PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FELY DUARTE
« Volver
FELY DUARTE


Datos Biográficos

FELY DUARTE : Caaguazú - Paraguay (05/06/1989)

Feli Duarte, nacida en Caaguazú en 1989, es una jo­ven poeta que ha publicado en 2013 Verano gris, obra que ha visto la luz también en la editorial paraguaya Servilibro. Son poemas en prosa (a partir de Baudelaire, como antaño hicieran grandes poetas hispánicos como Luis Cernuda u Oliverio Girondo), de inspiración en la vida real y teñidos de sabor autobiográfico, cuyo con­junto ofrece una estructura firme y muy trabajada, de tema amoroso, pero dotados de fuerza y atracción.

S u estructura externa se divide en cuatro partes: “Traición”, “Duelo”, “Superación” y “Amar de nuevo”. En conjunto son fases del sentimiento amoroso de la hablante lírica. Transmiten respectivamente el abando­no del amado a causa de otra mujer, el dolor sentido por la soledad y la pérdida del ser anhelado, la salida de la crisis personal con tesón y nuevas esperanzas y, al final, el planteamiento de una naciente fase existencial gracias a un nuevo amor.

Es un poemario en prosa coherente. Desde una lí­nea baja de ánimo, en la depresión, se asciende hacia la ilusión y la recuperación del aliento perdido. Transmite la autora el paso del desamor al nuevo amor con fuerza y tratando de evitar los tópicos más propios de la poe­sía amorosa juvenil. Para ello crea una firme estructura interna en cada una de las composiciones, dibujando incluso la rima interna en ocasiones, y atendiendo a un carácter sentimental enumerativo tendente a lo expli­cativo gracias a la disposición en prosa de los presun­tos versos marcados por las pausas sintácticas. Tiene en cuenta en la prosa lírica la musicalidad y la disposición acentual para construir sin necesidad del verso, desa­fiando la formalidad literaria de la poesía amorosa. Se acompaña asimismo del elemento gráfico de separación de los textos, señalando el dolor en las dos primeras par­tes, y el amor en las dos segundas.

El léxico se ajusta a los sentimientos, apoyándose en metáforas y en imágenes sugerentes, para expresar as­pectos como la desazón y la congelación en el tiempo a causa del dolor, o las caricias que curan las heridas y reinician un camino abandonado. El fluir de la existen­cia depende del amor, nos quiere decir, y el equilibrio es más sencillo cuando se materializa. De ahí que brille un optimismo por encima de la herida producida.

Sin duda que Feli Duarte nos dará nuevos frutos de su trabajo literario en el futuro. Es joven y ha empren­dido una bella singladura. Pero el futuro es una ilusión y el presente es lo único tangible. Y Verano gris, con su la estructura bimembre del tema (gris=traición y duelo / verano = superación y nuevo amor), nos revela una potencia a tener en cuenta en el panorama de las letras paraguayas.

Texto : JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO

Fuente: SEP DIGITAL - NÚMERO 5 - AÑO 1 - SETIEMBRE 2014

SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY / PORTALGUARANI.COM.

Asunción - Paraguay





    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA