PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARTIN ALMADA


  LAS MANOS VACIAS - TESTIMONIO DE UN MAESTRO - Poemas de JOSÉ DE ANTEQUERA (h)


LAS MANOS VACIAS - TESTIMONIO DE UN MAESTRO - Poemas de JOSÉ DE ANTEQUERA (h)

LAS MANOS VACIAS

TESTIMONIO DE UN MAESTRO

Poemas de JOSÉ DE ANTEQUERA (h)

Ilustraciones ORLANDO y RUBEN HERRERA

Textos: MARC-ALAIN BERBERAT / ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

DIDASKO PÉREZ

1ra. Edición CMOPE Roma 1986

ÑANDUTÍ VIVE / INTERCONTINENTAL EDITORA

Asunción – Paraguay

29 páginas



JOSE DE ANTEQUERA (h)

José de Antequera (h) nació en 1937 en algún lugar del Paraguay, América del Sur1.

Por haber defendido la tesis2 de que EN EL PARAGUAY LA EDUCACION CUMPLE EL PAPEL LEGITIMADOR DEL SISTEMA IMPERANTE Y ESTA AL SERVICIO DEL SUB-DESARROLLO Y LA DEPENDENCIA, sufrió torturas, estuvo encarcelado en calabozos policiales y en el Campo de Concentración de Emboscada (1974-1977). Su esposa murió como consecuencia de las torturas psicológicas a que fue sometida por la policía política. Actualmente reside en Europa dedicado a las tareas educativas, siempre en defensa de la causa magisterial latinoamericana, en especial la paraguaya.

1        Se trata de un pseudónimo inspirado en la historia del abogado panameño José de Antequera y Castro que se convirtió en el caudillo de la revolución comunera paraguaya en la lucha contra la corona española y fue fusilado en Lima, Perú, el 5 de julio de 1731.

2        Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Tesis doctoral bajo el título PARAGUAY: Educación y Dependencia, agosto de 1974.

 

ORLANDO HERRERA

Arquitecto, pintor, grabador, dibujante, ceramista y escultor. Nació en Chi- lecito, La Rioja, Argentina en 1945. Radicado en España desde 1978. Exposiciones en: Paris, Marsella, Francia; Munich, Alemania; Amsterdam, La Haya, Holanda; Florencia, Italia; Bruselas, Bélgica, Cracovia, Polonia, Cleveland, Inglaterra; Paris, Francia; Estocolmo, Suecia; Madrid, Barcelona, Ibiza, Mallorca, España; Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Tucumán, etc. Argentina.

 

RUBEN HERRERA

Arquitecto, pintor, grabador, escultor. Nació en Chilecito, La Rioja, Argentina en 1943. Radicado en Holanda desde 1978.

Exposiciones-en: Paris y Marsella, Francia; Madrid, Barcelona, Ibiza, Mallorca, España; Amsterdam, Rotterdam, Hilversum, Bussum, Holanda; Génova, Italia; Bruselas, Bélgica; Estocolmo, Suecia; Cleveland, Inglaterra; Taiwán, China; Cracovia, Polonia; Cabo Frío, Brasil; Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, etc. Argentina.




Las manos vacías: Testimonio de un maestro recoge la dolorosa experiencia vivida por José de Antequera (h), dirigente sindical del magisterio durante mil días en las cárceles del Paraguay.

Los educadores en el Paraguay, según el régimen policial y militar, deben ser los agentes legitimadores del sistema. En caso contrario, sufren persecución: torturas, encarcelamiento, destierro y muerte.

Los prisioneros políticos en general y los maestros presos en particular, no tienen acceso a la lectura porque ella es considerada subversiva. La sanción es cruel si por casualidad se les encuentran en su poder un lápiz, papel o un libro.

José de Antequera (h), en el fondo de la prisión, componía unos poemas y los grababa en su mente. Después de treinta días de huelga de hambre, fue liberado gracias a la presión internacional, fundamentalmente a la campaña de movilización que promovió Amnistía Internacional. Una vez en libertad, en tierra panameña, logró reconstruir los poemas, con todo el dolor que significa sacar a luz esos tristes recuerdos.

Cabe señalar que la mayor parte de los poemas fueron inspirados en las Comisarías policiales la. y 3a., y en Emboscada, Campo de Concentración, entre 1974 a 1977.

Dichos poemas testimoniales están ilustrados por dos pintores argentinos, los hermanos Orlando y Rubén Herrera, que viven también en Europa y que desinteresadamente pusieron sus talentos de artistas en la materialización de esta iniciativa.

La Confederación Mundial de Organizaciones de Profesionales de la Enseñanza (CMOPE) tiene el honor de presentar Las manos vacías: Testimonio de un maestro con la esperanza que el testimonio agite la conciencia internacional en torno al drama del pueblo paraguayo que sufre una dictadura desde el 4 de mayo de 1954 e invita a los educadores del Paraguay a organizarse a fin de participar en el proceso de democratización que se avisora en toda América Latina.

MARC-ALAIN BERBERAT

Secretario General Adjunto de la CMOPE

Morges, Suiza, 1986



 


Por medio de este mensaje pretendo entregar públicamente mi solidaridad al trabajo realizado por José de Antequera (h), que se resume en el álbum que se presenta en el XXXI Congreso de la Confederación Mundial de Organizaciones de Profesionales de la Enseñanza (CMOPE) celebrado en Regina, Canadá, agosto de 1986.

Las trágicas y denigrantes situaciones que hemos vivido en los países latinoamericanos tienen, además de un fondo político-económico, toda una base ideológica que se entroniza en la sociedad por medio de programas educativos que muestran un total encadenamiento a los intereses dominantes.

Por esta razón es que la función que José de Antequera (h) le otorga a la educación como un medio liberador adquiere trascendental importancia para todo nuestro pueblo latinoamericano y del Tercer Mundo. No existirán posibilidades de lograr nuestra independencia, ni mucho menos de construir un mundo más justo, si no se cambian los métodos y las estructuras educativos.

Confío en que el lanzamiento del presente álbum Las manos vacías: Testimonio de un maestro, sea la continuación de una tarea que apenas comienza y que requiere nuestra mayor dedicación y esfuerzo, con la conciencia de la responsabilidad que, como latinoamericanos y como hombres, nos cabe en la liberación de nuestro pueblo.

Reciban, tanto José de Antequera (h) como todos los hermanos de la CMO¬PE, un fraterno abrazo de PAZ Y BIEN.

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

Premio Nobel de la Paz 1980

Presidente del Servicio

de Paz y Justicia en América Latina

(SERPAJ-AL)

Buenos Aires, Argentina, 1986



José de Antequera (h), maestro paraguayo, dirigente sindical del magisterio, se tuteó con la muerte y salió entero. Por eso su poesía es un grito. No de odio y revancha sino de esperanza, optimismo y alegría. Esperanza, optimismo y alegría del que supo derrotar al fascismo en sus propios subterráneos del horror y la tortura, hoy reafirma su compromiso con la vida.

La unidad, la lucha libertadora, el sereno heroísmo de los que construyen el futuro derribando tinieblas, están presentes en su obra plena de amor al niño y al hombre. Por sus estrofas encendidas cruzan los pueblos que han roto las cadenas del colonialismo y la dependencia.

Con Panamá, Guatemala, Nicaragua y el Salvador, apuesta a una América Latina que combate y más temprano que tarde encontrará el camino de su necesaria y posible liberación.

Gracias, José, compañero maestro del Paraguay que también será libre por tu sapucal1 bravio y tierno a la vez, que te ubica a la altura de los mejores. Te abrazo desde la primavera de mi patria uruguaya que renace a la libertad y la democracia en hombros del pueblo.

DIDASKO PEREZ

Dirigente sindical del magisterio latinoamericano

Montevideo, Uruguay, 1986 1 grito, en lengua guaraní.



 

 

LAS MANOS VACIAS

Forjando mil ilusiones

te anidas en la tierra

del patrón hombre impío

con sueños y fantasías

con promesas y garantías

de mejorar tu destino

para quedarte lo mismo

con esas manos vacías.


Los señores te halagan

diciéndote niñerías

que eres de raza bravia

te ofrecen mil poesías

tus ansias te consumieron

tantos años te explotaron

para quedarte lo mismo

con esas manos vacías.


Cantan tu manera de ser

tu costumbre y pureza

tu hombría y entereza

mas nunca cantan tus quejas

ni a tus heridas manos

repudia el largo tormento

para nunca más quedarte

con esas manos vacías.


Enriqueces esos surcos

multiplicas esperanzas

y al final de la jomada

ese patrón que porfía

a quien tu trabajo es

tan sólo una mercancía

te dejará como siempre

con esas manos vacías.


Si por azar tu consigues

matricular a tus hijos

en esa humilde escuelita

alimentando en tu entraña

mejor futuro al retoño

y apenas conseguirías

que aprendan caligrafía

porque pensar utopía.


Tus hijos ya regresaron

del cuartel donde sirvieron

por falta de perspectivas

emigraron a otros lares

tantos años te explotaron

repudia el largo tormento

hay que romper las cadenas

con esas manos bravias.


 

ESA CADENA MUERA DE PENA

Cuatro paredes, un techo plano

una cadena con tres candados

la doble reja de la vergüenza

aloja al pueblo y a sus soldados.


El viento pasa tras la muralla

aire no entra, muy sofocante

local obscuro, baño por dentro

calor que agota, cuerpo que estalla.


Por un mañana que un sueño diera

allí resisten moral muy alta

en las tinieblas sigue el combate

de los soldados de la victoria.


Esos candados que injustamente

hoy aprisionan a los patriotas

serán guardados como trofeos

en el museo de la victoria.


Torturadores y criminales

serán juzgados por tribunales

no más venganza, reine justicia

por los soldados de la victoria.


La doble reja, metal hiriente

una cadena con tres candados

no podrán nunca parar el cambio

que se avecina y que se siente.


Guardias infames, peor que hienas

no podrán nunca parar el cambio

ni la victoria de los de abajo

y esa cadena muera de pena


y esa cadena muera de pena...


 

SUEÑA, MATILDE

En un calabozo obscuro

una niña sollozaba

una fiebre incontrolable

el cuerpo le devoraba

la vocecita clamaba

por su papá y su mamá.

Duerme, Matilde, duerme

que tus padres ya vendrán

duerme, Matilde, duerme

que tus padres ya vendrán.

Y los padres de la niña

José y Rosa Bobadilla,

nuevas torturas sufrían

y las profundas heridas

espantaron la criatura

qué terrible pesadilla!

Sueña la niña con fiesta

con fiesta de Reyes Magos

y pide un juguete caro

un cochecito veloz

para poder escapar

de ese maldito lugar.

Un cuchillito de mesa

y una cuchara de lata

ella se lleva en las manos

con ansias de perforar

la roca de la prisión

para poder escapar.

Los niños de la prisión

escuchan con interés

tu proyecto de evasión

la fuga se cumplirá

cuando la guardia se duerma

ésa fue la decisión.

La ilusión se esfumó

es imposible la fuga

la guardia está más feroz

teme también de los niños

teme también de sus madres

y el control se duplicó.

Sueña, Matilde, sueña

sueña la libertad

tus padres ya están llegando

el cambio cercano está.

Sueña, Matilde, sueña

sueña la libertad.

 

 

¿QUE HACER?

Cuando lo viejo no muere

y lo nuevo no puede nacer,

debemos organizamos

para luego arremeter.


De no caer lo que está viejo

estando lo nuevo maduro,

síntoma de una crisis,

compañero, dale duro.


Cuando el huevo no empolla

pero el pollito está hecho,

el parto que se provoque

eso es nuestro derecho.


Si el tronco está podrido

por cierto el retoño no brota,

con la razón o la fuerza

a luchar contra las botas.


Cuando el canto se hace eco

de quejas y de lamentos

el canto se vuelve grito

de todos los descontentos.


Si la gallina está clueca

y el pollito no puede nacer

la partera de la historia

nos diga pues ¿qué hacer?


Cuando la noche persiste

y tarda el amanecer

las luces de nuestras ansias

llamaradas han de ser.


Cuando el pico del pollito

quiebra el huevo en el nido

se siente el dolor del parto

¡oh libertad, tu has nacido!


 

CANCIÓN PARA EL ALFABETIZADOR

Gentil, capaz, vigilante

es el joven brigadista1

que sueña una patria nueva

sin opresor ni oprimido

en la guerra es una fiera

que nunca conoce el miedo

en la paz es la ternura

el valiente brigadista.


Un mal afectó a la tierra

la plaga de la ignorancia

herencia colonialista

que atrasa el desarrollo

pone entre pueblos distancias

en beneficio de pocos

obstáculos a tumbar

mi valiente brigadista.


Vas a lugares lejanos

allí donde está tu hermano

cruzas ríos y montañas

desafiando mil peligros

bajo tu brazo va un libro

a despertar proletarios

alfabetizar! tu meta,

mi valiente brigadista.


Bella historia escribieron

legiones de brigadistas

ayer en tierras lejanas

levantaron barricadas

difundiendo sus mensajes

ni qué decir del presente

los valientes sandinistas

abren surcos en la tierra

y al pueblo le infunden luz.


1 Término que en América Latina designa al alfabetizador

 

 

 

 

AQUI Y ALLA

Aquí está mi cuerpo encadenado

sobre frías baldosas carcelarias

pero mi pensamiento vaga libre

filigrana de voces libertarias.


Allá está la luna tras la reja

yo la abrazo desde el fondo de mi alma

así logro evadirme de las cejas

del poder brutal basado en las armas.


Aquí están mis nobles compañeros

esposados y engrillados como siempre

pero con alta moral de combatientes

que asombra a los propios carceleros.


Allá está la guardia prepotente

vigilando los barrotes de la celda

con ganas de parar esa corriente

incontrolable que marca nueva senda.


Aquí están las negras telarañas

cubriendo todo el techo de la celda

espejo de un régimen que clama

convertir la deshonra en esmeralda.


Allá están los tiernos pajarillos

en alentarnos siempre los primeros

y veo en sus ojos vivos brillos

que nos dicen: ¡adelante compañero!


Aquí está la sala de tormento

vergüenza guaraní sobre la tierra

un nido de dolor y de lamentos,

¡el último recurso de las fieras!


Allá todo defiende sin sosiego

la causa del gran proletariado

aquí es un cúmulo de miedo

¡amar la libertad es un pecado!


Aquí está la celda del ocaso

y allá el sol, la luna y las estrellas

aquella a contramano de la historia

y los astros con voces libertarias.


 

UN LOTE DE TIERRA ROJA

Yo vengo señor verdugo

a solicitar en compra

un lote de tierra roja

donde enterrar a mi esposa.


Por las bárbaras torturas

a las que usted me sometió

fue herido su corazón

y de dolor ella murió.


Usted le hizo escuchar

mis llantos mis alaridos

la noche se estremeció

y una flor se marchitó.


En el rincón más humilde

del cementerio lejano

un sepulcro construiré

con mi pueblo de la mano.


Yo vengo señor verdugo

a reiterar mi pedido

un lote de tierra roja

donde enterrar a mi esposa.


¡«No doy lugar el pedido!»

me grita el torturador

«por ser ella compañera

de un subversivo educador».


Más, no importa, compañera,

¡Te entierro en mi corazón!...

con la estrella mañanera

¡vendrás tu con paz y amor!


¡Paraguay, oh patria mia!

mil injusticias en tu suelo

por la feroz tiranía

tu libertad ya alzó vuelo. 


 

ÁRBOL DE MI RECUERDO

Una montaña de piedra

circunvala la prisión

florecen las malas yerbas

y adentro la emoción.

Rocas de formas extrañas

que anidan el vy’a’y1

brotando de sus entrañas

un frondoso guapo’y2

Es un árbol centenario

imponente en altura

en forma de campanario

un prodigio de natura.

Ser que marca la historia

de un régimen fascista

que repugna la memoria

de los pueblos progresistas.

Sus hojas guardan la nota

del bullicio carcelario

como también la derrota

del poder autoritario.

De su rama un viejo riel

su tañido un lamento

es la campana del cuartel

oxidada por el tiempo.

La guardia nos ofrece hiel,

son fieras sin corazón,

el guapo’y nos da miel

nos protege del dolor.

De las peñas culturales

para matar nuestras penas

el guapo’y fue testigo

de la música no ajena.

En guitarras concursaron

como en punteos también

los dúos se sucedieron

y las danzas por doquier.

Campo de concentración

con cientos de tyre'y3

vergüenza de la nación

llora, llora guapo’y.

Árbol depositario

del auténtico acervo

eres el centenario

tronco de mi recuerdo.


1              Tristeza en lengua guaraní

2              Árbol de la flora paraguaya

3              Huérfanos en lengua guaraní


 

 

EL SOL ENGRILLADO

Deja que te cante, deja que te cuente

como aquí se vive, como aquí se muere...

desde la Tercera1, mi guitarra en armas

—camaradas en fuga — su canción libera...


En el mundo aparte de los prisioneros

como trigos negros crecen las cadenas;

llega el sol de afuera como un extrangero

y la luna, libre, lejos de las rejas...


Como Embajadora de la dictadura

—pesadilla viva! — vive aquí la muerte;

pero, cuando muera esta vida obscura,

nacerán los niños de la buena suerte.


Combatientes claros de la primavera,

sepultados vivos en el mismo infierno,

bajo telarañas del ocaso en ruinas

sufren el tormento del más crudo invierno...


Pero, están perdidos los torturadores,

porque son los presos hijos de la historia,

la moral de acero de los compañeros

es el as de espada para la victoria!.


Y, además, el hombre, el patriota, el mártir,

es el sol de abajo que decreta el alba...

ese sol moreno como el campesino

que se vuelve rojo, que se vuelve llama!


Y, esa nueva estrella de la patria nueva,

cuando salga libre ya saldrá en el cielo...

¡ Paraguay eterno, tierra de mis padres,

mis hijos sin tierra sueñan con tu suelo...!


1 Nombre de una comisaría policial


 

EDUCADOR NO PROFANES

No profanes las mentes juveniles

con temas que son intrascendentes;

decídete a elevar bien esa frente

mirando hacia el futuro desafiante.

¡Educador no, no profanes!


Los textos que utilizas como medio

de llegar a las almas juveniles

son todos instrumentos de atadura

que sirven a intereses dominantes.

¡No te prestes al rol colonizante!


El temor de los niños en la clase

el silencio obligado a sus risas,

y el monólogo tan fastidiante

son antesala de la dictadura.

¡No administres modelos alienantes!


Las ciencias sociales y políticas

que impartes con tu actual sistema

repulsan al joven que pretende

y aspira a realidades más concretas.

¡No profanes la tierna inteligencia!


El estudiante latinoamericano

es capaz de captar toda viviencia;

si algunos no responden suficiente

es porque les faltán alimentos.

¡No marchites la tierna inteligencia!


La mente del niño es como un templo

al que debes el celo más divino;

respeta la esperanza de la patria

y de una América ya concientizada.

¡Educador no, no profanes!


 

AL BURRO DE MINA-CUE1

Cada uno a su celda!

es la orden que se da

golpeando un viejo riel

la campana del cuartel

los niños lloran a gritos

cada eco se repite.

Se escucha la voz de Grau

comandante del Penal:

«muéranse hijos de putas

el que no pueda reviente

sin protestar a sus celdas

ustedes los malvivientes».

Tras un nervioso silencio

el portón de la prisión

se abre de par en par

y hace su aparición

un personaje singular;

el burro de Mina-cué.

A cuesta un viejo tambor

aguas del Piribebuy2

para nuestra población

cuatrocientos inocentes!

Ese líquido que llega

para calmar nuestra sed

agua muy contaminada

que tenemos que beber

para enfermarnos después.

Directo de ese portón

hasta el rancho sin parar

cruel destino te marcó

solidario compañero

eres tu el bienvenido

mi querido chaburró3.

Sobre tu lomo ya están

los niños de la prisión

que juegan con tus orejas

y tus pelos de algodón.

El hambre que nos aqueja

es duro para aplacar

escucha este consejo

mi querido chaburró:

«no te fíes de los verdugos

que te pueden cocinar».

Historia será tu nombre

al lado de los patriotas

letras doradas mereces

gratitud a tu memoria.

Yo te canto y te saludo

desde el fondo de mi celda

y comparto tus penurias

solidario compañero.

Se acerca el amanecer

contigo estaremos siempre

amigo de traje gris

el burro de Mina-cué.


1              Campo de Concentración del Paraguay

2              Nombre de un río en el Paraguay

3              Nombre familiar del burro.


 

ESA NO ES VIDA

Trabajas con hambre

y vives con miedo

esa no es vida

¡maestra querida!


También tus alumnos

estudian con hambre

y viven con miedo

maestra querida.


Contra la injusticia

levanta tu frente

el pueblo te sigue

te dice: ¡presente!

Agita bandera

de acción sindical

magisterio únete

¡tu fuerza es triunfal!


Sueldo miserable

profesión docente

con cargo inestable

maestra querida.


Y los arbitrarios

y los prepotentes

torturan tu mente

agotan tu luz.


Contra la injusticia

levanta tu frente

el pueblo te sigue

te dice: ¡presente!


Agita bandera

de acción sindical

magisterio unido

¡es fuerza triunfal!



 

 

 

NO LLORES, MAMA

No llores mamita

por estas heridas

que me hacen mal.

Lávame la herida

con esa salmuera

y no llores Mamá.

Mi carne es la carne

del pueblo que sufre

vejamen, tortura

y las injusticias

dame tu ternura

y no llores Mamá.

La sangre que corre

es sangre del pueblo

roja y generosa

convertida en rosa

que siempre perfume

la lucha del pueblo.

Los verdugos fueron

cual perros rabiosos

que me destrozaron

cuero cabelludo

con duros azotes

y golpes feroces.

La causa del pueblo

y de su triunfo

es cuestión de tiempo

me da nueva vida olvido la herida

y sigo mi lucha.

Que todas las madres

salgan a la calle

reclamen que cese

represión y tortura

saqueo y muerte

la ley del más fuerte.

Súmate en las filas

de unión de mujeres

madres paraguayas

levanten banderas

y formen un frente

de unión nacional.

 


INDICE

BIOGRAFIAS

TEXTOS

Marc-Alain Berberat

Adolfo Pérez Esquivel

Didaskó Pérez

POEMAS

LAS MANOS VACIAS

Dibujo (Orlando Herrera)

ESA CADENA MUERA DE PENA

Dibujo (Orlando Herrera)

SUEÑA, MATILDE

Grabado (Rubén Herrera)

¿QUE HACER?

Grabado (Rubén Herrera)

CANCION PARA EL ALFABETIZADOR

Grabado (Rubén Herrera)

AQUI Y ALLA

Grabado (Rubén Herrera)

UN LOTE DE TIERRA ROJA

Grabado (Rubén Herrera)

ARBOL DE MI RECUERDO

Grabado (Rubén Herrera)

EL SOL ENGRILLADO

Grabado (Rubén Herrera)

EDUCADOR NO PROFANES

Grabado (Rubén Herrera)

AL BURRO DE MINA-CUE

Grabado (Rubén Herrera)

ESA NO ES VIDA

Grabado (Rubén Herrera)

NO LLORES MAMA

Grabado (Rubén Herrera)

Ilustración de la tapa: Rubén Herrera

 



Para compra del libro debe contactar:

LIBRERÍA INTERCONTINENTAL, EDITORA E IMPRESORA S.A.,

Caballero 270 (Asunción - Paraguay).

Teléfonos: (595-21) 449 738  -  496 991

Fax: (595-21) 448 721

E-mail:  agatti@libreriaintercontinental.com.py

Web:  www.libreriaintercontinental.com.py

 

 

 

 

Enlace al espacio de la INTERCONTINENTAL EDITORA

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

Nota de interrogatorio en Época Stroessner

Imagen gentileza de Jorge Rubiani

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
INTERCONTINENTAL
INTERCONTINENTAL EDITORA
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
M-CDyA
M-CDyA - MUSEO DE LA JUSTICIA - CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANI
BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA