PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GABRIEL RODRÍGUEZ


  EL LUISON DE TACUARAL... - Cuento de GABRIEL RODRÍGUEZ


EL LUISON DE TACUARAL... - Cuento de GABRIEL RODRÍGUEZ

EL LUISON DE TACUARAL...

Cuento de GABRIEL "SCOOBY" RODRÍGUEZ

 

TODOS ALGUNA VEZ ESCUCHAMOS HABLAR DE UN PÓRA,

MI COMPAÑERITO DE ESCUELA ERA UN LUISON!!


La vida es un misterio decía mi Tía Carmen, mientras se cubría la cabeza con una túnica bordada de color negro y  sosteniendo  en la mano un rosario  se preparaba  para rezar; se paraba frente a un nicho ubicado en una de las esquinas de su habitación, en donde un contingente de Santos dibujados en estampas o tallados en madera cotidianamente se enteraban de los temores, sufrimientos, alegrías y esperanzas de esta diminuta mujer, cuyo lacio cabello fue pintado de blanco por el tiempo.

Para mí esto representaba un salvoconducto de protección, pues confiaba ciegamente en que aquellas plegarias repelerían la presencia de los seres mitológicos que habitaban  mi imaginación y que fueron puestas ahí por un Mitaì que nos contaba escalofriantes historias después de los partiditos  de fútbol que jugábamos en el "Tupaò korapy".

Por entonces tenía 9 años, la vida y el mundo comenzaban y terminaban en nuestro barrio, no necesitaba nada más para ser feliz pues allí estaba todo: mi familia, mis amigos, la canchita y hasta podíamos pescar en las lagunas que fueron hechas por la mezcla del atraso, la lluvia y el estado calamitoso de nuestras calles..

La ciudad en donde vivía se llama Ypacarai, tempranito a la mañana y también a la tardecita escuchábamos el inconfundible sonido del "pitar" del tren que transportaba tanto gente como productos con destino a Asunción o a Encarnación; había mucha magia en ese paisaje, los poetas se referían a ella como:" Estación Tacuaral de los recuerdos" donde los sueños iban y venían... allí todo era posible para ejemplo basta con decir que en nuestro pueblo el tren tomaba agua! y lo  "voleabamos" a mano.( voleavamos :en guarani dar vuelta)

En Ypacarai estaba ubicado el Rotor de Maquinas del Ferrocarril y la misma giraba sobre sus ejes para ubicar a la Locomotora en dirección Sur o Norte según el destino fijado, para girarlo 360 grados solo hacía falta el concurso de dos peones, que sin mucho esfuerzo movían a la imponente Locomotora que pesaba varios cientos de toneladas.

Cerca del arroyo “tanque” estaba el reservorio de agua desde donde se abastecía a la Locomotora (que era a vapor) con el agua.

Debido a la magnitud del tanque, la sombra que proveía era aprovechada por los Policías (pyrague) para vigilar a los políticos que vivían en las cercanías y ocasionalmente también servia para el encuentro furtivo de las parejas amparadas en la noche.



 



En esa época había una sola ruta y era doble sentido, nosotros(la barra de amigos) estábamos la mayor parte del día en una esquina sobre la calle Bernardino Caballero.. cuando llovía, veíamos pasar un raudal enorme! , la avenida , si se le puede llamar así , se iniciaba en la calle Cabañas justo en los límites del barrio Santa rosa y el barrio San Blas, donde estaba situado el portón de "La Granja" como llamábamos al lugar de ingreso al terreno del Aspirantado Salesiano antes de que fuera vendido al M.O.P.C., para la construcción de la Ruta de ingreso a la ciudad.

Desde la Iglesia hasta el terreno de "Martínez Cue",actualmente Nicolás Leoz , había enormes cráteres producidos por los raudales; nosotros lo llamábamos "Zanja Sorò" porque la tierra parecía haber sido partida o rota(será que inventamos los baches?),luego de las lluvias quedaba agua en los boquetes y en ellas había peces! y en generosa variedad!, los mas suertudos pescaban tarey ì o ñaundi à, los menos afortunados se conformaban o resignaban con redondos pira tatu o palometas...

La avenida que era cualquier cosa menos calle, terminaba en el Cementerio que estaba frente a una enorme laguna, actualmente Copeg, con camelotes que se perdían en el horizonte... Allí unos pescadores habían sido testigos del infortunio de una niña que fue arrojada a las aguas del pantano, recogieron su cuerpo y la sepultaron en un panteón en donde los devotos le regalaban juguetes en un intento de suplir el cariño del que su malvada madre la privó, y creyendo que sería milagrosa la bautizaron con el nombre que patentaba su desgracia:"Leoncio Tirada..."

Religiosamente cada tarde nos reuníamos en la canchita del patio de la Iglesia, éramos muy localistas, solo admitíamos a niños del barrio, el grupo de amigos alcanzaba exactamente para formar dos equipos entre gorditos, flacos, altos y bajos. Yo era el más "antiguo y ruidoso" del grupo y como capitán de cuadro elegía a quien integraría mi equipo ,los demás solo se callaban y aceptaban, total solo se trataba de jugar...también estaban las niñas que de vez en cuando aparecían después del catecismo a alentar o tan solo mirar el partido...


Como éramos muy niños o muy boludos, aun no percibíamos que las niñas eran de otro sexo, ellas para nosotros eran andróginos que nos alentaban y gritaban cosas mientras cantaban ingeniosas canciones y saltaban la cuerda...Estas bellezas   eran más despiertas y se habían fijado en nosotros , sin consultarnos nos habían elegido uno a uno, a dedo y sin saberlo éramos sus "chico ì" .

Había una de ojazos azules que era la prueba  palpable de la perfección de la naturaleza... Un día después del partido fuimos a beber agua de la "canilla" que estaba cerca de la casa parroquial para volver luego a donde estaban nuestras amigas...


Me llamaba la atención que una de ellas ponderaba nuestra actuación  en el juego como una comentarista deportivo, halagándonos hasta el punto de inventar situaciones que no sucedieron durante el partido y a medida que hablaba se me acercaba  por el costado, apretando contra mis costillas su pecho que ya levantaba la camisa, sentí que  sus pezones me asestaban una  erótica estocada dejándome tieso, y cuando parecía inminente que recibiría un beso en la mejilla ..ZAZ! pego un brinco hacia atrás luego de escuchar a su madre llamándola para "ocuparla" al almacén a comprarle cigarros de palma a su abuela...


De repente escuche que alguien pronunciaba mi nombre, gire y encontre a un compañero de escuela quien me pregunto si el partidito había terminado, le dije que si y se entristeció porque vino desde el barrio palmas con intenciones de jugar (Ypacarai tiene 4 barrios y varias Compañías, nosotros vivíamos en el barrio Victoria),para consolarlo,en una asamblea relámpago, los amigos  decidieron hacer una excepción en el localismo y lo invitaron para el otro día pero más temprano...


Este compañero de escuela era muy raro, tenía mucho mas años que nosotros, tal vez el doble, era el menor de 7 hermanos varones y vivía en la matadería!...ese solo hecho causaba en nosotros un "Pire piri jefe". 

La matadería Municipal estaba ubicada en los límites del barrio Palmas y la Compañía Paso Puente, en ese entones el lugar era poco poblado, los cuervos revoloteaban en el cielo y el lugar era muy peligroso porque los animales a ser faenados eran traídos en pie, en síntesis para nosotros era un sitio tenebroso!.


 Después de los partidos nos sentábamos en círculo y contábamos historias de terror hasta cagarnos de miedo, la mayoría de las veces mentíamos o repetíamos el cuento, pero siempre había un silencio total durante el relato, con la mirada fija y perdida como inequívoco síntoma de que cada uno de nosotros estaba imaginando paso a paso la historia...pero desde que apareció aquel compañerito llamado "Del Alba" todo cambio, ya nadie contaba los incoherentes cuentos que ya lo sabíamos de memoria, nos limitábamos a escucharle.


Del alba relataba las historias con tanta propiedad que parecía vivirlas y no hablaba de otros mitos como el Karai Pyhare ,aho-aho o Kurupi las 12,solamente narraba las relacionadas al Luison; relataba las noches de Luna llena como  si el mismo fuese un Hombre Lobo y percibíamos en el placer y dolor al hablar de la posición Lunar, contaba como este horrendo personaje sufría una dolorosa metamorfosis, decía que había sido castigado por el destino y como si reconstruyera los hechos en un crimen, paso a paso, detalle por detalle  describía como este Dantesco ser iba hasta el cementerio a buscar un cadáver mal enterrado...


Del Alba vivía en la matadería donde tenía como mascota a un enorme cuervo, el niño no comía carne, su color moreno contrastaba con lo pálido de su rostro, sus ojos que parecían estar encendidos infundían temor hasta en sus familiares; según dicen su Madre se lamentaba diciendo: "Esto podría haberse evitado si Stroessner era su padrino!!,  como yo pensaba que un Diputado Stronista era lo mismo le di para su ahijado, mejor hubiera sido alzarle por un cocotero" decía su angustiada y atormentada madre.

(Según la creencia popular el Séptimo hijo varón debía tener como padrino al Pdte. de la República para evitar una terrible maldición).


Todo parecía lúgubre alrededor de Del Alba, nunca reía, a veces pasaba semanas sin que vaya a la escuela, otras veces aparecía magullado y con arañazos en toda la piel, las pocas ocasiones en que nos animábamos a preguntarle que paso, ensayaba historias poco creíbles diciendo que se arañó en el monte buscando a las vacas, teniendo como coartada a sus labores de cuidar el ganado que era llevado a la matadería para ser faenado..


Pero lo mas llamativo era el hedor que a menudo emanaba del cuerpo de este compañerito, era sencillamente insoportable!, mi maestra comenzó a sospechar algo raro, hablo con él, lo escuche llorar durante la conversación diciendo cosas que no comprendíamos como por ejemplo: no es mi culpa! o ya no quiero que eso suceda!, mando llamar a su madre y junto con el Cura Párroco fueron a la "Dirección" de la Escuela .


Faltaba poco para finalizar el año lectivo, todos queríamos pasar de grado para disfrutar las vacaciones de 90 días!; Del alba que dentro del "envase de raro" también era un niño no estaba ajeno al fin de clases, tal vez eso precipito los acontecimientos y confirmo lo terrible de mis sospechas.


Comenzamos a rendir los exámenes finales, como yo estaba muy feliz por la proximidad de las vacaciones me puse a mirar el calendario para saber exactamente cuántos días jugaría si tener que hacer deberes! y entonces me di cuenta de algo...El calendario  marcaba el inicio de la Luna Llena y no sé porque imagine el rostro de Del Alba, seguramente porque algo iba a pasar...


Aquel viernes 13 de Noviembre quedo marcado en mi memoria para siempre, como mi maestra se había enfermado y no se contaba con sustitutos  tuvimos que ir a rendir por la mañana, yo no tenía despertador y me levante sin darme cuenta más temprano de lo previsto, me vestí y fui a la escuela eran como las 6 de la mañana, ya estaba abierta pero no había nadie, ingrese al  aula que aún estaba vacía y me senté en la mesita del frente, estaba revisando mi cartuchera cuando escucho una voz a la que sin girar identifico de inmediato, sumado a ello el hedor que aunque también conocía ahora era más  fuerte, cuando doy vuelta para saludar a Del Alba: sucede lo peor.





La noche anterior se había convertido en Luison, fue al Cementerio, busco cadáveres, debido al cansancio se quedó dormido sobre un panteón y cuando el sol se asomaba en el horizonte despertó en aquel cuerpo mitad animal mitad humano; en medio de la confusión, el niño que había en el  recordó que tenía exámenes, fue hasta su casa corriendo y asustando a los perros, se puso el uniforme y olvidándose de revolcarse en un "Tape Curuzú" para cambiar de aspecto y volverse nuevamente humano, fue a la escuela aun convertido en Luison y con guardapolvos!!, jadeando ,parado en dos patas , pasándome su enorme garra para estrechar mi mano y mirándome con sus ojos encendidos al decirme en Guarani: Mba'etecopiko Gabriel...


Del susto desmaye inmediatamente,  tambalearon mis rodillas, se me abrieron las piernas en tijera tipo Bailarinas de Ballet y de Tronco para bajo caí estrepitosamente estrellando mis ATRIBUTOS contra el piso, Del Alba no sabía que pasaba hasta que fue al baño a mirarse en el espejo y comprendió su terrible descuido....Cuando desperté la maestra me pregunto que había pasado, le comente lo sucedido, mandaron llamar al Pa ì y me recomendaron mantener en absoluto secreto  la cuestión...Esa fue la última vez que vi a Del Alba....


Algunos dicen se salvó  porque tiempo después otro Presidente igual de corrupto que Stroessner acepto ser su padrino, otros cuentan que murió y que lo enterraron en la matadería; también mencionan que un Obispo exorcista había recomendado "TRES" cosas para que la maldición de Del Alba no se posesione en otro: Dijo que sobre su tumba debía ponerse algo muy pesado, que tenga miles de Kilos, que la entrada del lugar donde está enterrado debía ser custodiada por hombres de bien y que en el pueblo debía acabar las rencillas entre conciudadanos...


Existe un fuerte rumor de que Gente vinculada a la religión, integrantes de una Sociedad secreta convencieron a un Ing. Agrónomo y a su sucesor Intendente para construir sobre la tumba  una enorme estructura de cemento que pesara miles de toneladas (el Colosal polideportivo Bi-Centenario) y para garantizar que hombres de bien custodien la entrada, los Bomberos Voluntarios instalaron allí su cuartel....                     


 

 

 


Solamente queda por cumplir la última exigencia ,la más difícil pero a la vez la principal condicionante: Necesariamente tendrá que  acabar la confrontación entre hermanos y vecinos, entre compueblanos deberá reinar la solidaridad y la confraternidad y en vez de discutir para destruirnos, debemos mancomunar esfuerzos para lograr el progreso del Pueblo...si logramos esto ya nunca mas ningún mal se posesionara de nosotros y viviremos LIBRES!.


 Antes de despedirme aclaro que esto es solamente una historia que sucedió hace mucho y hasta puede parecer irreal, algunos dicen que las historias del temible Luison son solo leyendas donde se tejen verdades y mentiras, miedo e imaginación. El hombre a través del Libre albedrío  tiene la libertad de creer en lo que quiera creer, tiene sueños, temores y esperanzas y por sobre todo busca su bienestar y su salvación; en la vida que le toca vivir a algunos la realidad supera a la ficción....


Cuando vuelva a Ypacarai pondré mi esfuerzo para que la tercera exigencia se haga realidad, le daré un abrazo a mis amigos, perdonare a quienes me agredieron y pediré perdón por mis errores...Esta historia sucedió en la Antigua Tacuaral, en donde  todo era posible, porque al igual que los trenes los sueños iban y venían...



Gabriel "Scooby" Rodríguez

Fuente en Internet: http://elluisondetacuaral.blogspot.com/

Extraido de Internet el 28 de Octubre del 2014

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY - COMPILACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA