PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANUEL E.B. ARGÜELLO
« Volver
MANUEL E.B. ARGÜELLO


Datos biográficos:

FALLECIÓ EL MAESTRO DEL TEATRO MANUEL ARGÜELLO : Ayer a la mañana (7 de Setiembre 2009) falleció en Asunción Manuel E. B. Argüello, conocido en el ámbito teatral como Meba. Nacido en Caazapá en 1925, en los últimos meses soportó una enfermedad que lo mantuvo constantemente internado en sanatorios.

Argüello era licenciado en letras por la Universidad Nacional de Asunción. Meba, su seudónimo, cultivó tanto la poesía como la prosa y el ensayo. Durante casi medio siglo desarrolló una importante y multifacética labor cultural. Fue director de la Escuela Municipal de Arte Escénico por más de tres décadas, además de autor de varios ensayos sobre el teatro paraguayo. De sus obras poéticas y narrativas se destacan, en particular, “Todo te nombra”, un poemario (1985) que salió a luz bajo su mismo sello editorial, “Isla de fuego”, (1986) bajo la edición de Editorial Alcándara, “Las letras del diablo y otros cuentos” (1988) también bajo su responsabilidad, lo mismo que “Más allá de un retrato y otros cuentos”.

Tuvo una breve participación como actor en la película “El trueno entre las hojas” en 1958 de Armando Bo, con Isabel Sarli en base al cuento de Augusto Roa Bastos.

Argüello fue también un conocido educador que formó a numerosos actores, locutores, escritores, periodistas de Paraguay en los últimos 40 años, alentó a nuevos dramaturgos a escribir nuevas obras y subió al tablado.

Fuente: Diario ABC COLOR, 8 de Septiembre de 2009 – Fuente digital: www.abc.com.py  

 

 

ARGÜELLO, MANUEL  E. B. : Director, actor y profesor superior de teatro, poeta, cuentista, literato, ensayista, es, además Académico de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y Miembro Correspondiente de la Real Academia de Madrid.

Tiene publicado estos libros:

  • INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA;
  • ¿QUÉ ES LITERATURA?; CUENTO Y NOVELA, en colaboración;
  • MANUAL DE LITERATURA;
  • GRAN MANUAL DE LITERATURA.

También ha sido publicado el texto ROA BASTOS Y EL CUENTO, que es parte del “Simposio sobre la obra de Augusto Roa Bastos”, organizado por la Academia Paraguaya de la Lengua Española y el Centro Cultural Español “Juan de Salazar”.-

En el ámbito de la ficción tiene publicadas dos colecciones de cuentos: MÁS ALLÁ DE UN RETRATO y LAS LETRAS DEL DIABLO.-

En el campo de lo poético publicó dos poemarios:

  • TODO TE NOMBRA, e
  • ISLA DE FUEGO.-

Argüello tiene muy avanzada la preparación de dos libros de investigación:

  • APROXIMACIÓN AL ORIGEN Y SENTIDO DE LA TRAGEDIA, y
  • ESTUDIO SOBRE LA FUNCIÓN CREADORA DEL MITO.-

Posee, además, estudios sobre el teatro griego y romano y un análisis sobre EL TEMA DEL “MENSU” Y LAS ARTES.-

Es miembro del PEN Club del Paraguay, es cofundador del Club Universitario de Cine-Arte, el primero en su género en el país. Argüello es, además, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.-

(Fuente: "REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY / POETAS-ENSAYISTAS-NARRADORES” / IV ÉPOCA-Nº15 ** Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay, Mayo 2008 ).

 

 

MANUEL E. B. ARGÜELLO : Abogado, literato y hombre de teatro. Nació en Caazapá en 1925. Poeta, ensayista, narrador, autor, director y actor teatral, profesor de teatro y literatura, desde hace medio siglo viene desarrollando una importante y multifacética labor cultural. Es Licenciado en Letras y Abogado por la Universidad Nacional de Asunción. Es y ha sido colaborador en revistas tales como "Péndulo", "Alcor", "Panorama", "Boletín de la educación paraguaya" y en diarios entre los que se cuentan "La Tribuna", "El país", "ABC Color", "Última Hora" y "Hoy", publicando artículos sobre literatura y comentarios críticos sobre cine, poesía, teatro, danza y estudios de contenido socio-antropológico.

Viajó a los Estados Unidos de Norteamérica para intercambiar experiencias con profesores de teatro y literatura de las universidades de Yale, Harvard, Berkeley, Stanford, de Los Angeles (UCLA), Syracuse, Columbia, y en el Actor's Studio, de Nueva York.

Socio fundador de la Asociación Paragua-ya de Estudios Americanos y miembro del PEN Club Paraguayo, fue uno de los fundadores del Club Universitario de Cine-Arte.

Fue Director de la Escuela Municipal de Arte Escénico por más de tres décadas y escribió varios ensayos sobre el teatro paraguayo.

De su obra poética y narrativa destacan el poemario "TODO TE NOMBRA" (1985), y los libros "ISLA DE FUEGO" (1986) y "LAS LETRAS DEL DIABLO Y OTROS CUENTOS" (1988).

Asimismo, sus poemas han sido publicados en "HISTORIA DE LA CULTURA PARAGUAYA" de Carlos R. Centurión; "14 TESTIMONIOS DE LA POESÍA PARAGUAYA", editado por Santiago Dimas Aranda y María Hedy González Frutos; "ANTOLOGÍA CRÍTICA DE LA POESÍA PARAGUAYA CONTEMPORÁNEA" de Roque Vallejos; "EL TRINO SOTERRADO", antología de Luis María Martínez, y en las revistas "Diálogo", y "El Internacional”. En el ya aludido libro de Aranda y González Frutos, "14 Testimonios de la Poesía Paraguaya", se lee: "Su reciedumbre es propia de quienes dicen su mensaje sangrando en cada palabra, con toda intensidad, de modo que el lector se apasiona y siente como propia la inmensa llaga social o anímica, lago sonoro que se tiende entre el poeta y los hombres en una acústica comunicante y vital... Manuel E. B. Argüello, poeta del canto natural sin cortapisas, hombre y niño taciturno, mordido el corazón por las vallas humanas, nos afirma en la poética creencia de que el amor existe, y ante sus versos, estallidos de sol en su garganta, nos sentimos sal-picados por el barro de la injusticia o de la lujurienta barbarie de nuestro tiempo, de la criminal avaricia y de los denigrantes privilegios. Y en cuanto a voz de tierra, gustar esta poesía es respirar el hálito caliente del suelo nuestro, símbolo que anuda y envuelve todo su canto".

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

ARGÜELLO, MANUEL  E. B. : Ciudad de Caazapá, 1925. Poeta, ensayista, narrador, autor y actor teatral. Licenciado en letras por la Universidad Nacional, MEBA (seudónimo de Argüello) cultiva tanto la poesía como la prosa y el ensayo. Desde hace casi medio siglo viene desarrollando una importante y multifacética labor cultural.-

Director de la Escuela Municipal de Arte Escénico por más de tres décadas, es autor de varios ensayos sobre el teatro paraguayo.-

De sus obras narrativas y poéticas se destacan, en particular, “MÁS ALLÁ DE UN RETRATO Y OTROS CUENTOS” (1983), “TODO TE NOMBRA” (1985), “ISLA DE FUEGO” (1986) y “LAS LETRAS DEL DIABLO Y OTROS CUENTOS” (1988).-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición / Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  , Editorial  EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

MANUEL E. B. ARGÜELLO : Actor, director y profesor de teatro y literatura, tiene publicados estos libros: Introducción a la literatura, ¿Qué es literatura?, Cuento y novela (en colaboración con Rubén Bareiro Saguier), Manual de literatura, Más allá de un retrato (cuentos). Todo te nombra e Isla de fuego (poemarios) y, ahora estos cuentos agrupados con el título de LAS LETRAS DEL DIABLO. Además, ha publicado en revistas ("Péndulo", "Alcor", "Panorama" "Boletín de la Educación Paraguaya"), y en diarios ("La Tribuna" "El País", "ABC Color', "Ultima Hora", "Hoy") artículos sobre literatura y comentarios críticos sobre cine, poesía.

Egresado de la Escuela Municipal de Arte Escénico, fue alumno del insigne artista y maestro, Roque Centurión Miranda.

Como actor y director ha llevado a escena las siguientes obras: "El avaro" y "El médico a palos" de Moliere; "Un día de octubre" de Georg Kaiser; "La verdad sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón; "El jugador" de Ugo Betti; "Túpac Amaro" de Osvaldo Dragún; "Miguel de Mañara de Lubicz Milosz; "Largo viaje de regreso" de O'Neill; "Un amante en la ciudad" de Ezio D'Errico; "Legítima Defensa" de Paolo Levi; "La patente." de Pirandello; "Nuestro Pueblo" de Thornton Wilder; "Panorama desde el puente" y "El precio" de Arihur Miller; "La zorra y las uvas" de Guilherme Figueiredo: "La barca sin pescador" de Alejandro Casona; "La estrella se detuvo" de Italo Calvino; "La zapatera prodigiosa" de García Lorca; "El pato silvestre" de Henrik Ibsen; "Yo estuve aquí una vez" de John B. Priestley; "Historia del zoo" de Edward Albee, y otras obras del repertorio universal.

De autores paraguayos: "La marca de fuego" y "La llama flota" de Arturo Alsina; "Tuju" de Roque Centurión Miranda; "Aquel 1811" de José-Luis Appleyard; "Procesados del 70" y "El grito del Luisón" de Alcibiades González Delvalle: "Jagua rekove" de Rogelio Silvero.

En cine, interpretó a uno de los personajes de "El trueno entre las hojas", filmada sobre un guión de Roa Bastos.-

Argüello viajó a los Estados Unidos invitado para intercambiar experiencias con profeso-res de teatro y literatura de las principales universidades, especialmente: la Universidad de Yale, con el Prof. Curtis Canfield, y con los profesores Donald Oenslager y Georg C. Ize-nour; el Departamento de Literatura Dramática de la Universidad de Harvard, en Boston; en el Goodman Memorial Theatre, de Chicago; el Teatro de Repertorio Tyrone Guthire, de Minneapolis; con el Prof. Torres-Rioseco, de la Universidad de Berkeley, California; en el Departamento de Teatro y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford, California; con el Prof. Samuel Selden, de la Universidad de California en Los angeles; en el Pasadena Playhouse, de Pasadena, California; con el Prof. G. S. Reidenbaugh, de la Universidad de Syracuse, Nueva York; en el Actor's Studio, de Nueva York, con el Prof. Lee Strasberg.

Se han publicado poemas de Argüello en:

  • "Historia de la Cultura Paraguaya" de Carlos R. Centurión;
  • "14 testimonios de la poesía paraguaya" de Dimas Aranda y Heddy González Frutos;
  • "Antología crítica de la poesía paraguaya contemporánea" de Roque Vallejos;
  • "El trino soterrado", antología de Luis María Martínez,
  • y en revistas, como "Diálogo", "Alcor", "El Internacional".

Miembro del PEN Club, fue uno de los fundadores del Club Universitario de Cine-Arte, el primero en su género en el país. Es, también socio fundador de la Asociación Paraguaya de Estudios Americanos. Es Argüello, además, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

(De: LAS LETRAS DEL DIABLO Y OTROS CUENTOS por MANUEL E.B. ARGÚELLO , Editorial MEBA, Asunción-Paraguay 1988 (139 páginas))



MANUEL E.B. ARGÜELLO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 10


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA