PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ADRIÁN BENÍTEZ
« Volver
ADRIÁN BENÍTEZ


Datos Generales

FORMACIÓN Y AC­TUACIÓN DEL R.I. 18 PITIANTUTA  - PRÓLOGO

Merece un comentario especial el trabajo realizado por el sargento 1° telegrafista don Adrián Benítez, sobre la "FORMACIÓN Y AC­TUACIÓN DEL R.I. 18 PITIANTUTA", en el cual tuve la honra de actuar durante la Guerra del Chaco.

Considero que se debe señalar la obra como un esfuerzo meritorio para complementar con datos ilustrativos todo cuanto ya se ha escrito sobre las acciones en que intervino el regimiento 18 en cola­boración con otras unidades del ejército en campaña. El autor puede hacerlo dada la situación privilegiada en que se hallaba por ejercer las funciones de jefe de las comunicaciones, lo que facilitó su acceso a numerosas conversaciones mantenidas por los jefes de grandes unidades con sus subordinados.

Las comunicaciones se hacían por teléfonos que unían los coman­dos de las unidades. De las conversaciones captadas mediante la - institución del "mamangá", que recuerda muy bien el autor, se te­nía conocimiento de la situación en que se hallaban los combatien­tes antes y durante las acciones.

La captación de las conversaciones durante la batalla de Strongest, por ejemplo, nos ilustra suficientemente acerca de dónde cayó la responsabilidad de la derrota, que a pesar de- todo lo que se ha escrito no se ha podido aclarar a pesar del tiempo transcurrido.

El autor nos cuenta, con la mayor crudeza; todo cuanto oyó du­rante aquellos días álgidos de la Guerra del Chaco y llega a conclu­siones irrebatibles que se agregan a la historia como valiosos presentes ilustrativos.

No hay omisiones en el relato y la formación y actuación del R. I. 18 Pitiantuta quedan suficientemente aclarados hasta en sus menores detalles. En este sentido el trabajo efectuado por el sargento Bení­tez tiene el mérito de ser el único en su género, porque no conozco obra alguna que haga una historia tan completa sobre otros regi­mientos que actuaron en la Guerra del Chaco. No se debe omitir el mérito extraordinario, que exalta la personalidad del autor, de ha­ber podido retener en su memoria tantos episodios durante los casi tres años de contienda y la actuación múltiple de la unidad durante dicho lapso, en marchas constantes y acciones bélicas importantes en que fue comprometida con singular éxito y sobresaliente desempeño de sus oficiales y soldados que la han colocado entre las más glo­riosas de las numerosas unidades combatientes que participaron en la lucha.

La obra del sargento Benítez tiene un mérito extraordinario por to­do cuanto se lee al través de sus relatos, escritos en estilo sencillo sin ostentación literaria ni rígidas reglas gramaticales. Está escrita para hacer saber todo cuanto ocurrió durante los años de actuación del regimiento 18 y de los cuales fue testigo y protagonista desde el im­portante cargo de jefe de comunicaciones que le dieron oportuni­dad, aprovechada al máximo, de acceder a los más secretos inciden­tes de la guerra en que intervinieron las unidades en las cuales pres­tó su servicio.

Ahora, vuelto nuevamente a las actividades pacíficas, el autor pres­ta servicios en el Instituto de Ciencias con la capacidad, dedicación e inteligencia que le caracterizan y que le han llevado a un grado es­pecial de consideración de parte de sus superiores.

Deseamos vivamente que el éxito corone el esfuerzo realizado y que, a pesar de las críticas que puedan hacerse a la obra, ella venga a suplir un vacío que hasta ahora existe con respecto a los episodios de la Guerra del Chaco y que el trabajo del Sgto. 1 ° Adrián Benítez viene a llenar a pesar de los numerosos libros, folletos y ensayos que se han publicado. .

Es cuanto podernos decir referente a los apuntes de este modesto pero gran servidor de la contienda chaqueña.

Asunción, 17 de mayo de 1988

Cap. Rva. Oscar Pinho Insfrán

Fuente: FORMACIÓN Y AC­TUACIÓN DEL R.I. 18 PITIANTUTA. Por sargento 1° telegrafista don ADRIÁN BENÍTEZ. NEOGRAF S.R.L.. Impreso en Asunción – Paraguay 1988, 1ra. Edición (146 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA