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ULISSES VIVEROS

  CON LA MANO EN EL TIEMPO - Poemario de ULISSES VIVEROS - Año 2013


CON LA MANO EN EL TIEMPO - Poemario de ULISSES VIVEROS - Año 2013

CON LA MANO EN EL TIEMPO

 Poemario

 

  Autor: ULISSES VIVEROS

 

Editor:  ARANDURÃ EDITORIAL

IBSN: 978-9967-20-66-6-6

Páginas: 98

Tamaño: 13,5 x 19,5 cms.

  Año: 2013

Idioma: Español

Libro Paraguayo

Asunción - Paraguay


 

 

 

PRÓLOGO

Pareciera ser que Ulisses Viveros siempre tuvo conciencia y disfrutó plenamente de sus especialidades artísticas, así como de aquel primer tiempo juvenil que lo llevó a componer canciones y ejecutarlas, hasta la actual búsqueda, la de una poesía profunda y atemporal, en donde se embarra hasta las manos y aprende sin pedir permisos.

Él cuenta: “Desde la infancia, supe que mi existencia estaba ligada al arte, pues ya en la escuela era el dibujante del aula. Jamás me esmeré en ser un profesional, sin embargo, hallé la manera de sacar provecho a mis dibujos, utilizándolos para adornar mis publicaciones poéticas”.

“En tiempos de colegio, influenciado por la locura de los amores pasajeros, motivado además por un estilo musical colombiano muy consumido en Paraguay, empecé a escribir, en ese entonces, letras para canciones”.

Hasta que su inquieta insatisfacción lo lleva a integrarse al Taller Literario de la Universidad Iberoamericana, coordinado inicialmente por la poetiza Delfina Acosta y luego por el poeta Victorio Suárez, donde inició su odisea poética, publicando en poemarios colectivos.

Este libro plasma diferentes momentos de su mochila de poeta, en el cual transmite un aire fresco y prometedor, un compromiso existencial y social, partiendo de sus vivencias personales pero superándolas, en donde los amores trascienden la figura femenina.

“El viejo Rene”, poema inspirado en aquella mascota que todos alguna vez tuvimos, dice: “Con los colmillos sin filo/ afrontó la agonía./ Una tarde, en el patio dejó sus canas./ Estreché al amigo/ en su trágica partida./ Sentí temblar su alma./ Sus ojos ladraron el adiós/y los míos/ le respondieron”.

Ulisses es casi un caballero contemporáneo: “El de los dedos carcomidos,/ la cruzada de sueños en el cráneo/ y el río de yerba en la garganta/ que nace en la guampa/ y se evapora”.

Aunque la categoría de soñador no lo aleja de una crítica lectura de la realidad social, al contrario, con una sutil ironía declama: “Bienvenido al Paraguay,/ paraíso mediterráneo./ Si busca empleo, es el sitio adecuado;/ de vendedor ambulante/ hay vacancia./ Si viene de paseo, le ofrecemos todo:/ bellos paisajes,/ buitres gobernantes/ y bosques en peligro/ de extinción./ El aire fresco y agradable/ huele a esperanza,/ a remedio machacado,/ chipa y smog./ Las noches serenas/ son un camino al cielo./ Pero basta de hablar,/permítame,/ le llevo sus cosas,/ déme su valija, billetera y celular”.

Hasta de lo desagradable cotidiano, le nace una poesía: “Ni la pestilencia/ ni las larvas/ pudieron truncar la chispa./ Sus retinas abismales/ sellaron/ el reflejo perdurable/ del queso en la trampa”.

A la mayoría de sus versos no le sobran palabras, apunta a las necesarias, desde lo breve, Ulisses describe sensaciones, imágenes, ideas, acercándose, quizá sin saberlo, a la estructura de la poesía japonesa haiku: “Aun cuando limpies la herida/ agusanada de recuerdos/ extirpes el rencor/ y la sutures,/ faltará que la mano del tiempo, algún día,/ te quite los puntos”.

Cualquiera de los poemas del libro podría ser el inicio o cierre de este ciclo del poeta. Una circularidad desplegada generosamente en estas páginas, su rico mundo, está aquí, latente.

Maricruz Méndez Vall



A LO ENTRAÑABLE


RENGLONES MOJADOS

 

ECO DE METALES

Diosas liberadas de su rutina,

sentenciadas a otra.


Ritmo para los bíceps.


Ejercicios alternados

con la bebida tradicional.


Espejos para odiarse.



LA SANGRE DEL POETA

La existencia

hasta la última gota.


Los latidos impregnados

en sus letras.


Su sacrificio,

su legado.


La sangre del poeta.



LO FICTICIO Y LO REAL

 

LA CICATRIZ

En 1989

el demonio me prestó una patineta.


Tenía siete años,

juguetes en el cerebro

y dibujos animados.


Cruzaba la calle...


Llovieron lágrimas en la acera

y sangre en el asfalto.


Desde entonces,

quedó la cicatriz del recuerdo,

un cierre en la cabeza

donde brotan estos versos.



PERSONAJE DOLOR

Con los ojos reventados

y la cintura afilada,

el dolor viene.


Me aprieta.


Su mano tiembla.


Le doy lo que tengo:

un par de lágrimas.


 

LA CASA DE DIOS EN EL INFIERNO

Fui al infierno a visitar a un amigo.


Llevé algo de plata

y unos cigarrillos.


Desconocidos rostros transitaban el recinto.


Llamadores invocaron

almas recordadas.


Supe de miradas tristes en los pasillos

y de una Iglesia

para demonios arrepentidos.


Era la casa de Dios

en el mismo infierno.


 

 

ANSIA CONTENIDA

 

PURGATORIO DE POEMAS

Les cambié de nombre,

forma

y articulaciones.


Les arranqué los órganos,

les di otro cuerpo.


Algunos se salvaron;

otros irán al basurero.



CÓCTEL INFIERNO

Media taza de lágrimas,

un corazón exprimido,

dos cucharadas de azúcar

para endulzar el olvido;

una raya de paciencia

y unos cubitos de tristeza.


Mezclar bien y listo.



LA IRA DEL POETA

Desconoces el universo


Los astros no te hablan,

se abrazan en constelaciones

y festejan su ignorancia

Eres un simple humano

ciego de fantasías,

¡mudo de poesía!



LLANTO Y CENIZA

 

CONTRABANDO

Quisiera que volvieran aquellos días

del fútbol en la calle

con amigos de la cuadra,

arcos de piedra y pies descalzos.


No soy el único profanador de recuerdos

que viaja al pasado

y trae lágrimas de contrabando.


 

OLVIDO RECICLADO

Melancólico,

saturado de memorias,

transito nervioso y confundido,

reteniendo penas arraigadas,

añejando sentimientos,

reciclando el olvido.



MORIR DOS VECES

Recordarás al pueblo coreando tu nombre

y sentirás que ya no existes.


El olvido es una tumba.


¡Laméntate!


No podrás morir dos veces.



 

MUNDO INTERNO

 

SOY POETA

Prisionero del otoño y sus fantasmas

que realiza ecuaciones de versos mentales

cuando la lluvia condimenta

su nostalgia.


 

LOS PASILLOS DEL OLVIDO

Como la palma de la mano

ensangrentada de inocencia,

los bolsillos,

repletos de vidrio,

latas oxidadas y flores secas,

conozco

los pasillos del olvido.




SUPERVIVENCIA

 

MUJER DE HIELO Y FUEGO

Endulzó mi vida tu veneno,

me supiste a fuego, clonada de una flor,

mujer de hielo.



PERSONAJE AGONÍA

La capucha combina

con su tétrico rostro.


La voz erosionada, los años,

resaltan en él,

que acude a la despensa

para hurgar la muerte

a cuotas de humo.




ÍNDICE

Prólogo

RENGLONES MOJADOS

Soy

Renglones mojados

Destello lírico

Conclusión lastimera

Eco de metales

Llevarte conmigo

Lo dejado

Alguien más me espera

Autorrevisión     

La sangre del poeta

Costumbre

LO FICTICIO Y LO REAL

La cicatriz

El queso en la trampa  

Memoria solitaria

Lo entrañable      

Personaje Dolor

Posesiones

Alcobas y sepulcros

Ausencia secreta

La casa de Dios en el infierno

Lo ficticio y lo real

Ajena

ANSIA CONTENIDA

Desvelo

Purgatorio de poemas  

Ansia contenida

Revelación incierta

Cóctel infierno

Profanación

La puerta al pasado

La ira del poeta

Compromiso

Tu nombre en las entrañas

La espera

LLANTO Y CENIZA

Contrabando

La plaza y sus habitantes

Olvido reciclado

El no concebido

Personaje Sombra

Lo inesperado 

El extraño rostro

Llanto y ceniza

Paraíso mediterráneo

Morir dos veces

Ella

MUNDO INTERNO

Soy poeta

La mano del tiempo

Mundo interno

Pálido semblante

La fogata

Cenizas dolientes

La sed de sal

Musa predilecta

Abstinencia inconcebible

Los pasillos del olvido

La decisión

SUPERVIVENCIA

El viejo René

Mujer de hielo y fuego

Auxilio indiferente

Consumación

Personaje Agonía

Llanto confundido

Somos       

Todo está escrito

Memorias de colegio

La palabra que no existe

Supervivencia

 

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

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