PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN GUALBERTO MIERS VERA
« Volver


Biografía

JUAN GUALBERTO MIERS VERA : Nació en Yuquyty - Nueva Italia el 12 de julio de 1.947.

Sus padres, Don Ramón Silvestre Miers Ortiz y Doña Efigenia Vera Colmán.

Es el mayor de siete hermanos: Vicente Osvaldo, Vilma Crispina, Ovidio Javier, Isidro Ramón, Rosalba (fallecida) e Hilda Noemí.

Casado con Catalina Benitez Flores el 12 de febrero de 1.972.

Sus hijos, Alex Gualberto, Rocio Anahí (fallecida a los ocho meses de vida) y Karen Julieta. Es abuelo de tres hermosas nietas, María Fernanda, Fiorella Alexandra y Gabriela Luján y de un nieto Raphael Mathías.

En 1.997 publicó el Poemario Guaraní - Español, titulado “YSAPY’, en homenaje a su hija fallecida Rocío Anahí. Tiene además, otros libros, aún inéditas, como: “Nicolás Caballero, el Mejor Arpista del Mundo”; un Anecdotario: “Tembiasa Rory” y “Kasos y Cuentos Jopara”, donde está incluido un cuento breve en guaraní sobre el personaje legendario, “Karai Vosa” que busca erradicar lo foráneo y consolidar nuestras costumbres auténticas, con una Navidad paraguaya, de pesebres y cocoteros, de los Tres Reyes Magos y Karai Vosa; para olvidar a arbolitos con nieves y Papá Noel que nada tienen que ver con nuestras tradiciones. Además el segundo poemario bilingüe, Guaraní – Español, con más de cien poesías, titulado “Che Yvága rata”. Participó de varios concursos literarios y de composición musical, destacándose con el Primer Premio en el Concurso “Pajarito Purahéi”, dedicado a la Yerba Mate, con la composición “Ka’a Paraguái” y en el Concurso “Paraguái Purahéi Pyahu”, de temas patrióticas, con la polka “Ñane Retâ Ára”; ambas defendidas por su hermano Isidro Ramón Miers, y en el “Festival de la Piña” realizada en Nueva Italia, con la composición “A Nueva Italia”, con música de su padre, obteniendo el primer premio, como la mejor canción dedicada a Nueva Italia y elegida como la canción oficial de la mencionada ciudad, en ritmo de polca paraguaya.

Años después, a solicitud de la Intendencia fue corroborada por la Resolución Nº 345/2010-177 de la Junta Municipal de Nueva Italia y declarada: MÚSICA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NUEVA ITALIA, EL TEMA: A NUEVA ITALIA, COMPUESTA EN LETRA POR JUAN GUALBERTO MIERS Y EN MÚSICA POR RAMÓN SILVESTRE MIERS, HIJOS DILECTOS DE ESTA COMUNIDAD. Cabe mencionar además, su participación en el concurso de Música Ecológica realizada en Atyra, donde su composición “Taipotî Nde Rekoha” fue clasificada entre los cinco finalistas y el tema “Dónde está el Pilcomayo” entre los 15 semifinalistas.

En el campo internacional, en el Festival OTI de la Canción, participó con una balada, “Mi Castillo de Arena”, musicalizada por su hermano Ovidio Javier y defendida por el argentino Cacho Rodríguez. Así mismo, en un concurso literario, organizado por Radio France Internacional, premio Juan Ruffo, con un cuento breve titulado “El Ravelero”, siendo invitado nuevamente a participar de este concurso al año siguiente.

Cursó sus estudios primarios en las escuelas, San Martín de Tembetary y Rca. Dominicana de F. de la Mora. La secundaria, después de adulto, en el Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones, siendo el mejor egresado, y en la rama de telecomunicaciones en la misma institución, especializándose en radiocomunicaciones en Perú y Japón. En 1.998 recibió el título de Profesor de Idioma Guaraní en el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, siendo el mejor alumno de la promoción.

Con la iniciativa de la Asociación de Escritores Guaraníes, ADEG, y Radio Nacional del Paraguay grabó un CD con varios poemas escritas y declamadas por él mismo. Destacándose la participación de más de 50 poetas nacionales de todos los rincones del país grabando sus propias obras.

En el campo musical, aparte de lo mencionado, posee varias composiciones, algunas inéditas y otras ya grabadas. Desde 1997 ejecuta la armónica, siendo en el presente un destacado ejecutante, sumándose entre los escasos intérpretes de dicho instrumento. Estudió durante dos años Teoría y Solfeo en el conservatorio Emilio Bobadilla Cáceres de Autores Paraguayos Asociados, APA, integrando además el Coro de dicha institución y actuando en importantes escenarios de Asunción.

Recibió un Homenaje de Reconocimiento y Gratitud por el “invalorable aporte a la Cultura Nacional” en la XXIX Edición del Festival del Takuare’ê en el 2006, así mismo del Programa “Ko’êju Rapére” de Radio La Voz de la Policía, Gratitud y Reconocimiento por su prodigiosa labor Cultural en el 2011. Trabajó en ANTELCO (actual COPACO), desde enero del año 1965 hasta el 30 de abril del 2004. Actualmente es jubilado.

CONTACTO: juanmierv@gmail.com




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI
FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA