PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JULIÁN SOREL


  LAS RUINAS DE SAN IGNACIO - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 28 de Mayo de 2017


LAS RUINAS DE SAN IGNACIO - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 28 de Mayo de 2017

LAS RUINAS DE SAN IGNACIO


Por JULIÁN SOREL


juliansorel20@gmail.com

La reducción jesuítica de San Ignacio Miní fue fundada a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los guaraníes; el nombre de Miní («la menor», en guaraní) la diferencia de la misión, de la misma zona, conocida como San Ignacio Guazú («la mayor»). La primera se encuentra actualmente en territorio argentino; la segunda, en territorio paraguayo.

La imagen que hoy reproducimos en estas páginas fue tomada en la primera mitad de la década de 1920 por el fotógrafo suizo Gastón Bourquin.

Gastón Aquiles Bourquin nació en el pueblo de Villeret, en el cantón de Berna, el 6 de diciembre de 1890, y murió en Buenos Aires en 1950. Llegó a Argentina en 1913 para trabajar como ayudante de otro fotógrafo suizo radicado en Suramérica, el ginebrino Juan Pi (1875-1942), corresponsal de revistas como Fray Mocho y Caras y Caretas, en el estudio que este había montado una década atrás, en 1903, en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza. Pero al año siguiente tuvo que mudarse a Buenos Aires, pues una tormenta de granizo destruyó el estudio de Juan Pi. Bajo la firma «G. Bourquin & Cia», Bourquin editó el Almanaque Patria, y el 25 de enero de 1932 se asoció con el fotógrafo austríaco Federico Kohlmann para trabajar bajo la firma «Bourquin & Kohlmann», aunque la sociedad (no la amistad) se disolvió por motivos económicos. Kohlmann, nacido en Viena en 1893, había llegado en 1922 a Argentina, que recorrió a lomo de mula y caballo, en tren y en barco tomando fotografías de las que, como Juan Pi, Bourquin y otros fotógrafos de la época, hizo álbumes y postales.

La fotografía nace oficialmente en 1839 con el primer sistema para obtener imágenes con la cámara oscura, el daguerrotipo, que Louis Compte trajo a América. La burguesía del siglo XIX tenía un afán de «objetividad», de realismo en la representación de la naturaleza y el hombre, que el arte fotográfico satisfacía. Instrumento privilegiado de construcción de lo real gracias a la confianza en la objetividad garantizada por la mediación mecánica de la cámara, el valor de evidencia de la imagen fotográfica era indudable. Por supuesto, hoy sabemos que son insoslayables la subjetividad del fotógrafo y las condiciones históricas de producción y consumo de imágenes. Por ello, productos como el álbum fotográfico, que se hizo muy popular, documentan no solo la vida pública y privada, sino también la mirada de la época. En el caso de Bourquin, hay una fuerte impronta romántica: la selva misionera se desvanece en la niebla, las siluetas de los árboles se esfuman en el Alto Paraná, las ruinas se integran a la naturaleza –tópico del Romanticismo– en la misión de San Ignacio Miní. Del paso de Bourquin por Misiones queda el libro Misiones y Cataratas del Iguazú, registro visual de esa región hoy limítrofe entre Paraguay, Brasil y Argentina. A ese libro pertenece la imagen que hoy reproducimos en estas páginas: una fotografía de las ruinas de la reducción jesuita de San Ignacio Miní con una inscripción («vandálica»), un nombre y una fecha, 1924, en la jamba de un arco (a la derecha de la foto).

 

 

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural de ABC Color - Página 4

Domingo, 28 de Mayo de 2017


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA