PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARIO RUBÉN ALVAREZ BENITEZ


  MI PATRIA SOÑADA - Por MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Lunes, 7 de Julio de 2014


MI PATRIA SOÑADA - Por MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Lunes, 7 de Julio de 2014

MI PATRIA SOÑADA

 

Por MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

Poeta y periodista

 

 

Se cumplió el pasado sábado el centenario del nacimiento del poeta pilarense Carlos Miguel Jiménez, quien soñó una patria nueva que, tal como fue para él, aún es una utopía.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los grandes y admirados poetas populares bilingües de nuestro país: el pilarense Carlos Miguel Jiménez. Su poesía luminosa y fresca permanece en pie porque en su momento supo captar los sentimientos y las inquietudes de su patria.

Los que derraman su alma en el papel perduran en la memoria de su pueblo cuando su palabra sirve para el instante en que escribieron, pero también para el futuro y para todos.

De la vasta producción poética del que ya como estudiante secundario en Asunción sobresalía por la atildada forma en que utilizaba el verbo el alumno del maestro Delfín Chamorro y por su afán de alcanzar una mayor justicia social para el Paraguay, puede elegirse cualquiera de ellas porque todas poseen un digno vuelo literario.

Hay, sin embargo, una que lo sintetiza al poeta sureño más que sus demás obras: Mi patria soñada. Su centenario sería menos centenario si el homenaje dejara de lado la joya más valiosa de su huerto poético. Nació de su militancia a favor de las causas populares, pero también de su concepción de país.

Carlos Miguel, de joven, fue combatido por las oscuras y violentas fuerzas de aquellos que querían que la patria siempre estuviese atada a la pobreza, a la ignorancia, a la discordia, a la mezquindad y al abandono. Don Félix de Guarania decía que su clara posición antibelicista –estaba próxima la Guerra del Chaco– le había significado la persecución del gobierno de José P. Guggiari.

El pico más candente de la intolerancia hacia quien era, a sus 17 años, el presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Natalicio Talavera se manifestó cuando, en 1931 –antes de la masacre de estudiantes del 23 de octubre frente al Palacio de Gobierno– fue apresado y confinado a Isla Margarita, en el Alto Paraguay, en medio de la población brasileña de Puerto Murtinho y la que hoy, en el lado paraguayo, se llama Carmelo Peralta.

El poeta escapó de su prisión, hizo fugaces escalas clandestinas en Asunción y Pilar, para cruzar luego a la Argentina. Allí se iniciaba su exilio. A fines de 1937 tal vez, a inicios del año siguiente quizás, los hermanos Larramendia (Agustín, Rubito; Luciano, Chulo y Generoso, Chirole) lo encontraron establecido como profesor en Resistencia (Argentina).

Militancia política y musical

Los músicos que iban rumbo a Buenos Aires en un viaje que duraría la eternidad de tres años desde que salieron de Isla Sakã (Yegros, Departamento de Caazapá) en 1936 tocaron las cuerdas del alma de bohemio de Carlitos, como empezaron a llamarlo con cariño. De ahí en más, su historia está vinculada a la música paraguaya definitivamente.

A mediados de la década de 1940 retornó a Asunción. Su actitud siguió siendo la misma de siempre. Aunque perteneció al Partido Colorado, en general, mantuvo una posición contraria a los que enarbolaban la barbarie como método de búsqueda y conservación del poder.

En 1952, cuando su amigo Agustín Barboza estaba reponiéndose de una operación en la casa de su amigo Gilberto Duarte, en el barrio Sajonia (Asunción), llegó junto al compositor para pedirle una música para Mi patria soñada. Le dijo que hacía rato ya tenía sus versos. Pudo haberlos escrito en su juventud, a partir de sus experiencia de perseguido. O después de la guerra civil de 1947, que parece lo más probable por las alusiones a la violencia que el poema tiene.

¿Cuál es el perfil de la patria nueva que sueña el poeta?

Es una "libre de ataduras nativas o extrañas" que, además "no tenga hijos desgraciados ni amos insaciados que usurpan sus bienes" y sea un "pueblo soberano por su democracia".

Igualmente pretende que sea un "paraíso, sin guerra entre hermanos" –lo cual puede reforzar la tesis de que escribió la poesía después de la mal llamada revolución de 1947– que albergue a "niños alegres y madres felices".

El respeto a las ideas ancla también en su utópica patria al decir que quiere una "patria sin murallas para el pensamiento" en una "nación modelo que por su cultura se ponga a la altura de todos los cielos", "con voces de estudiantes".

"Sueño en una patria sin hambre ni penas", dice en el primer verso de la estrofa final. Lo escribió para su tiempo, pero esa aspiración de un país sin excluidos, con equidad, sigue viva hoy. Es la patria que soñaba Carlos Miguel Jiménez y que aún tenemos que alcanzar.

Mi patria soñada

Fulgura en mis sueños una patria nueva

que augusta se eleva de la gloria al reino,

libre de ataduras nativas o extrañas

guardando en su entraña su prenda futura.


Patria que no tenga hijos desgraciados

ni amos insaciados que usurpan sus bienes

pueblo soberano por su democracia

huerto con fragancia de fueros humanos.

 

Es un paraíso sin guerra entre hermanos

rico en hombres sanos de alma y corazón

con niños alegres y madres felices

y un Dios que bendice su nueva ascensión.

 

Patria sin murallas para el pensamiento

libre como el viento, sin miedo a metrallas,

la nación modelo que por su cultura

se ponga a la altura de todos los cielos.

 

Donde alegren trinos de son libertario

a los proletarios y a los campesinos,

patria donde haya voces de estudiantes

promesas vibrantes de luz paraguaya.

 

Sueño en una patria sin hambre ni penas

ni odiosas cadenas que empañen su honor

donde el bien impere sin sangre ni luto

bajo su impoluto manto tricolor.


Letra: Carlos Miguel Jiménez

Música: Agustín Barboza

 

 

 

Fuente: ULTIMA HORA (Online)

Sección CORREO SEMANAL

Lunes, 7 de Julio de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA