PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
IRMINA CLAUDE DE LEZCANO
« Volver
IRMINA CLAUDE DE LEZCANO


Datos Biográficos

IRMINA CLAUDE DE LEZCANO

Profesora Normal. En el año 1988 cumplió 50 años de ejercicio ininterrumpido en la docencia.

Hizo sus estudios en la Escuela Normal de Profesores No. 1 “Presidente Franco” de nuestra capital, y siguió cursos de especialización en el Instituto de Estudios Pedagógicos y en el Instituto Bennett de Río de Janeiro (Brasil).

Ejerció la docencia en la Escuela Normal No. 4 de Encarnación, cuya Vice Dirección también desempeñó. Después en el Colegio Nacional de Niñas y en el Nacional de Varones de la Capital, en las Escuelas Normales Nos. 1 y 2, y en el Centro Regional de San Lorenzo. Durante su actuación en el Colegio Nacional de Niñas también se le confió la Vice-Dirección.

Fue catedrática de los Colegios: La Providencia, Internacional, Dante Alighieri y Santa Clara.

Por muchos años encargada de la Cátedra de Geografía de la rama de Historia en la Universidad Católica de Asunción.

Con todo este rico Currículum y su capacidad indiscutible, funda en 1984 el “Colegio de la Paz”, donde se desempeña como propietaria y directora.

Asistió a numerosos cursos de especialización dictados en nuestra ciudad capital sobre Orientaciones Metodológicas, Psicología del niño y del adolescente y, por último, un curso de capacitación Docente.

Tiene publicaciones tales como: “Cuadernos para trabajos prácticos de Estudios sociales de 4o., 5o. y 6o. grado primarios.

Cuadernos para trabajos prácticos de Geografía para lo., 2o., 3o. y 4o. cursos, y cuadernos de Estudios Sociales para todos, los cursos del Básico y Bachillerato.

Además textos de Geografía, en colaboración. “Conozcamos el Continente Americano, Asia, África y Oceanía”.

En la actualidad, la Profesora Irmina Claude de Lezcano, es el verdadero ángel de la paz para el colegio fundado por ella. Este nuevo establecimiento, que es digno de ser visitado, está ubicado en la calle Monseñor Bogarín esq. Boggiani. El mismo fue construido especialmente para la finalidad a que fue destinado. Está en funcionamiento desde el año 1984, cuenta en la actualidad con 290 alumnos, y funciona en dos turnos matutino y vespertino.

Irmina es esposa del profesor Luis A. Lezcano, conocido por su larga tradición en las letras paraguayas y como Secretario General de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Ambos sobresalientes, cultos y con una capacidad de trabajo y tenacidad admirables.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACO
FILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA