PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARIO RUBÉN ALVAREZ BENITEZ


  FIESTA PATRONAL / TUPÃSY ÁRA - NIÑO ESPÍNOLA - Texto de MARIO RUBÉN ÁLVAREZ


FIESTA PATRONAL / TUPÃSY ÁRA - NIÑO ESPÍNOLA - Texto de MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

FIESTA PATRONAL / TUPÃSY ÁRA

NIÑO ESPÍNOLA, UNO DE LOS GRANDES DE LA MÚSICA PARAGUAYA,

RECREA EN SU GUITARRA EL AMBIENTE FESTIVO DE UN ENCUENTRO COMUNITARIO RELIGIOSO.

Texto de MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

MEMORIA VIVA


En la música paraguaya, el instrumento de acompañamiento por excelencia es la guitarra. Sin embargo, cuando su ejecutante ha crecido en el arte de la interpretación y es capaz de recorrer el itinerario de la melodía, le da un rol diferente, un señorío deslumbrante.

 

 

Y si un guitarrista no solo acompaña y puntea, sino que se sumerge en las aguas profundas de la creación de melodías nacidas de su inspiración, es que ha llegado a lo más alto de su arte. Este es el caso de SATURNINO ESPÍNOLA. Este nombre de pila se ha desdibujado y solo queda el de su identidad artística inconfundible: NIÑO ESPÍNOLA.

Por la calidad del dúo que conformó con ANTONIO BARRIOS para convertirse en el DÚO BARRIOS-ESPÍNOLA, su trayectoria personal como intérprete y creador musical y su cercanía a los grandes intérpretes y compositores paraguayos, es uno de los grandes referentes vivos de la música de nuestro país.

Buena parte de su vida está plasmada en su libro MI PASO POR LA MÚSICA. Sus páginas, sin embargo, quedan cortas para dar cuenta de lo recorrido por Niño —nacido en el Barrio Obrero, Asunción, el 29 de noviembre de 1933—, quien desde muy temprana edad sobresalió por su timbre de voz y su talento para la guitarra.

Los Hermanos Cáceres —Cristóbal Cáceres y Emilio Bobadilla Cáceres—, en la década de 1940, jugaron un papel decisivo en su carrera musical. El primero lo descubrió como voz ideal al lado de la de Antonio Barrios; el segundo ratificó la calidad del descubrimiento y le dio su formación inicial en el campo de la música. Fue así como nació el Dúo Barrios-Espínola.

 

REBAUTIZADO POR MÉNDEZ FLEITAS

Pronto el joven par de voces amplió su repertorio y ganó espacios en Asunción. Era obvio que siendo dos timbres vocales de exportación, no podían quedarse solo en los aires de su terruño. Según la tradición de la época, Buenos Aires fue su primer puerto de destino.

"Los primeros meses de 1949, don Emilio, preparó un viaje a Buenos Aires con el propósito de realizar una serie de grabaciones. Integraban el conjunto bajo su dirección: Nenequita Cáceres, Antonio Barrios, Niño Espínola y Negrí Torres", cuenta Espínola en su libro de memorias.

Allá se vinculan con los grandes de la música paraguaya y de la Argentina. Antonio y Niño formaron parte del conjunto de Félix Pérez Cardozo. Cuando este falleció, conformaron un trío con el arpista y guitarrista guaireño Prudencio Giménez.

Fue por aquel tiempo —1953— que Espínola, que por entonces había consolidado su formación musical, pasó al campo de la composición. Fiesta patronal fue su ópera prima. Por entonces, el dúo estaba muy cerca de Epifanio Méndez Fleitas. Fue este el que tras escuchar la melodía que había producido, la rebautizó como Tupãsy ára.

"Pensé en las típicas fiestas patronales de nuestro país. La bandita, los juegos, la procesión, la algarabía de la gente. .. Eso fui plasmando en las notas de mi guitarra. Lo que era muy modesto al comienzo, se fue extendiendo, porque el maestro José Bragato, muy amigo de todos los paraguayos —y en particular de Epifanio—, amplió mi creación para que la pudiera tocar la Orquesta San Solano. Además de nuestras guitarras, allí está también la de Fidelino Castro Noguera", cuenta Niño.

Después de cosechar más éxitos en la Argentina, Antonio Barrios y su dúo retomaron al Paraguay, donde continúan brillando con indiscutibles luces propias.

Cuando cada uno de los dos siguió su camino y ya solo cantaban juntos de vez en cuando, Niño, siempre con su instrumento inseparable —con Amelio Álvarez Castro, Carlos Olmedo y Domingo Ramos—, integró el Cuarteto Las Guitarras de Asunción. Unidos a voces como las de Américo Pérez Peña y Kikina Zarza, pronto se convirtieron en intérpretes de lujo de la música paraguaya.

 

 

 

Caricatura verseada - Por MARIO CASARTELLI

 

 

 

Fuente: CORREO SEMANAL del DIARIO ÚLTIMA HORA

Publicado en fecha: Sábado, 01 de Junio del 2013

 

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"


(Hacer click sobre la imagen)

 

Palacio de López - Asunción - Paraguay

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY - COMPILACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA