PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARIO RUBÉN ALVAREZ BENITEZ


  FIESTA PATRONAL - POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Sábado, 16 de Febrero de 2019


FIESTA PATRONAL - POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Sábado, 16 de Febrero de 2019

FIESTA PATRONAL

 

POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

 

alva@uhora.com.py

Hay dúos de la música paraguaya que merecen el calificativo de clásicos, es decir aquellos que por su excelencia quedan como modelos y están destinados a perdurar en el tiempo. A modo de ejemplos rápidos, bastará citar a pares de voces inigualables como Giménez-Pucheta, Melga-Chase, Martínez-Cardozo, el de los Hermanos Cáceres, Rivero-Echagüe, Quintana-Escalante, Vargas-Saldívar, Álvarez-Corrales, Báez-Rojas, Espínola-Marín y Gallardo-Arce.

En esa lista no puede faltar el dúo Barrios-Espínola que formó parte de la rica historia de la música paraguaya. Saturnino Espínola, más conocido como Nino Espínola, nació en el barrio Obrero de Asunción mientras las armas de ambos bandos beligerantes tronaban su furia despiadada en la Guerra del Chaco el 29 de noviembre de 1933.

El azar, aquello que de pronto salta de la nada en la vida de una persona, marcó la existencia de aquel niño sin ningún vínculo con la música hasta entonces que, sudoroso y cansado, había llegado a su casa tras un soberbio partidí.

“Sucedió que el cantante y guitarrista Cristóbal Cáceres, hermano de madre de Emilio Bobadilla Cáceres, iba con frecuencia de visita al domicilio de los Candia que vivían al lado de nuestra casa. Allí, en un mangoguy él cantaba. Su propósito era que una joven de los alrededores le prestara atención. Ese era el verdadero motivo de su presencia allí”, rememora Nino en el barrio Sajonia donde tiene su hogar.

Como en aquella época -década de 1940- las cosas eran sencillas, sin complicaciones, un tal Ito Britos llegó hasta donde Cristóbal se encontraba. Vino acompañado de un chico de 14 años: Antonio Barrios, hoy ya fallecido. Le pidió al que por entonces había regresado de Buenos Aires y partiría años más tarde a Francia para ser integrante del legendario conjunto Los guaraníes, de Francisco Marín, que le escuchara cantar.

“Le oyó y en el acto le gustó aunque dijo que su voz era muy fina. Yo, que tenía entonces 12 años, estaba mirando la escena desde el lindero de mi casa. Cáceres me llamó para que yo cantara con el muchacho. Cantamos perfectamente. ‘Este es para tu dúo’, le dijo el maestro. De ese modo nacía el dúo Barrios-Espínola. Era el año 1945”, sigue recordando Espínola.

Lo siguiente fue algo que no podía ser de otro modo: Cristóbal llevó a los chicos junto a su hermano Emilio Bobadilla Cáceres, quien les escuchó y también quedó maravillado por sus voces. Como Teodoro S. Mongelós estaba organizando en el Cine España –frente al Club Guaraní, sobre lo que hoy es Eusebio Ayala-, un concurso para descubrir nuevos intérpretes, les envió allá de inmediato.

“Con una parodia de la letra de Guyra Campana y otras canciones que aprendimos bien, ganamos el segundo premio. El primero lo ganó el dúo Escalante-Patiño. También participaron Virgilio Rojas y su hermano Efraín, así como Gabino Espínola y otros que después fueron grandes músicos”, menciona.

Buenos Aires

Para Antonio y Nino, el resto se dio ya por añadidura. Actuaban de aquí para allá en Asunción. Notablemente, Nino no había dejado la escuela. Más adelante, en Asunción, completará sus estudios secundarios e irá a la universidad para recibirse de economista.

Buenos Aires era el puerto obligado de la mayoría de los músicos. Hasta allá rumbearon también ellos. Pronto ganaron su propio espacio para grabar y realizar presentaciones en diversos escenarios y radioemisoras.

“Estudié música con Pepita Faella en Asunción. En Buenos Aires hice lo mismo con Francisco Alvarenga. A fines de 1950 nos incorporamos al conjunto de Félix Pérez Cardozo. Estuvimos con él hasta su muerte, en 1952. Después, en Asunción, pasamos al conjunto San Solano dirigido por el político y músico Epifanio Méndez Fleitas. Grabamos en Buenos Aires con su agrupación. Después, en 1954, Antonio y yo dejamos de cantar juntos. Por entonces, cada uno de nosotros tenía ya sus compromisos musicales individualmente. Años más tarde entré a formar parte de un ensamble de guitarras con Amelio Álvarez Castro (+), Domingo Ramos (+) y Carlos Olmedo”, cuenta. Nino Espínola compuso en 1953 la melodía de la polcaFiesta patronal.

“Pensando en la fiesta patronal de la Virgen me salió el tema que compuse en la guitarra, sin letra. Representa la alegría que hay en torno a una festividad religiosa. Le hice escuchar a Epifanio y me sugirió que le agregara Tupãsy ára. Así lo hice y lo grabamos con el Conjunto San Solano con la participación de las guitarras de Teófilo Noguera y Fidelino Castro. Francisco Alvarenga hizo la partitura. Pasó el tiempo y apareció otra Fiesta patronal cantada por el grupo Tierra adentro. Como se sabe, no puede haber dos obras cuyos títulos sean iguales. Hice los reclamos en las instancias correspondientes, pero nadie me hizo caso”, termina de contar Nino Espínola.

Fuente:  ULTIMAHORA.COM (ONLINE)

CORREO SEMANAL

Sábado, 16 de Febrero de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA