PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS ALFONSO RESCK HAITER
« Volver
LUIS ALFONSO RESCK HAITER


Biografía:

PROF. DR. LUIS ALFONSO RESCK HAITER

- Detenido 109 veces durante la dictadura de Stroessner y 15 veces durante la dictadura de Higinio Morínigo, por defender de forma inclaudicable los sagrados e inalienables DDHH.

- Propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz por sectores de la sociedad nacional e internacional, por la Universidad Por la Paz, de Buenos Aires.

- Conoció la tortura, el exilio, la persecución y el destierro de parte de los gobiernos autoritarios y totalitaristas desde el año 1940.

- Fue uno de los vicepresidentes de la Asamblea Nacional Constituyente en 1992.

- Desde el año 2009 es miembro titular del Consejo Nacional de Educación y Cultura de la Nación.

- Galardonado y condecorado por gobiernos democráticos e instituciones culturales, dentro y fuera del país, desde 1940 hasta el presente.

- Posee la máxima condecoración de los países de Francia, Venezuela, Argentina, Chile, Líbano y otros.

- Condecorado por los abogados defensores de Derechos Humanos de Brasil, a cargo del D. Belisario Dos Santos.

- Posee publicaciones académicas varias. En imprenta se encuentra a publicarse próximamente sobre “Respuesta de la Educación a los desafíos del siglo XXI”.

- Expresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía UNA y de la Federación Universitaria del Paraguay (FEP).

- Fue representante por América Latina ante el Movimiento Universitario Internacional.

- Cursó estudios de Humanidades en la entonces Escuela de Humanidades, hoy Facultad de Filosofía UNA.

- Por la persecución infringida por el Estado no pudo obtener su jubilación como docente, después de más de cuarenta años de docencia, siendo su legajo totalmente desaparecido en la época de la dictadura.

- Diplomado en Periodismo, Lingüística, Filología Hispánica en la universidad de Salamanca, España, y Problemas Contemporáneos.

- Licenciado en Filosofía y Ciencias del Hombre, por la Universidad Católica de Asunción.

- Doctor “Honoris Causa” en Filosofía, por la Universidad Nacional de Asunción, en Humanidades por la Universidad Artística y Politécnica, y en Ciencias de la Educación por la Universidad Metropolitana de Asunción.

- Master en “Sociología de Europa del Este”, por la Universidad de Praga, Checoslovaquia, y por la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina.

- Es poseedor de numerosas condecoraciones, diplomas y certificados de reconocimiento, gratitud y méritos académicos por parte de diferentes organizaciones sociales, culturales y de educación superior y gobiernos de América, Europa y África.

- Participó de más de 900 eventos nacionales e internacionales, en el mundo entero, como expositor y participante.

- Su tesina aborda el tema “La realidad latinoamericana en el marco de los DDHH”, y su tesis doctoral se refiere a los fundamentos filosóficos, teológicos, jurídicos y sociológicos de los DDHH.

- Autor de numerosas obras inéditas sobre diversos temas de la problemática sociocultural y económica que golpea a nuestros pueblos.

- Discípulo y ayudante de cátedra de pensadores y escritores como el francés Jacques Maritain, Cari Jaspers, Jean Paul Sartre, Paulo Freire, Ramón Menéndez Vidal (Presidente de la Real Academia de la Lengua Española) y Rafael Lapessa, Lasaro Carreter, entre otros.

- Fundador, entre otros, con doña Carmen de Lara Castro, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), que funciona desde 1964, siendo esta una de las primeras de América Latina, la misma que preside.

- Además, es director del Instituto Superior de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía UNA.

- Dictó conferencias como invitado especial en varias universidades del mundo.

- Ejerció la docencia en el exterior durante su destierro y exilio, por cerca de cinco años.

- Posee las máximas condecoraciones y menciones civiles de reconocimiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y menciones especiales, además de la Cancillería Nacional.

- Es profesor Universitario (de grado y posgrado) principalmente por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Metropolitana de Asunción y Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

Fuente: ÉTICA EN SU DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL. Por LUIS ALFONSO RESCK HAITER. Editado con el apoyo del FONDEC. Editorial SERVILIBRO. Dirección Editorial: VIDALIA SÁNCHEZ. Asunción – Paraguay, 2012 (177 páginas)



1984: “Protesta por el cierre del diario ABC Color en 1984, Domingo Laino junto a Miguel Abdón Saguier

intentan zafarse del apaleamiento de la policía del régimen,

Yoyito Franco y Luis Alfonso Resck tratan de auxiliarlos. (Foto: ABC color)



CON 90 AÑOS, RESCK SEGUIRÁ LUCHANDO POR LOS DD.HH.

Prof. Luis Alfonso Resck, maestro de varias generaciones, luchador incansable en favor de los derechos humanos, de los desposeídos y perseguidos, con 90 años cumplidos, sigue ejerciendo la docencia, no tiene jubilación, padece de varias afecciones, pero reafirma que seguirá luchando hasta el último suspiro.

El 23 de enero Resck cumplió 90 años. Dice que son 90 de edad biológica, pero “180 años desde el punto de vista sicológico por la vida tensa y la edad de los jóvenes, porque, a pesar de los 90, yo me siento joven espiritualmente”.

En una entrevista concedida ayer en su domicilio, sentado en un sillón, frente al televisor y a su lado una silla con una campanilla, el veterano luchador por los derechos humanos recalcó que se siente joven porque “los ideales no mueren, se renuevan como las aguas del río. Yo mantengo incólumes mis ideales de libertad, de justicia social en el ancho marco de la democracia real, democracia política, económica, social y cultural, pero de la que aún en Paraguay estamos lejos, porque la violación de los derechos humanos en América toda y especialmente en Paraguay, sigue siendo, lamentablemente, una constante”.

Defiende férreamente la libertad, valor que Dios ha impuesto en las entrañas de la vida del hombre. “Privado de la libertad me agita, me enerva, me desespera”.

Criticó “a los amigos de acá”, que rinden homenaje a algunos dictadores de afuera, pero que sin embargo, acá en Paraguay, exigen la libertad. “Yo les felicito porque acá exigen la libertad, pero les critico porque no exigen lo mismo cuando eso ocurre fuera del país; eso es inaceptable, es absurdo”. Mencionó los casos de Cuba, Venezuela y Bolivia.

REPRESIONES

Dice sentirse muy dolido al observar desde su lecho de enfermo las violentas represiones que se dan a campesinos en Gral. Resquín, en Capiibary, por el hecho de protestar. “Estas represiones violentas me hacen llorar porque estoy en una etapa de mi vida muy sensible, sobre todo porque me siento impotente de salir a la calle a levantar la bandera, me siento impotente de hacer denuncias como quisiera hacer, viendo cómo nuestros hermanos son violentamente reprimidos”, manifestó.

Recordó que en 1976, estaba preso en La Técnica con el líder campesino de las Ligas Agrarias Cristianas, Arturo Bernal, en una tina de agua helada con corriente eléctrica. Bernal acababa de operarse de uno de los pulmones, pues padecía tuberculosis. “Me dice: aníkena profesor nderesarái orehegui. Ese es un manto que llevo adelante”.

Refirió al presidente Horacio Cartes, quien en su discurso, parafraseando al papa Francisco, pedía a los jóvenes hacer líos. “Ya ves, no eran líos, eran reclamos de los campesinos y jóvenes y comenzó a reprimir”.

PRISIONES

Preguntado sobre las veces que fue apresado, Resck dijo que durante la dictadura de Higinio Morínigo fue apresado 15 veces y durante la dictadura de Stroessner 109 veces. Aclaró que se enteró de esas cifras por los propios personeros de la dictadura que le decían que tenía el expediente más frondoso. “Yo nunca llevaba en cuenta, no me preocupaba por eso, sino de mi vida y por mi pueblo”.

Señaló que la persecución hacia su persona fue más por la dirigencia estudiantil y universitaria que ejercía durante la dictadura antes que por cuestiones políticas. Como parte de esa persecución no pudo seguir enseñando en instituciones públicas. Siguió enseñando en universidades como lo sigue haciendo hasta ahora.

SIN JUBILACIÓN

A pesar de sus 90 años y de una larga trayectoria en la enseñanza de varias generaciones, no goza del derecho a la jubilación. “Nada, ni una jubilación”, responde. Recuerda que en tiempos de Stroessner hacía los trámites, pero su expediente desaparecía. Ya en tiempos de la transición cada ministro que subía iniciaba las gestiones, pero luego eran cambiados sistemáticamente. En la actualidad es miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura, cargo ganado en concurso. “El trabajo es grande, pero el sueldo es miserable, no alcanza ni tres millones de guaraníes”. Se desempeña en ese cargo desde su casa, lo que le permitió editar cuatro libros en los últimos tiempos.

SU SALUD

Resck padece de artrosis, úlcera perforada en la boca del estómago, úlcera en el esófago, arritmia y coágulo en el corazón, le sacaron el intestino grueso, úlcera en el ojo derecho. Todo es a consecuencia de la vida agitada, los golpes, torturas y tratos inhumanos que recibió, según explicó.

Fuente en Internet: ABC DIGITAL

Publicado en fecha: 26 de Enero de 2014

 

 

LA REPRESIÓN CONTRA LOS DISIDENTES

Imágenes de la represión durante los años de la dictadura. | Foto: Archivo

La foto fue tomada en 1988 por el fotógrafo de Última Hora, José Moreno, durante una de las tantas "movilizaciones relámpagos" contra la dictadura stronista.

Aparecen en ella dos de las principales figuras de la llamada "oposición irregular" por los voceros del régimen, el líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA),  Domingo Laíno, y el dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) e incansable defensor de los derechos humanos, Luis Alfonso Resck, en momentos de ser detenidos por la Policía.

Tanto Laíno como Resck habían estado exiliados en la Argentina, pero en los años finales de la dictadura se les permitió regresar al país, al igual que a otros dirigentes del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), debido a la fuerte presión internacional, especialmente del Gobierno de los Estados Unidos, que le exigían al régimen de Stroessner una mayor apertura política.

Los líderes disidentes, que integraban la unión opositora Acuerdo Nacional, eran sometidos a una férrea vigilancia policial, para evitar que realicen actos de protesta contra el régimen. Para burlar el control, los políticos pusieron en marcha una serie de "manifestaciones relámpagos", actos repentinos de corta duración que se realizaban en diversos puntos de la ciudad, con el nombre de "Asamblea de la civilidad".

Fuente en Internet: UH 40 AÑOS - ULTIMA HORA DIGITAL

Publicado en fecah : Jueves 5 de septiembre de 2013

 

 

OTORGAN HONORIS CAUSA A LUIS ALFONSO RESCK

Luis Alfonso Resck, activista paraguayo de DDHH, fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Asunción. Este lunes a las 18:00 se realizará un acto solemne de reconocimiento en la sede central de la casa de estudios.

Su incansable tarea como activista a favor de los DDHH y su labor docente y de luchador por las causas sociales, le valieron a Luis Alfonso Resck, un reconocimiento de Doctor Honoris Causa.

El acto solemne durante el que se entregará la mención a Resck, será este lunes a las 18:00 en la sede central de la universidad.

La entrega estará a cargo del rector de la casa de estudios, José de Jesús Ríos, quien destacó a Resck como "un luchador incansable por la formación integral, la educación liberadora y defensor de los DDHH".

Fuente en Internet : UH DIGITAL - ULTIMA HORA

Publicado en fecha: Lunes 25 de marzo de 2013

 

 

 

Enlace Interno a espacio de visita recomendada: LUIS ALFONSO RESCK - UN RAYO DE IRA SANTA. Por ROBERTO PAREDES - INTERCONTINENTAL EDITORA. Caballero Nº 270 c/ Mcal. Estigarribia - Tel.: 595 21 496.991 – 449.738. Asunción – Paraguay, 2003 (284 páginas)

 

 

 

 

Falleció el profesor Luis Alfonso Resck

(10 de Junio de 2016)

El profesor y doctor Luis Alfonso Resck falleció este viernes a los 92 años en un sanatorio capitalino, luego de afrontar una larga enfermedad. El mismo se había destacado por ser un férreo defensor de la democracia y los Derechos Humanos.

El fallecimiento se dio a consecuencia de una enfermedad que acarreaba desde hace tiempo, a consecuencia de su avanzada edad. Se encontraba internado en el Sanatorio San Roque de la capital.

Durante su vida, el profesor Resck se destacó por su incansable lucha como activista por los Derechos Humanos en Paraguay. Incluso fue distinguido por el Congreso Nacional.

El profesor Alfonso Resck deja como legado un valioso aporte al desarrollo de la democracia en Paraguay. 

Durante la dictadura, Luis Alfonso Resck fue preso un total de 109 veces. Llevó una vida intensa de lucha enfrentándose al régimen de Alfredo Stroessner. Fue presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura, así como asesor en Derechos Humanos de la Central Nacional de Trabajadores CNT, y de la Organización Nacional Campesina. Resk afirmaba constantemente que en el Paraguay subsisten resabios de la dictadura porque los derechos de miles de paraguayos siguen conculcados.

También ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Fuente:  ABC digital (10 de Junio de 2016)

 

 

 



LUIS ALFONSO RESCK HAITER

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA