase).

Perro: sabio que adopta como mascotas a uno o varios humanos para que lo reverencien y lo alberguen, trabajen para alimentarlo y suspiren por un meneo de rabo u otra señal de aprobación y afecto. Los humanos se creen dueños, en vez de esclavos, del perro, que suele estar jadeante y con la lengua afuera por la risa.

Ultraje: quiniela que, injustamente, gana el vecino de uno.

Vejez: la definición usual de la vejez como «Etapa de la vida que precede a la muerte» es falaz; todas las edades equidistan de la muerte. Si bien, un octogenario tiene más posibilidades de morir de apoplejía que un adolescente, a cambio tiene muchas menos que este de morir acuchillado en una pelea por colarse sin pagar en un concierto de rock. Lo que pasa es que a l@s viej@s, nadie sabe bien por qué, les encanta quejarse.

Ventrílocuo: dícese del que logra que un títere o muñeco, incapaz de hacerlo por sí mismo, articule frases dotadas de sentido, empleando una técnica que puede consistir (a) en emitir la voz desde el estómago sin mover los labios, en caso de que el muñeco no sea un político, o bien (b) en escribirle los discursos, en caso de que sí lo sea.

Votante: ser libre y soberano que elige por sí mismo a sus propios gobernantes entre las pocas opciones que se dignan concederle los que realmente mandan.

(Adelanto del Diccionario de Dama Satán, libro actualmente en preparación)

 

 

Fuente: SUPLEMENTO CULTURAL DEL DIARIO ABC COLOR

Publicación del Domingo,  5 de Enero del 2014

Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL/ PARAGUAY

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA