PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ARTEMIO ROMERO

  CHINCHES EN SOJA - DE ESTO, TODOS HABLAN - Por ARTEMIO ROMERO


CHINCHES EN SOJA - DE ESTO, TODOS HABLAN - Por ARTEMIO ROMERO

CHINCHES EN SOJA - DE ESTO, TODOS HABLAN

Por ARTEMIO ROMERO

 

Los chinches se han convertido en una de las principales preocupaciones del productor sojero debido al aumento poblacional extremadamente alto de los mismos, especialmente en cultivos tardíos y su consecuente riesgo para la productividad.



En la presente zafra, ya se los ha visto tempranamente en altas poblaciones. Estos insectos se ven favorecidos también por cultivos alternativos que les sirven de hospederos y luego su movimiento se da en áreas de soja de diferentes estadios de maduración.

Pueden causar daños irreversibles en el cultivo, ya que ocasionan aborto de vainas y se alimentan directamente de los granos desde el inicio de su formación, succionan savia del tallo principal, ramas y vainas. Son responsables de la reducción del rendimiento y de la calidad de las semillas; los daños causados por la picada en sí, reducen el tenor de aceite y también favorecen la inoculación de patógenos en el grano.



Principales especies fitófagas en nuestro país

Chinche verde pequeño (Piezodorus guildinii). Los huevos son de coloración oscura en forma de barril, dispuestos en masa constituidas por hileras dobles con 15 a 20 huevos, que son depositados en las vainas, en la base inferior de las hojas, en el tallo principal o en las ramas laterales. En la fase de postura más intensa hay predominio de posturas en las vainas.

En los primeros estadíos las ninfas se presentan agrupadas y concentradas en colonias, normalmente próximas al lugar de la postura y se desenvuelven a través de cinco estadíos. Presentan inicialmente coloración negra y rojiza, y al final adquieren paulatinamente coloración verde. A partir del tercer estadío causan daños a los granos de soja.



El adulto es de color verde-amarillo de aproximadamente 10 mm de largo. En el final de su vida puede presentar coloración amarilla. Típicamente presenta una línea transversal marrón-rojiza en la parte dorsal del tórax próximo a la cabeza.

Estudios recientes indican que este chinche perjudica más la calidad de las semillas y causa más retención foliar que los otros chinches encontrados en soja. En el periodo de verano pueden completar hasta tres generaciones en la soja.

Chinche verde (Nezara viridula). Los huevos de este chinche son depositados en la fase inferior de las hojas de la soja, en masas regulares, de forma hexagonal (como panal de abejas) conteniendo entre 50 a 100 huevos.

En el inicio, los huevos son de coloración amarilla, adquiriendo coloración rosada con manchas rojas próximos a la eclosión.

Luego de la eclosión, las ninfas del primer instar se mantienen cerca del sitio de la postura o se mueven en grupos en las plantas. En este estadío son anaranjadas pasando luego a negras en el estadío posterior.



A partir del tercer instar las ninfas abandonan el hábito gregario inician los daños en los granos de soja y son negras con manchas amarillas en el abdomen.

En el cuarto instar las ninfas asumen coloración verde y negra con manchas blancas, amarillas y rojas sobre el dorso.

En el quinto instar quedan verdes con manchas blancas, amarillas y rojas sobre el dorso y pueden ser negras en la parte dorsal del abdomen.

El adulto es un chinche totalmente verde, con tamaño variando de 12 mm a 15 mm, conteniendo unas manchas rojizas características en el último segmento de las antenas.

Chinche marrón (Euschistus heros). Este chinche es actualmente el más abundante en el cultivo de soja.




Los huevos presentan coloración amarilla siendo depositados en pequeñas masas normalmente con seis a quince huevos dispuestos en dos a tres líneas paralelas.
Posee durante su desarrollo cinco fases ninfales, en los cuales presentan coloración marrón suave (a veces verdoza, amarillada, castaña o color ceniza) uniforme.

Las ninfas recién eclosionadas presentan hábitos gregarios, permaneciendo reunidas en colonias. A partir del tercer estadío ninfal pasan a chupar granos de soja.

El adulto es marrón oscuro, posee dos prolongamientos laterales en el protórax en forma de espinas puntiagudas próximos a la cabeza, que facilita su identificación. Esta especie mide en promedio 13 mm de largo. En la extremidad del escutelo posee una media luna blanca.

Este chinche es el más polífago de todos los que se identifican en soja, presentando tres generaciones durante el cultivo, pudiéndose alimentar también de cultivos alternativos como el tártago y malezas.
Después de la cosecha de la soja busca abrigo y alimento en otras plantas hospederas. Completa una cuarta generación y entra en dormencia (diapausa) en el rastrojo donde se protege de la acción de parasitoides y predadores.

De los tres chinches mencionados, este es el que causa menos síntomas de retención foliar (soja loca).

Otros chinches que se pueden encontrar en soja son Edessa meditabunda, Acrosternum sp., Thyanta perditor, Dichelops sp. estos últimos causan mayores daños en el maíz, pero se los puede encontrar en soja causando la muerte de plántulas durante la germinación.

Daños causados por chinches. Los chinches succionan la savia de ramas, tallos y vainas, inyectan toxinas inoculando hongos que provocan manchas en los granos.



Cuando succionan ramas causan la retención (no habiendo maduración fisiológica de las hojas; sin embargo, las vainas maduran) conocida como soja loca. Esta retención foliar puede estar posiblemente asociada al desequilibrio del ácido indolacético (AIA) en la planta, ocurrida por la succión ocasionada por los chinches. La retención foliar puede ser causada por las tres especies de chinches P. guildinii, N. viridula, E. heros; es dependiente del nivel de infestación y del estadío de desarrollo de la planta en el periodo de infestación. Entre las tres especies y con la misma densidad poblacional es observada una mayor retención foliar por P. guildinii. En cuanto E. heros es la especie que causa menor retención.

Las plantas que sufren ataques severos de chinches en un estadío crítico presentan vainas mal formadas y serán en consecuencia vainas con cargas reducidas. Para compensar esa falta de cargas, la planta continúa vegetando, pudiendo presentar una segunda floración, normalmente infértil, resultando en la retención foliar. Las plantas con retención foliar presentan hojas, pecíolos y tallos verdes en intensidad variable y normalmente presentan un gran número de vainas con granos chuzos. Debido a ese intenso desequilibrio la planta continúa verde tratando de reponer la carga pérdida.


 

 

DAÑOSEN GRANOS DE SOJA


La retención foliar también puede ser provocada por la ocurrencia de otros factores como: seca durante la floración y hasta el desarrollo de las vainas; exceso de agua en la maduración, falta de potasio; alta relación Ca Mg/K; y falta de vainas en la planta.

Cuando el ataque es severo en las vainas, las pérdidas pueden llegar a valores superiores a 30%. Las vainas se deforman o no forman granos y finalmente las mismas se secan y se vuelven marrones.


Retención foliar (soja loca).



Si el ataque ocurre en las vainas en la fase de formación de granos pueden causar deformaciones, marchitamientos y manchas en los granos. En este caso los granos pueden perder el valor de comercialización por tener el tenor de aceite reducido. Las pérdidas en el poder germinativo de las semillas pueden llegar a pasar el 50%, además de tener caídas en el vigor.

Aún cuando el ataque se dé en los granos llegando a la formación total, puede haber pérdida en calidad y también en su valor como semilla, principalmente por inoculación del hongo Nematospora corylii, que causa la mancha de levadura también conocida como mancha de fermento. Estas manchas en los granos son inducidas especialmente por Nezara viridula y Piezodorus guildinii.



El efecto de alimentación por chupadores de semillas puede resultar en la muerte de los embriones y enflaquecimiento de las mismas y consecuentemente la disminución de su viabilidad, germinación y vigor. Igualmente, ocurre disminución del número de las semillas producidas por planta, alteración en la composición química y la introducción de patógenos.

En conclusión, los chinches causan daños a la soja por reducción de la productividad, por efecto en las vainas y/o granos, por la reducción del poder germinativo y vigor de las semillas, por la reducción en el tenor de proteínas y aceites de los granos y por la inoculación de los patógenos en las semillas.

Además de eso, promueven la retención foliar en el final del ciclo de la soja (soja loca) lo que causa un sobre costo en aplicación de desecantes para la uniformización en la cosecha.

Nivel de daño. El monitoreo es una herramienta de suma importancia para establecer la cantidad de individuos presentes en los lotes de soja y tomar medidas de manejo acordes a las circunstancias.

Actualmente se recomienda la utilización de paños de batida de 1 m × 1 m que han demostrado ser más realistas para la determinación de chinches en los lotes (Comisión de Soja, año 2007-Brasil).

El nivel de daño económico actualmente está determinado por 2 chinches por m2 en parcelas para granos y en 1 chinche por m2 para semillas (adultos o ninfas de más de 0,5 cm.).

Se debe evitar realizar el monitoreo de chinches en las horas más calientes del día (10 a 16 horas) ya que los chinches no son fácilmente localizados en estos horarios.

El monitoreo debe ser hecho con más intensidad en los bordes de la parcela donde en general los chinches inician su ataque. Se debe poner especial atención en los cultivos tardíos pues la intensa y rápida migración pueden causar daños irreversibles.

 

Recomendaciones para el Manejo de Chinches

 

Liberación de enemigos naturales como parasitoides de huevos.

Aplicación de insecticidas de manejo en la paja en siembra directa, siempre que se detecten poblaciones en este momento.



Aplicaciones en los bordes de las parcelas (150 a 200 m de ancho) en la fase vegetativa para controlar los chinches migrantes especialmente en cultivares tardíos, antes de que se establezcan poblaciones capaces de causar daños acentuados. Este manejo es eficiente si aún no se ha generalizado la presencia de chinches en la parcela.

Realizar la aplicación conjunta con la primera aplicación de fungicidas (R1 a R2) si los niveles de chinches presentes en la parcela lo ameritan.

Control químico secuencial en área total de la parcela rotando grupos químicos con diferentes mecanismos de acción.

 

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404/ 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA