El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS
  Obras Registradas
Cantidad: 12
  Menu / Secciones
Poesías (De El Trino Soterrado)
Enlace a obras en Portalguarani
¿EL POETA PARAGUAYO? - Ensayo de  CESAR ALONSO DE LAS HERAS, S.C.J.
VOCES QUE NO SE APAGAN  - (CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS)
ANTOLOGÍA POÉTICA de CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS
PARAGUAY, QUÉ CERCANO TU RECUERDO y VOLVER (Poesías de CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS)
SILENCIO, LA CRUZ DEL SUR y MISTERIO (Poeta CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS)
MARCHA CAMPESINA, 2011 - Obra de FIDEL FERNÁNDEZ
CONFESIONARIO, LA IGLESIA DE YAGUARÓN, 1997 - Texto y fotografías de JESÚS RUIZ NESTOSA
CHUPA SANGRE - Instalación de ROBIN LUNA y FIDEL FERNÁNDEZ
SIN TÍTULO, 2014 - Acrílico de YUYO OVIEDO
TEMPLO DE YAGUARÓN, 1997 - Texto y fotografías de JESÚS RUIZ NESTOSA
« Volver
CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS
CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS


Datos biográficos:

CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS, S.C.J. : (Zamora [España], 1913 - Asunción, 2004). Poeta, ensayista, dramaturgo, educador y docente.

Explica el Padre Alonso que nació "por casualidad" en Tristán Suárez (Provincia de Buenos Aires, Argentina) pero que antes de los tres años regresó a la Madre Patria, donde creció, se educó y vivió hasta 1940, año en que inició su larga residencia y activa participación en la cultura del Paraguay desde su más de medio siglo de docencia en el Colegio San José.

Recuerda que llegó a Asunción el 10 de febrero (1940), un día de "mucha tormenta" que -según su propia interpretación simbólica de aquel primer encuentro con nuestra tierra- lo "inundó de Paraguay".

Director del "Círculo Literario" (1945-1946) primero y de la famosa Academia Universitaria (1946-1960) después -cuyo lema era llegar a "la conquista del Paraguay por la cultura" y entre cuyos miembros figuraban, entre otros, José María Gómez Sanjurjo, José-Luis Appleyard, Ramiro Domínguez, Eliseo Da Rosa, Ricardo Mazó, Carlos Villagra Marsal, Rubén Bareiro Saguier, Rodrigo Díaz-Pérez, Pelayo García, Lorenzo Livieres y Rubén Talavera-, el Padre Alonso de las Heras es también autor de varios poemarios, entre ellos: QUÉ CERCANO TU RECUERDO(1970), SILENCIO(1973), ROSARIO Y VÍA CRUCIS(1979), ANTOLOGÍAS(1984), MÁS QUE TÚ LO HE DESEADO (1995) y EL LIBRO DE JOB: EL HOMBRE FRENTE A DIOS(1998), para dar sólo algunos títulos representativos.

Su producción dramática incluye tres piezas teatrales: LOA DE SAN CIPRIANO OBISPO(estrenada en 1941), SAN BLAS, MISTERIO DRAMÁTICO(1944) y JALONES DE GLORIA(1944), especie de historia-en-escena preparada para conmemorar los cuarenta años del Colegio San José.

Tiene además conferencias sobre temas literarios y una copiosa obra inédita que incluye poesía y ensayos diversos. De sus muchas distinciones y merecidos galardones nos limitaremos a mencionar cuatro, dos del exterior y dos del Paraguay: la condecoración "Cruz de Isabel la Católica" (España, 1955), "Les Palmes Académiques" (Francia, e.1980), la "Orden Nacional del Mérito" en el grado de "Comendador" (Paraguay, 1994) y un título de "Doctor Honoris Causa" de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay, 1994).

En la contratapa de uno de los poemarios del Padre Alonso se lee un resumen breve pero muy apropiado de la significación humana y espiritual de su presencia en el quehacer cultural paraguayo. Dice así: "La vida completa de ALONSO DE LAS HERAS en el Paraguay es una entrega encendida: sacerdote, mentor, amigo". (Ver contratapa de su ANTOLOGÍAS, Alcándara Editora, 1984).

Fuente: CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS DE AYER Y HOY– TOMO I (A-G). Autora: TERESA MENDEZ-FAITH. Ilustraciones: ENRIQUE COLLAR. Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2009 (420 páginas)

 

 

R. P. CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS. Sacerdote de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram. Realizó su bachillerato en Francia, donde adquirió el dominio del francés.

Escribió muy pronto poemas en este idioma; alguno de ellos le mereció correspondencia con Paul Claudel. Ya en el Paraguay compuso "Mon petit coin de France", dedicado, en pública lectura, al Excmo. Embajador de Francia Monsieur Tessier.

Llegado al Paraguay en 1940, se incorporó al plantel de profesores del Colegio de San José, del que fue director (1953-1959) Junto con un profundo apostolado sacerdotal y psico-religioso, desarrolló una larga y duradera labor pedagógica, sobre todo en la enseñanza de la Lengua y de la Literatura Castellanas. Dio vida a la Academia Literaria, y en ella asentó las bases de la Academia Universitaria (fundada primero como Círculo Literario, en 1946), en donde se formaron muchos jóvenes que descollaron pronto en cualquiera de sus actividades. Se destaca sin embargo el grupo específicamente literario como Mazó, Appleyard, Villagra, Díaz Pérez, Gómez Sanjurjo, Domínguez, Gatti, etc.

Pertenece al Pen Club Internacional, a Amigo del Arte, al Instituto de Cultura Hispánica. En el año de 1994, le otorgaron la Cruz de Comendador del Mérito Nacional y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional.

El 28 de octubre de 1997, fue premiado con "La llama del arte nunca se apaga" por la Asociación de "Amigos del Arte" del Paraguay.

En 1997, el 31 de octubre, celebra sus Bodas de Diamante Sacerdotales. Había sido ordenado sacerdote en Belén, el 31 de octubre de 1937. Compuso, junto con el Dr. Juan Manuel Marcos el Curso Literaturas Hispánicas en tres tornos. El gobierno español lo condecoró con la Cruz de de Caballero de Isabel la Católica y el gobierno francés con las “Palmes Académiques”

Fuente: ANTOLOGÍA POÉTICA de CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS, Editorial El Lector, Prólogo: ROQUE VALLEJOS, Asunción-Paraguay 1997.

 

 

ALONSO DE LAS HERAS, CESAR […] “Hay dos tonos en la poesía del padre Alonso. La una, tiene el aliento polifónico coral, en prístino sentido griego, que invade como el humo y se confunde así con nuestra sangre. La otra, busca el recato del tono menor, tan solo el sentimiento ardiendo con la terrible pureza del jazmín” – Roque Vallejos. En “Suplemento Dominical ABC”. Asunción, Octubre de 1971.-

Se transcriben en el libro POESÍAS DEL PARAGUAY las siguientes obras: “Paraguay I”; “Paraguay II”, fragmento; “Vengo con mucha luz”; “Volver”; “Más cercano”; “Silencio”; “Empieza el año”; “Soledad sonora”; “La voz de la indulgencia”; “Una palabra tuya”; “El escudo de Dios”; y “También”.

(Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL / Tel. (595-21) 373.594 /  e-mail: arami@rieder.net.py– Asunción / Paraguay).

 

 

ALONSO DE LAS HERAS, CÉSAR : Sacerdote y catedrático. Nació en Villaralbo, Zamora, España, el 24 de diciembre de 1913. Es sacerdote de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, conocidos en el Paraguay con el nombre de "Bayoneses", propulsores del Colegio de San José, una de las más antiguas y tradicionales instituciones educativas de la capital paraguaya, formadora de una incontable pléyade de intelectuales y dirigentes nacionales.

Realizó su bachillerato en Francia y allí adquirió el dominio del francés, idioma en el cual, desde muy joven, escribió sus primeros poemas; alguno de ellos le mereció correspondencia con Paul Claudel. Llegó al Paraguay el 10 de febrero de 1940 y se incorporó al plantel de profesores del Colegio de San José, del cual fue director entre 1953 y 1959.

Junto a un profundo apostolado sacerdotal, desarrolló una larga y duradera labor pedagógica, sobre todo en la enseñanza de la lengua y la literatura castellanas. Impulsó la refundación de la Academia Literaria del Colegio de San José y, en ella, asentó las bases de la Academia Universitaria -fundada primero como Círculo Literario, en 1946- en donde se formaron talentosos jóvenes que descollaron pronto en la producción intelectual, entre ellos Ricardo Mazó, José Luis Appleyard, Car-los Villagra Marsal, José María Gómez Sanjurjo, Ramiro Domínguez, Gustavo Gatti y Julio César Troche.

El padre Alonso desplegó además una intensa labor cultural personal, montando obras de teatro -dio a conocer los pasos de Lope de Rueda y traducciones de Moliére-, creando él mismo, participando en la labor cultural del ambiente, dictando conferencias y sobre todo difundiendo la obra de autores como Claudel, García Lorca, André Gide, Jean Paul Sartre, Gabriel Miró, Juan Ramón Jiménez, Samuel Beckett, por citar sólo a los contemporáneos.

Recibió condecoraciones y reconocimientos entre los que destacan la "Cruz de Caballero de Isabel la Católica", conferida por el gobierno español, y las "Palmes Academiques" del gobierno francés.

En 1994, el gobierno paraguayo le otorgó la "Cruz de Comendador del Mérito Nacional” y el mismo año recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Asunción.

En 1997 fue premiado con la "Llama del Arte que nunca se apaga" por la entidad "Amigos del Arte" del Paraguay y ese mismo año, celebra, el 31 de octubre, sus bodas de diamante sacerdotales al cumplir 60 años de fructífera labor pastoral.

Pertenece al PEN Club Internacional, a la entidad cultural "Amigos del Arte", al Instituto de Cultura Hispánica; es miembro de número de las Academias Paraguayas de la Historia y de la Lengua. Realizó investigaciones sobre el Lago Ypacaraí, sus leyendas y su historia; sobre Domingo Martínez de Irala y sobre aspectos poco conocidos de las Misiones Jesuíticas del Paraguay.

Su obra comprende los poemarios "MARÍA DE NAZARET”, "QUE CERCANO TU RECUERDO", "SILENCIO", "ROSARIO Y VÍA CRUCIS", "ANTOLOGÍA", "NAVIDAD-VARIACIONES" y "MÁS QUE TU LO HE DESEADO"; el misterio dramático "SAN BLAS" y la obra teatral "JALONES DE GLORIA" sobre los cincuenta primeros años de historia del Colegio de San José.

Es autor asimismo de una "HISTORIA DEL COLEGIO DE SAN JOSÉ", en dos voluminosos tomos, de los cuales ha aparecido el primero en 1997. Escribió, junto al Dr. JUAN MANUEL MARCOS ÁLVAREZ, un "CURSO DE LITERATURAS HISPÁNICAS", en tres volúmenes.

Actualmente se dedica a su labor espiritual, es un permanente animador de tertulias y encuentros literarios y prosigue su labor de acompañamiento a los jóvenes talentos literarios del Paraguay.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS (Tristán Suárez, Provincia de Buenos Aires, 1913). Nacido no lejos de la capital argentina, sus padres lo llevaron a Zamora, España, a los tres años de edad. El P. Alonso es español, muy español. Ahora bien, algo muy semejante se puede decir tocante a su segunda patria, la patria en que vivió la mayor parte de su vida: el Paraguay. Reside él en el Paraguay desde 1940, y llegó a ser, como el inolvidable Padre Noutz, "más paraguayo que los mismos paraguayos" (ambos han obtenido ciudadanía paraguaya) y donde ha desarrollado a la par de su apasionado apostolado cristiano una memorable labor de docencia literaria. El fervor de la gratitud y de la admiración sus discípulos -Appleyard, Gómez Sanjurjo, Ramiro Domínguez y otros tantos- es sólo comparable al respeto y el afecto que le profesan los feligreses de la Parroquia de San José y de otras parroquias distantes de la del Colegio que escuchan los domingos sus sermones y solicitan que él bendiga matrimonios, bautice a los niños de sus familias, visite a enfermos y que, en fin, actúe como sacerdote en los trances felices y dramáticos de la vida. Es forzoso añadir aquí que el Padre Alonso goza de un prestigio de santidad benévola y simpática en la sociedad paraguaya.

Poeta y dramaturgo y también ensayista, este sacerdote ejemplar y maestro de varias generaciones de escritores ha sido galardonado en España, Francia y en el Paraguay con la Cruz de Isabel la Católica, las Palmas Académicas y la Orden Nacional del Mérito, respectivamente. La Universidad Nacional de Asunción, en acto solemne, le confirió en 1994 el título de "Doctor Honoris Causa".

Autor de los poemarios Qué cercano tu recuerdo, Silencio, Más que tú lo he deseado, sus piezas teatrales si titulan San Blas, Misterio dramático, Jalones de gloria. H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas).

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE LECTURA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

ALONSO DE LAS HERAS - PERFIL DE UN MAESTRO. Por MARIANO LLANO

Asunción – Paraguay (141 páginas)



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto