PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARIO RUBÉN ALVAREZ BENITEZ


  SAPY’ARÃICHA - POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Sábado, 09 de marzo de 2019


SAPY’ARÃICHA - POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Sábado, 09 de marzo de 2019

SAPY’ARÃICHA

 

 

POR MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

 

alva@uhora.com.py

Muchos músicos de nuestro país salieron de su terruño con el ánimo de retornar cuanto antes. Exiliados políticos y/o económicos, pensaron que saldrían de su patria para un pronto retorno. Sin embargo, en no pocos casos, las circunstancias convirtieron el calculado corto lapso en una eternidad.

Como tema de creación poético-musical, pocos abordaron la realidad de lo breve que se vuelve extenso en el tiempo fuera del país. Uno de ellos, desde la perspectiva de una relación amorosa recordada desde el plano de la nostalgia, fue el músico, compositor y poeta Virgilio Rojas, nacido en Ypané el 17 de julio de 1931 y fallecido el 1 de marzo de 2017 en París.

Su hijo Vidal Rojas –acompañado de su esposa e hijos–, también músico, con residencia en Toulouse, acaba de traer las cenizas de su padre para depositarlas en suelo paraguayo. La ocasión fue propicia para conversar con él, recordando y rescatando parte de la memoria de un gran olvidado.

“Papá fue un gran músico y un gran padre. Lo más relevante de su carrera lo hizo estando afincado en Francia. Con su guitarra, desde la década de 1960 hasta hace unos pocos años, acompañó a muchos artistas famosos, paraguayos o extranjeros”, cuenta Vidal en la casa de su anfitrión, el poeta Víctor Jacinto Flecha, quien vivió durante muchos años en París, amigo de su padre.

En Asunción, de pantalones cortos, el pequeño Virgilio –junto a su hermano Benito Efraín– era un aventajado alumno de Emilio Bobadilla Cáceres. De su hondo saber de maestro, aprendió los primeros secretos de la guitarra y el canto. Sobre ese sólido cimiento, construirá su vasto conocimiento musical.

Actuando y grabando –en Buenos Aires–, junto a músicos de la talla de Demetrio Ortiz, Juan Alfonso Ramírez, Albino Quiñónez, Alejandro Villamayor, Gabino Espínola (con quien conformó por algún tiempo el dúo Rojas-Espínola), Eladio Martínez e Ignacio Melgarejo, entre otros, acrecentó su sapiencia vocal e instrumental.

El 12 de octubre de 1959 recaló en París para integrar la agrupación del arpista Gerardo Servín. Al año siguiente ya era parte del conjunto Les Guaranís, dirigido por Francisco Marín.

Con ese grupo actuó en el Olympia, de París; viajó al Oriente Medio, Líbano, Egipto y otros países. En La Habana, Carlos Puebla le enseñó la letra y los acordes de su Hasta siempre, dedicado al comandante Che Guevara.

El paraguayo cojonudo

Cuando dejó de pertenecer a ese conjunto, realizó presentaciones como solista y acompañó en conciertos y grabaciones a numerosos artistas, entre ellos al arpista paraguayo Ismael Ledesma. También a Paco Ibáñez. Este, cuando vino a cantar a Asunción hace algunos años, recordaba “al paraguayo cojonudo Virgilio Rojas” que grabó con él.

Desde el contexto retratado, en la década de 1980, estando en París, escribió la letra y compuso la música de la polca canción Sapy’arãicha. Traducido el guaraní vendría a ser Como para un rato. Esa fue su historia, salió del Paraguay “para pronto volver” y no lo hizo sino mucho, mucho tiempo después, tras la caída de la dictadura.

“Papá recordó a un amor de juventud en Asunción y un día en que el techaga’u le rondaba, compuso la canción. No sé el nombre de ella, pero es evidente que le había dicho al salir que solo iba por poco tiempo. Aún la quería, según dice la letra. Él lo grabó y yo también. Está en YouTube”, relataba Vidal antes de retornar a su oficio diurno de bibliotecario en Toulouse.

Fuente:  ULTIMAHORA.COM (ONLINE)

CORREO SEMANAL

Sábado, 09 de marzo de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA