PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARIO RUBÉN ALVAREZ BENITEZ

  EL GUERRILLERO DE LA MUERTE - Letra y música: JULIO A. YEGROS - Texto de MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Sábado, 01 de Junio del 2013


EL GUERRILLERO DE LA MUERTE - Letra y música: JULIO A. YEGROS - Texto de MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Sábado, 01 de Junio del 2013

EL GUERRILLERO DE LA MUERTE

 

Letra y música: JULIO A. YEGROS

Texto de MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

 

 

            Julio A. Yegros, poeta y compositor paraguayo que vivía en Buenos Aires, compuso una polca-arenga en homenaje a Placido Jara.

            Placido Jara, el comandante de Los Macheteros de la Muerte o también Los Guerrilleros de la Muerte, al frente de su escuadrón "Benjamín Aceval" -compuesto por unos 150 hombres-, en la Guerra del Chaco, se movía en las inmediaciones del río Pilcomayo.

            Manuel María Oliver, en un texto que recoge el libro Plácido Jara, héroe y guerrillero, de Emilio Ramón Lugo, Jeremías Penayo, Alicia Linch Jara, Rolando José Jara y Javier Jara -estos tres últimos hijos de Plácido-, habla de la "asombrosa movilidad" de los que, sin saber nada de la teoría de la guerra de guerrillas que años más adelante popularizarían Mao Zedong y el Che Guevara, aparecían y desaparecían como rayos en filas enemigas.

            "Jara tiene hoy armamento y cabalgaduras. No las ha comprado ni se las proveyeron. Las arrebató personalmente, presentándose de improviso, con su ligereza arrolladora, sobre los fortines adversarios", sigue diciendo Oliver, para definir luego a Jara como "simpático, de modales amables, de dejo paraguayo, lento y sobrio", al que sus soldados rinden reverencia casi sacral. "Jinete en un zaino de patas finas y escarceadoras, el poncho gris y el largo sable al costado, Jara obtuvo en las orillas del Pilcomayo las armas que ha querido obtener", concluye su retrato.

            Los corresponsales de guerra de diarios bonaerenses y montevideanos lo habían convertido, en tanto, en ídolo mediático.

            A comienzos de mayo de 1933, el diario Crítica anuncia que Jara deja el Chaco momentáneamente para recalar en Buenos Aires. En tina visita a ese diario, fue entrevistado. Allí narró un combate a orillas del Estero Patiño.

            "Nos encontramos de pronto rodeados por una gran cantidad de tropas bolivianas... Mi compañero Marciano Rodríguez me dijo: 'Me parece que de esta no salimos' 'En la guerra no hay situaciones insalvables', le contesté. Y me puse a escuchar las detonaciones... Uno de los flancos, a estar por las detonaciones era el más débil. Y decidí entonces que atacáramos por allí. Cuando no se puede resistir, lo mejor es atacar. Esta vez tuvo razón de nuevo el viejo aforismo guerrero. Atacamos y rompimos la línea de fuego", narraba el combatiente.

            "De niño fue a los yerbales, donde aprendió a dominar la naturaleza y comprender a los hombres. Por ahí se formó frecuentando obras de autores ilustres, especialmente a los historiadores. Posee un alto grado de arandu ka'aty (ciencia de los yerbales). Después de intervenir en varias luchas civiles a impulso de sus ideales, el peligro boliviano solicitó su atención y despertó sus preocupaciones patrióticas", escribía Crítica el 2 de junio de 1933, al hacer mención de las conferencias que iba a dar en el Salón Wagner, de Buenos Aires.

 

            PIEZA CON FORMA DE ARENGA

            En su disertación -que habría de repetirse en Montevideo unos días después- narraba una típica incursión de sus Macheteros. "Se lanzan sobre los parapetos de las defensas y, como relámpagos, penetran en los cuarteles, cundiendo el pánico entre el enemigo. La cacería se generaliza por todas partes por los golpes de los Macheteros y los tiros de algunos armados con revólveres... Huyen los bolivianos por todos lados. Se oyen lamentos y socorros en estilo boliviano de los que huían hacia el monté próximo...", contaba.

            Tal como publicáramos el sábado pasado, su leyenda pasó a la música. A Guarania, de Julián Alarcón, se sumó, en 1933, El Guerrillero de la Muerte, de Julio A. Yegros.

            "La obra fue compuesta en Buenos Aires. Del autor de la polca no hay muchos datos. Agustín Barboza me decía que Yegros era un paraguayo de buena posición económica, bohemio, músico y poeta. Una de sus obras más conocidas es Yvami reka. Trabajaba en el puerto de Buenos Aires y recibía en su casa a los artistas paraguayos. Por ahí les iba entregando sus creaciones para que las grabaran", cuenta el doctor Stílver Cardozo, investigador de nuestra música, quien juntó al doctor Jaroslaw Harasymowycz (más conocido como Lauco)-, rescató, aquella pieza con forma de arenga antes del combate dedicada a Jara.

            "El que grabó es Samuel Aguayo. La obra, en gran parte, es solo musical. Solo casi al final hay dos breves estrofas de la poesía de Yegros. Era la forma de la polca en sus inicios. Lo cantado, así, es muy breve y el resto, largo", explica Cardozo.

            Volviendo a Plácido Jara, tras retomar del Río de la Plata, se adentró de nuevo en el Chaco. Circunstancias que no dejaron de lado las intrigas, lo obligaron a refugiarse en la Argentina, dejando el escenario bélico antes de que concluyera la guerra. Se afincó con su esposa y sus 14 hijos -8 varones y 6 mujeres- en Las Lomitas, Provincia de Formosa, no lejos del Pilcomayo. Allí se convirtió en "trabajador caminero de la Dirección Nacional de Vialidad" -tal como dice Emilio Ramón Lugo-, y murió el 4 de marzo de 1952.

 

 

            EL GUERRILLERO DE LA MUERTE

Al ataque guerrillero,

a lidiar por nuestra tierra,

moriremos en la guerra

con arrojo, valentía y dignidad.

 

Al avance, Macheteros,

a forjar en nuestra historia

nueva página de gloria

del soldado, del soldado guaraní.

 

Letra y música: JULIO A. YEGROS

 

 

 

Caricatura verseada - Por MARIO CASARTELLI

 

 

 

Fuente: CORREO SEMANAL del DIARIO ÚLTIMA HORA

Publicado en fecha: Sábado, 01 de Junio del 2013

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

Letras de Música Paraguaya

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA