PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARIO RUBÉN ALVAREZ BENITEZ

  ROSITA - POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Sábado, 15 de diciembre de 2018


ROSITA - POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Sábado, 15 de diciembre de 2018

ROSITA

 

POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

 

alva@uhora.com.py

Tras la Guerra Guasu (1864-1870), el Paraguay era un país por rehacerse en todos sus frentes. La música era uno de ellos. De lo poco que había sobrevivido en la memoria colectiva, había que empezar de nuevo. No había otro modo.

Sobrevivía, a duras penas, una identidad musical que había sido cortada abruptamente por el tiempo atroz de una guerra sin piedad y sin cuartel como son todas las contiendas bélicas sean cuales fueren las excusas utilizadas como fundamento de la violencia contra una nación.

Don Carlos Antonio López, estadista como era, comprendió que a la par de traer técnicos de Europa para forjar la infraestructura de la República había que fomentar las artes en sus diversas formas. Entendía que la grandeza de un pueblo se sustentaba en la fortaleza espiritual de sus hijos. La música era uno de los pilares de esa concepción.

Desafortunadamente, la Guerra Grande fue la peor tragedia que pudo haberle ocurrido al Paraguay. Allí murieron los hijos e hijas de la patria, pero también los sueños de un país que levantaba la cabeza mirando al futuro. Del polvo y los escombros, de la sangre y los recuerdos, del dolor y alguna perdida hilacha de esperanza, después de la muerte de Francisco Solano López en Cerro Corá, el Paraguay, a tientas, recogió lo poco que quedó en pie y se dispuso, a brazo partido, a reelaborar su perfil.

En los primeros años del siglo XX fue gestándose lo que va a ser la música paraguaya tal como la conocemos hoy. Nació de la intuición de los músicos de excelente oído sí, pero también de lo que ya existía antes, durante y después de la Guerra del 70. Era una memoria de melodías y de letras que cruzaron al otro lado del siglo XIX en el afán de encontrar su destino.

El primer gran poeta en guaraní de esa época fue el yvytymiense Narciso R. Colmán (Rosicrán). Su poemario Ocara poty, de 1917, es casi fundacional porque muestra, en un todo en letras de molde, el camino a seguir. Por ahí, gestándose como gran poeta, estaba Emiliano R. Fernández.

De boca en boca

De que pocos poetas fuesen visibles e identificables alrededor de la década de 1920, era casi natural ya que no había forma de publicar las obras. Estas vivían en la oralidad y difícil-mente pasaban a libros o a revistas.

Esa condición desventajosa de la oralidad, sin embargo, era paliada por el ropaje de la música. A través de ella, la poesía iba de boca en boca, de oído a oído. Era su medio de multiplicación y, acaso, también de supervivencia.

Todavía no entraba la gran poesía en guaraní de Emiliano, Félix Fernández, Darío Gómez Serrato y otros. Pero ya había obras que preanunciaban, con candor y timidez, lo que estaba a punto de sobrevenir.

La revista de poesía bilingüe Ocara poty cue mí, dirigida por Félix Trujillo, desde 1922 va a modificar la situación de oralidad al dar un espacio permanente a los escritores para que publicaran los frutos de su inspiración.

Víctor Barrios, venido a los aires terrenales el 3 de enero de 1934 en Tavapy (hoy Roque González de Santa Cruz, en el Departamento de Paraguarí), acucioso y apasionado investigador de nuestra cultura oral, encontró en el entorno de su valle pequeñas joyas que testimonian el candor y la inocencia de lo que los autores producían en las primeras décadas del siglo pasado.

Una de ellas es la polca Rosita. Fue grabada por Los Compuesteros de Carapeguá, conjunto de José Calasán Centurión Vega.

Barrios escribe en su libro Motivos tradicionales del Paraguay, el Compuesto, volumen 3 (edición del autor, 2010, p. 62) que la letra y la música son de autor anónimo. Fue –dice– el memorioso Eulogio Vera, de Tavapy, el que le pasó la canción. “Estaba de moda en la década de 1920”, le dijo su informante.

Fuente:  ULTIMAHORA.COM (ONLINE)

CORREO SEMANAL

Sábado, 15 de diciembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA