PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
REVISTA DIGITAL FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS - U.N.A.


  VOLUMEN 8 NÚMERO 1 AÑO 2010 - REVISTA de la FACULTAD de CIENCIAS QUÍMICAS


VOLUMEN 8 NÚMERO 1 AÑO 2010 - REVISTA de la FACULTAD de CIENCIAS QUÍMICAS

REVISTA de la FACULTAD de CIENCIAS QUÍMICAS

VOLUMEN 8 - NÚMERO 1

NOVIEMBRE - AÑO 2010

 


 

 

PRESENTACIÓN

Asistimos en la primera década del presente milenio a profundas transformaciones en todos los órdenes de la vida. La globalización como el fenómeno central del desarrollo de la humanidad que se ha configurado desde las últimas décadas del siglo XX, ha tenido sus efectos tanto positivos como negativos, se presenta como inevitable, como necesaria, como resultado de la evolución de la humanidad; se ha ido construyendo a partir de decisiones y acciones que tienen su aparición histórica, con fechas, actores e intereses concretos.

Las reformas que se están llevando plantean el papel de la educación como eje central de los procesos sociales, económicos y productivos matizados con el extraordinario avance tecnológico derivado del desarrollo del conocimiento. Este hecho irrefutable nos coloca en una sociedad que le exige a la escuela en todos sus niveles, y especialmente a la Universidad, una renovación permanente, para que sea capaz de acompañarla en la interpretación de los fenómenos y la búsqueda de alternativas frente a los retos de un nuevo mundo cargado de incertidumbre. Hay dos tipos de transformaciones que caracterizan las nuevas miradas sobre la educación. Una institucional que la convierte en un proceso que debe abarcar toda la vida y la otra que tiene que ver con cuales son los conocimientos que cuentan.

Las competencias en educación se han puesto en primera línea tanto en los debates académicos, en las reformas educativas y en los lineamientos curriculares como en las planeaciones institucionales de los currículos escolares y en los planes de estudio de las asignaturas. Al pensar, planear, ejecutar y evaluar el acto educativo, la enseñanza y el aprendizaje, centrado en la competencia, el docente debe tener claridad en los criterios de comprensión y aplicación de las competencias como eje estructurante de la clase.

Las competencias tienen que ver con el hecho de lo que enseñamos a nuestros alumnos desde tres saberes: SABER como conocimiento adquirido por medio de aprendizajes académicos, de investigación, etc.; saber se refiere al SABER HACER, es decir ser competente en lo que a la productividad se refiere, al manejo de las habilidades y destrezas. Por ultimo el SABER SER, es decir poner en práctica los valores y actitudes positivas que nos hacen ser mejores personas consigo mismo y con los demás. Este enfoque cognitivo conductual, se contrapone con aquel conductista en donde se favorecían los aprendizajes memorísticos.

La enseñanza a lo largo del tiempo ha sufrido múltiples transformaciones, que en la mayoría de los casos han generado confusión tanto en los maestros como en los estudiantes, no por sus definiciones sino por su operacionalización, dando como resultado una sensación de frustración en todos los actores educativos. Sin embargo, la reforma educativa que introduce el modelo por competencias es la nueva esperanza que promete la formación de estudiantes exitosos, pero no tanto por la cantidad de información o conocimientos académicos (común en lo que se ha denominado como educación Bancaria), sino por que saben como obtenerlos y sobre todo como utilizarlos en su que hacer cotidiano. Esta educación por competencias propone un cambio del modelo pedagógico tradicional, en donde el profesor es el actor mayoritario en el proceso de enseñanza, a uno en donde el alumno es el protagonista de un proceso en el cual la autoformación es una estrategia preponderante. Esta nueva visión del proceso enseñanza-aprendizaje, requiere de un cambio trascendental en el papel del educador, que implica el paso desde un docente que transmite información a uno que es facilitador del aprendizaje, de un educador autoritario a uno abierto a la discusión y sobre todo a un profesor que tiene la capacidad de otorgarle responsabilidad y compromiso a sus alumnos, frente a su proceso de formación. Bajo esta concepción la labor del profesor será orientar, guiar, moderar y facilitar una adecuado proceso de aprendizaje del alumno. El alumno dejará su papel pasivo, en el cual recibía y luego memorizaba en un proceso repetitivo, un gran volumen de materias que finalmente terminarían siendo olvidadas, en muchos casos por no encontrar su aplicabilidad, y se convertirá en un alumno que propone, cuestiona y hace parte activa de su proceso de formación.

Bajo el anterior contexto la educación por competencias es quizás una de las mejores reformas propuestas para la educación, con un pequeño inconveniente (que todas las anteriores reformas han tenido), la implementación súbita y en muchos casos sin la contextualización local, regional e incluso nacional que permita pasar de lo abstracto a lo concreto y sobre todo a lo cuantificable, medido en la apropiación y aplicación del conocimiento en miras del desarrollo y solución de problemas en las escalas ya mencionadas. Es así que para que este enfoque por competencias resulte exitoso, todos los actores debemos implementarlo bajo las situaciones propias de nuestro contexto educativo-social.

 

EL EDITOR

 

SUMARIO

PRESENTACIÓN - 6

ACTOS DEL 72 ANIVERSARIO DE LA FCQ - 7

PLAN ESTRATEGICO 2010 – 2014  - 10

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUIMICA - 11

NUEVAS CONSTRUCCIONES EN LA FCQ - 12

ACTO DE HOMENAJE A DOCENTES PROMOCIONADOS - 14

AUTOEVALUACIÓN DE CARRERA - 14

VISITA A LA QUIMICA FARMACEUTICA - 16

BECAS OTORGADAS EN EL 1er SEMESTRE 2010 - 17

VISITAS DE DOCENTES EXTRANJEROS - 18

INTERCAMBIO ERASMUS MUNDUS - 20

DONACIONES RECIBIDAS - 20

FIRMA DE CONVENIOS  - 21

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Profesores ascendidos y nuevos escalafonados - 22

Actividades de capacitación docente - 30

 

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES

Departamento de Bioquímica de Alimentos - 33

 

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

Conferencias Internacionales - 36

Tercera Jornada de Alimentos - 36

 

DIRECCIÓN DE CPI

Nómina de Ingresantes del CPIN 2010 - 37

Nómina de Ingresantes del CPI 2010 - 37

 

ARTÍCULOS

Resúmenes de Trabajo de Grado de Nutrición - 39

Resúmenes Pasantía de Bioquímica - 47

Resúmenes de Trabajo de Grado de C. y T. de Alimentos - 49

Resúmenes de Trabajos presentados en Congresos - 51                

Resumen de trabajo Cátedra de Técnicas Nucleares - 54


 

 

VOL 1 NUM 8 AÑO 2010 - REVISTA FAC CIENCIAS QUIMICAS - PARAGUAY - PORTALGUARANI.pdf by PortalGuaraniII

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA