PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARIO RUBÉN ALVAREZ BENITEZ

  CHE ÑE’Ã AHY’O - POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Sábado, 26 de enero de 2019


CHE ÑE’Ã AHY’O - POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Sábado, 26 de enero de 2019

CHE ÑE’Ã AHY’O

 

POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

 

alva@uhora.com.py

Cuando se deambula por los vericuetos del cancionero popular paraguayo es imposible no preguntarse de dónde brota la empedernida nostalgia que puebla con generosidad su repertorio. Convengamos que el poeta y el músico son reflejos de un ecosistema espiritual. Por lo tanto, se expresan a sí mismos y a los suyos cuando sus creaciones anclan reiteradamente en ese techaga’u convertido en una especie de sobrepiel, sobrealma, que se lleva a todas partes.

Una hipótesis de la causa de esa añoranza es que todos –casi todos– los paraguayos, de alguna manera, somos des-terrados, personas que estamos fuera de nuestro hábitat, salidos de nuestro terruño, de nuestro valle, pueblo o ciudad, obligados a migrar –por razones económicas, de estudios, políticas– y a afincarnos en lugares diferentes a los de nuestra infancia.

Eso nos viene de la Colonia española, de tiempos de la Guerra Grande, de la posguerra, de las revoluciones que asolaron la patria como si no bastaran las heridas ya sufridas al pelear con extranjeros, de las dictaduras y de la necesidad de buscar nuevos horizontes en otras geografías, en otras tierras, en otras naciones.

Los músicos son los que retratan con mayor fidelidad la condición de gente que no se queda en el lugar donde nació. Muchos vinieron del interior a Asunción y de aquí partieron a Buenos Aires, San Pablo… y/o Europa.

Otros llegaron al mundo en Asunción. Y de aquí enfilaron rumbo al Viejo Continente. Tal es el caso de Aníbal Portillo, cantante, guitarrista, compositor y poeta nacido en la capital el 18 de agosto de 1960. Como tantos otros, cruzó el océano en busca de espacios gratos que acogieran su arte y le permitieran vivir dignamente del fruto de su talento.

Cuando cuenta de qué modo entró a formar parte del universo de la música y de los músicos, recuerda que su tía Juanita Colmán, cantante, fue la referencia más cercana.

“De chico me gustó la música. Con 5, 6 años, por primera vez canté en Radio Comuneros. En la escuela, en el colegio cantaba. En el servicio militar también. En 1983 concursé en el programa Buscando las voces nuevas, de Canal 13. Salí en tercer lugar y eso me estimuló bastante”, recuerda el músico que hoy vive con su familia en Hamburgo, Alemania, y vino a retomar contacto con el aire asunceno, sus familiares, amigos y el ambiente de la música local.

El azar, invisible pero real, le dio una mano para que su destino quedara marcado de manera inconfundible. “Un amigo me llevó a un cumpleaños. Estuve cantando allí y se me acercó el músico Luis Amarilla, sobrino de Luis Alberto del Paraná. Me preguntó si querría ir a Europa a actuar. Sí, le respondí. Es el sueño de todo músico, le dije. A partir de allí formamos el grupo Los Muchachos Paraguayos y el 12 de julio de 1984 viajamos a Hamburgo. Desde allí salíamos para realizar presentaciones en lo que entonces era Yugoslavia, Austria y la costa de Italia”, rememora.

Luego de 18 meses de idas y venidas constantes, Aníbal pasó a formar parte del trío Los Tres Paraguayos junto a Arsenio Jara y Antonio Meza.

“Actuamos en el Sheraton, de Qatar, en Omán y Karashi (Pakistán). Luego viajé a Bruselas, donde actué como solista y después volví a Hamburgo con Los Muchachos Paraguayos en el que estaban Luis Barúa y Luis Amarilla, además de Kike Dávalos, un percusionista y un bajista. “Nos contrataban en los cruceros. Íbamos de Santiago de Chile hasta Santo Domingo. Y de Hamburgo hasta Johannesburgo (Sudáfrica). De allí a Namibia y de ahí a Buenos Aires”, precisa.

“En medio de todo eso, la nostalgia del Paraguay iba conmigo. En el 2015, en Hamburgo, ese sentimiento que nacía de mis recuerdos se convirtió en la polca-canción Che ñe’â ahy’o, la voz de mi alma. Primero hice la letra y luego la melodía. Ese es mi método de composición. Me pregunto en el escrito si hice bien al elegir el camino que estaba recorriendo, miro mi niñez y mi juventud, mis amigos, mi madre… en fin lo que se quedó en mi país. Hablo de mi guitarra que va conmigo a todos lados. Recuerdo a los campesinos que sufren y expreso mi anhelo de regresar”, concluye el músico y compositor que, como tantos otros, en un momento de su carrera se detuvo para expresar el techaga’u que, como su instrumento, es su compañero inseparable, adherido a su espíritu.

Fuente:  ULTIMAHORA.COM (ONLINE)

CORREO SEMANAL

Sábado, 26 de enero de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA