PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GABRIEL RODRÍGUEZ


  EL VUELO DEL CARÂU Y LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO VERDE DE YPACARAI - Por GABRIEL RODRÍGUEZ


EL VUELO DEL CARÂU Y LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO VERDE DE YPACARAI - Por GABRIEL RODRÍGUEZ

EL VUELO DEL CARÂU Y LA CONTAMINACIÓN

 DEL LAGO VERDE DE YPACARAI

CAPÍTULO VI de “EL LUISON DE TACUARAL 2ª PARTE”,

EL REGRESO DE LA MALDICIÓN

 

Por GABRIEL RODRÍGUEZ




Allá por el año 1986, los entonces dueños particulares de una Cerámica ubicada en el Km 34, negocian con un Comerciante Lecherero la excavación y extracción de arcilla negra o Ñai’ú, en las cercanías de un cause hídrico conocido como Riacho.


El Riacho, afluente del Lago Ypacarai era a la vez la suma de los arroyos tributarios que tienen su naciente en la Compañía Cerrito o Paso Puente y que al bajar hacia su destino final que es el Lago, adquieren distintos nombres como por ejemplo Taruma, Tanque y otras denominaciones.


Estos arroyos y otros pequeños causes conocidos como Arroyo Meza, Soloaga, Puente Likú, que en su recorrido se convierten en Puente Acâ, Segundo Puente etc, desembocan en un curso de mediano porte conocido como RIACHO.


En aquel tiempo era posible llegar a pie siguiendo unos angostos caminos hasta el mismo “Lago Boca” como lo llamaban los pescadores; un lugar en donde la suma de todos los arroyos de Ypacarai convertidos en “Riacho” renunciaban a su identidad para convertirse en la mundialmente conocida maravilla natural: El Lago Azul de Ypacarai.


A mediados del mes de setiembre del año 1986, una fuerza combinada compuesta por operarios y maquinarias como por retro-excavadoras, topadoras, pala cargadoras y camiones tipo volquetes, profanaron el santuario natural extrayendo la arcilla que era transportado en un incesante ir y venir de vehículos, que con 15 metros cúbicos a cuestas en cada viaje, pronto posibilitaron que una negra montaña de Ñai’ú se elevara hacia el cielo, mientras esperaba mezclarse con el blanco Caolín para convertirse en Tejas o Ladrillos.


Tras meses de continuo acopio de la materia prima y al acabarse el espacio físico donde almacenarlo, el propietario de la Cerámica levanto la mirada hasta donde pudo y por fin sonrió satisfecho contemplando el cúmulo de arcilla, que erguido e imponente parecía perderse en las alturas.


Esa tarde mientras el Patrón calculaba las ganancias que amasaría con la arcilla, una feroz tormenta se desato y lo que todos pensaron no era más grandes gotas de lluvia, constituían en realidad la incesante lagrima de dolor que la Naturaleza lloraba desde las nubes, al ver los profundos cráteres que la codicia dejo  en la cuenca de aquel Santuario Ecológico, al que más de un celebrado artista cantó desde los más alejados rincones del mundo.


Tiempo después y tras las incesantes lluvias caídas, la Naturaleza realizo una ofensiva y desde la “Boca del Lago” hasta donde el Riacho recibía las aguas de los arroyos, inundo los cráteres transformados en tajamares, y un Esteral compuesto por Camalotes, Llantén y Totóra tý cubrieron todos los causes del otrora afluente, disponiendo que Cocodrilos y Curijús custodien aquella fortaleza que se volvió impenetrable como consecuencia del milagro realizado por la Madre de la vida.


Desde ese momento nadie mas pudo llegar al Lago por el Riacho, el Edén una vez mas expulso al hombre de sus dominios y tras recuperarse de la agonía, el Espíritu del Pantanal envió a una bandada de Karâu’s ,que convertidos en Kamikazes mal agüeros, sobrevolaron la Cerámica en donde la arcilla había sido acumulada y luego de varios días de planear sin pausa, tras agotarse de volar en círculos, exhaustos y muertos del cansancio, mortalmente rígidos uno a uno fueron sobre la montaña de Ñai’ú que había sido extraída de la cuenca del Lago.


Luego de aquel extraño suceso, inexplicablemente la Cerámica fue a la quiebra, los propietarios tuvieron que cerrar la fábrica, perdiendo su posesión, sus intereses, sus altos hornos... su arcilla; y en una humillación sin parangón vieron como unos semi-analfabetos y humildes obreros pasaban a ser dueños de lo que otrora constituía para ellos un sitial, desde donde la casta de la Burguesía libaba de las mieles del placer exprimidas indecorosamente por la explotación y la plusvalía.


Las Ancianas decían que el repentino quiebre de la pujante Cerámica fue el castigo impuesto como venganza por el espíritu del Lago, y que el raro acontecimiento conocido como “El vuelo del Karâu”, no fue más que el sello con que la Naturaleza se atribuyó la autoría de aquella revancha.


Hoy por hoy, la Cerámica sigue funcionando, pero como propiedad Cooperativa.


También debemos acotar que la descendencia del otro actor de la depredación aun paga aquella afrenta contra la Naturaleza, convertido en un Taur que noche tras noche pierde sobre el verde tapete del juego de azar, el dinero que de sol a sol gana con sudor.


Cuando el Pantanal se volvió inexpugnable, pocos eran los pescadores que se animaban a acercarse a la inhóspita zona, los furtivos cazadores estimulados por la abundancia de Carpinchos, aseguran haber visto desde sus mangrullos a un extraño ser parecido a un Lobo pero con facciones humanas que convivía casi en armonía con la silvestre fauna.


La Criatura solía aparecer de la nada cuando el cazador tenía en la mira a un Carpincho o un Yacaré, y con el refuerzo aéreo de Karâu’s y Guaiguĩngue’s (Urutaú), asustaban al Mariscador que presa del pánico se desatinaba en los laberintos de aquella verdadera fortaleza Natural.


 

     


CARDENAS’Í DICE POR PRIMERA VEZ

 LA VERDAD PERO NADIE LE CREE.



Recuerdo que en una calurosa madrugada, durante una ronda de tragos y bohemias en el Bar Totin, Enrique Nene Cárdenas relato que había tenido la oportunidad de dialogar por unos instantes con aquel extraño ser que habitaba las cercanías del ex-riacho convertido en Pantanal.


Con pasmosa tranquilidad y convencido de lo que decía, comento que la Criatura era el Luison que años atrás había aparecido en Cerrito y que habitaba el Pantano amparado por la abundante vegetación que parecía cobrar vida en la zona.


Tal vez aquella versión haya sido la ÚNICA verdad que Cardenas’í dijo durante toda su vida, pero como estábamos acostumbrados a sus mentiras no le creímos, y la conversación termino bruscamente luego de que PINTO, Mozo y a la vez guitarrero estable del Bar, interrumpiera recordando que en otra ocasión Cárdenas había afirmado ser el verdadero Padre de un Texano llamado George W. Bush, que con el correr del tiempo se convertiría en Presidente de los Estados Unidos, o que era propietario de dos enormes Tiburones Blancos que vivían en un pozo, en cuya improvisada pecera y debido a la dimensión de los escualos, estos flotaban de manera vertical en la fuente del Ypacaraiense “Rey del Bolero”, que para alimentarlos utilizaba baldes de albañil.


Cárdenas, mentiroso consuetudinario e incorregible, había dado con el paradero del Luison que años atrás apareció en Cerrito y hasta aventuró una profecía basada en la supuesta conversación mantenida con el Mitológico animal-humano.

Afirmaba que el Monstruo Cuadrúpedo pronto abandonaría su refugio, enfurecido por la contaminación de las aguas del Lago, que debido a la Criminal inconsciencia e irresponsabilidad de los habitantes de la cuenca, se había convertido en un nauseabundo charco de COLOR VERDE.


Luego de beber unos sorbos de cerveza dijo que el Luison le aseguro que si el Hombre continuaba agrediendo y contaminando el ecosistema, la Naturaleza haría un corte administrativo, deslindaría responsabilidades y borraría de la faz de la Tierra al ser Humano por constituir un peligro para la vida misma.


“No sería la primera vez que la Creación acabara con una Criatura al considerarla imperfecta por su incapacidad de alcanzar la perfección”, sentenció.


Con la apariencia de estar poseído, exclamo con vehemencia que el Luison se había intoxicado y había experimentado UNA MUTACIÓN! al beber agua contaminada de color verde, y que atormentado por el dolor de ver a los peces muertos en aquella verdadera cloaca, afligido por una gran tristeza apuntó llorando  hacia Ypacarai señalando que ahí estaban los responsables de aquella catástrofe, acoto.



Un estruendo de carcajadas interrumpió en relato de Cárdenas; como siempre nadie creyó lo que decía y cuando el alba clareaba en el horizonte, Totin dio por terminada la jornada cerrando las puertas del Bar en donde en un lejano tiempo, el tristemente célebre Príncipe Chaparro había encontrado la muerte.



 

 

Fuente : http://scooby--rodriguez.blogspot.com

 

Extraido de Internet el 28 de Octubre del 2014

 


 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
IDIOMA
IDIOMA GUARANÍ - POESÍAS - MÚSICAS - ESTUDIOS - ENSAYOS - DICCIONARIOS
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY - COMPILACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA