PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JACQUES PIERRE BALANSA
« Volver
JACQUES PIERRE BALANSA


Datos Biográficos

JACQUES PIERRE BALANSA,nació en Asunción, Paraguay el 24 de noviembre de 1929. Su padre Ernesto Jean Balansa (26/08/1898 - 10/02/1978) nieto del famoso botánico Benjamín Balansa, quien vino por su cuenta, a pedido del Gobierno Paraguayo, a fin de estudiar la flora paraguaya y descubrir algo en ella, para obtener fondos que necesitaba desesperadamente para el pueblo sumido en la miseria, después del genocidio de 1864 -70.

Sus descubrimientos fueron vitales para el país. La esencia dePetit grainque revolucionó la perfumería, permitiendo la fijación de los perfumes y elquebracho colorado (Schehopsis Bálansa), qué permitió la instalación de grandes industrias tanineras (Puerto Casado, Puerto Guaraní, Puerto Sastre).

Puerto Casado construyó un ferrocarril hasta Punta Riel, que permitió el trasladó durante la guerra Del Chaco, DE 1000 hombres equipados en 24 horas, hasta Isla Poí desde Asunción.

Benjamín Balansa, tuvo que marcarse a indochina a pedido del Gobierno francés, pero mandó a su hijo único Ernesto a seguir con los trabajos industriales en el Paraguay, para la obtención a la esencia de Petit grain y otros (Nerolí), ésta industria exportadora fue vital para el país, siendo Paraguay el único país del mundo productor y exportador de esta esencia durante más de 50 años. Todo se exportaba a Europa, y sobre todo específicamente a Francia.

El hijo de Benjamín Balansa, Ernest, vino con su esposa Jeanne Boissiere, Se instalaron al comienzo en Yaguarón, luego definitivamente en Villarrica. Tuvieron 8 hijos, 4 mujeres que tuvieron que emigrar muy jóvenes a Francia ante la muerte prematura de sus padres y 4 varones quienes trabajaron siempre en el país, salvo dos de ellos, Enrique y mi padre Ernest quienes al declararse la 1ra. Guerra mundial, dejaron sus trabajos y su casa yendo voluntarios a la gran guerra. Fueron de los pocos que escaparon a ésa matanza en las trincheras. Volvieron después de la desmovilización militar francesa entre 1922 y 1926.

Mi madre fue: hija, nieta y bisnieta de profesores médicos de la Facultad de Medicina de Toulouse (Francia). Vino luego de su casamiento con mi padre a vivir en Villarrica, sede de la Sociedad constituida por los hermanos Balansa. Una de las hermanas de mi padre Reneé es considerada una de las mejores poetizas paraguayas por la señora Josefina Pía. Mi madre era enfermera y cuidaba a muchos pacientes. Recuerdo a aquellos con llagas de Leishmaniasis a quienes realizaba baños; de permanganato de potasio en Villarrica. Éramos tres hermanos, el mayor Sergio (Arquitecto) estudio en Francia y por la segunda guerra mundial no pudo, volver al Paraguay. El menor Pierre fue militar recibido en Resende (Brasil), Falleció con grado de mayor en 1964 estando contratado por el ejército de los EE.UU en la zona del canal de Panamá.

Mi educación primaria la realicé en Toulouse, Francia y en Caazapá en el Colegio de las Hermanas Azules, donde todas las monjas hablaban francés. La secundaria la realicé en el Colegio Nacional de Villarrica graduándome con la Medalla de oro en: 1947.

La Facultad de Medicina la cursé en Asunción entre 1947 y 1953 con medalla de plata y promedio general de 4. 97 sobre un promedio total de 5.

Diez días después de recibirme de medico viajé becado por el gobierno francés a parís, donde estudie y trabajé durante 5 años como interno – residente de los hospitales de Paris.

A mi regreso en enero de 1959 concursé inmediatamente en la Facultad de Ciencias Médicas de asunción, ganando por concurso de Título, Méritos y Oposición las cátedras de Cirugía II, Patología quirúrgica y Semiología quirúrgicas.

En 1959 fui nombrado Jefe de departamento de Cirugía Cardiovascular del IPS desempeñándome hasta 1990, año en que me jubilé. En esos más de 30 años organice en el Hospital Central un servicio de Cirugía cardiovascular, teniendo la oportunidad de trabajar con eminentes profesores del mundo entero, entre ellos Charles Dubost, titular de la cátedra de Paris, P. Blondeau también profesor del Servicio de cirugía de Paris, al igual que C.D ALLAINES. Cristhian Barnanrd profesor cirujano e iniciador del trasplante de corazón en Sudáfrica, C.HUFNAGEL de Washintong. Zerbini profesor titular del INCOR de San Pablo y René Favaloro de Buenos Aires. Realizamos muchos cursos y jornadas de especialización con todos estos profesores, formando un buen grupo de médicos especialistas paraguayos que se hallan en pleno ejercicio de la especialidad.

En setiembre de 1974 creé en mi domicilio la Fundación Cardiovascular Paraguaya para poder realizar estudios de diagnóstico y tratamiento de Cirugía del corazón a través de un Hospital que mucho necesitaba el Paraguay. A través de esta Fundación pude construir, equipar y mantener el Hospital del Corazón gracias a los aportes personales y de mis pacientes inaugurando el Hospital de alta complejidad el 1 ro de junio de 1994. Hasta entonces trabajaba como jefe de la segunda Cátedra de Cirugía del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas. Al jubilarme fui a trabajar desde el 01 de junio del 1994 en el hospital del Corazón donde me mantengo trabajando hasta el día de hoy.

El Hospital del Corazón es un moderno hospital de 6000 m2 en un parque de más de 3 hectáreas. En mérito de estos logros el gobierno Francés me otorgó

Medalla de la Salud Pública Francesa en 1958

Caballero del Mérito Nacional por General Charles de Gaulle en 1963

Orden de la Legión de Honor por el Presidente Francois Mitteran en 1991

Comendador del orden Nacional del Mérito Jacques Chirac 2002.

Nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Lambaré en el año 2012.

Finalmente mi satisfacción más grande es el de haber enviado a través de mi Fundación a Francia a más de una veintena de médicos compatriotas, quienes actualmente forman la élite de la medicina paraguaya en múltiples especialidades

** Contraje matrimonio con mi condiscípula la Dra. Rebeca Schipper en Francia en 1955 teniendo 5 hijos de los que sobreviven Jacques Michell médico Director del Hospital del Corazón especializado en Francia, Bernard Veterinario muy activo en su profesión y miembro titular de la Asociación Rural del Paraguay y Veronique Ingeniera Agrónoma actualmente trabajando en el Ministerio de Educación en programas de concientización campesina a través de películas.

BIBLIOGRAFIA.

La vida de Benjamín Balansa 1947 Toulouse, agotado, en Francés.

La vida de Benjamín Balansa segunda edición agotada, en castellano.

Breve historia de grandes hombres, gráfica Comuneros 1944.

Los franceses en el Paraguay. Henri Piteau, 1955

Estudios sobre el botánico explorador Benjamín Balansa, Toulouse 1990

Sociedad Científica de Angers noviembre de 1953 sobre Benjamín Balansa

La Cardiología en el Paraguay – Dr. Enrique Courcelles 2012

Fuente: Archivo personal del Doctor, datos facilidados a Setiembre 2014




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACO
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA