PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JULIÁN SOREL

  UN SUIZO EN TUYUTÍ - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 29 de Mayo 2016


UN SUIZO EN TUYUTÍ - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 29 de Mayo 2016

UN SUIZO EN TUYUTÍ

Adolf Methfessel (1836-1909), pintor de guerra


Por JULIÁN SOREL


Adolfo Methfessel nació en Berna, Suiza, el 12 de mayo de 1836. Pintor, dibujante, arquitecto paisajista y litógrafo, en su país natal pintó numerosos cuadros, algunos de los cuales (acuarelas y óleos) integran la colección del Museo de Bellas Artes de Berna. Hacia 1860 llegó a Buenos Aires, donde se vinculó con un grupo de científicos europeos convocados por Sarmiento para promover el desarrollo de las ciencias naturales y exactas en Argentina. Realizó en su país adoptivo numerosas acuarelas y litografías de paisajes y escenas típicas argentinas, como «Serranía de Tucumán», «Valle de Uspallata», «El pueblo viejo de Quilmes», «Lago Buenos Aires», «Expedición a Misiones», etcétera. En el Museo de La Plata hay varias de estas obras.

En 1890, invitado por el perito Moreno, se integró al recién fundado Museo de La Plata, para el cual documentó con pinturas una vasta extensión de territorio, desde el lago Buenos Aires (Santa Cruz) hasta el norte argentino. En 1892, como acompañante, designado por el mismo Moreno, del naturalista argentino Juan Ambrosetti, llegó a los saltos del río Iguazú (dice Ambrosetti: «Ante su magnificencia, nos detuvimos a admirar el espectáculo, sobrecogidos por un delicioso pavor»). Y Methfessel puso a funcionar sus pinceles a despecho de los insectos que lo atormentaban sin cesar; esos croquis se transformaron en dos enormes óleos que actualmente, restaurados, se exhiben en el Museo de La Plata: «Cataratas del Iguazú» y «Saltos del Iguazú».

Methfessel documentó también como pintor, in situ, la Guerra de la Triple Alianza. Dibujó varios de los lugares de combate, pintó acuarelas de episodios de la Guerra Grande e hizo planos y croquis de las batallas. Dejó, así, un conjunto de gran valor histórico, sobre todo por proceder de alguien que conocía directamente el terreno de los hechos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: ABC COLOR (Online)

Edición Impresa del Domingo, 29 de Mayo 2016

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 (Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA