PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ARTEMIO ROMERO

  TRIGO: ENFERMEDADES MÁS COMUNES - Ingeniero Agrónomo ARTEMIO ROMERO


TRIGO: ENFERMEDADES MÁS COMUNES - Ingeniero Agrónomo ARTEMIO ROMERO

TRIGO: ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Ingeniero Agrónomo ARTEMIO ROMERO

 

Las altas temperaturas y alta humedad que generalmente se tienen durante el desarrollo del trigo, nuestro principal cultivo de invierno, son una de las causas principales que predisponen la presencia de patógenos causantes de enfermedades afectando al crecimiento y desarrollo de las raíces, tallos, hojas y espigas, con efectos directos e indirectos en el rendimiento.



El efecto negativo de las enfermedades sobre los rendimientos es más intenso cuando más temprano comienza el desarrollo de los síntomas en las plantas, por lo que la importancia de las pérdidas guarda relación no sólo con la magnitud de la epidemia sino también con las etapas de crecimiento/desarrollo en la que alcanzan su mayor nivel de desarrollo.



Las enfermedades varían con respecto a los órganos que afectan, a la difusión que alcanzan, a su frecuencia de aparición a través de los años y a los efectos que ocasionan sobre los rendimientos. Las enfermedades foliares afectan principalmente el llenado de los granos. Las enfermedades de la espiga, por su parte, reducen el número de granos formados, su peso y su calidad.
En el Cuadro 1 se presentan las estimaciones de reducción de rendimiento que se pueden llagar a tener de acuerdo a las enfermedades.

El suceso en el manejo de las enfermedades depende del uso integrado de las diversas medidas que están al alcance de los productores, siendo estas:



ROTACIÓN DE CULTIVOS

Variedades resistentes o tolerantes y siembras escalonadas.

Fertilización adecuada.

Uso de semillas sanas.

Tratamiento de semillas con fitosanitarios.

Eliminación de plantas voluntarias y hospederos secundarios.

Tratamiento de órganos aéreos con fungicidas.

La toma de decisiones para el empleo de fungicidas en trigo es un proceso que debe considerar el mayor número de factores posible (escenario productivo, perfil sanitario del cultivar, estado de crecimiento/desarrollo del cultivo, condiciones ambientales conducidas al establecimiento y desarrollo de la enfermedad, momento de aparición de los primeros síntomas y nivel de desarrollo de síntomas, entre los principales). Su simplificación, por razones de desconocimiento o falta de tiempo, normalmente conduce a aplicar cuando todavía no es necesario o nunca fue necesario, o a aplicar demasiado tarde como para obtener una respuesta acorde a la inversión realizada.

En términos generales, las aplicaciones deben ser orientadas a proteger las hojas superiores (bandera, penúltima y antepenúltima) y los tejidos de la espiga.

PRINCIPALES ENFERMEDADES


Oidio (Blumeria graminis f. sp. Tritici).


Mal del pie (Gaeumannomyces graminis var. Tritici). Es considerada una enfermedad esporádica, manifestándose en áreas de monocultivo de trigo y que presentan pH de suelo próximo al neutro. La situación se agrava en años lluviosos y cuando la temperatura de suelo se encuentra en la franja 12-20 ºC. El hongo sobrevive en tejidos de raíces de trigo infectado y en gramíneas nativas. Además del trigo son igualmente susceptibles la cevada, el centeno y el triticale.


Mal del pie (Gaeumannomyces graminis var. Tritici).


El síntoma más común es el aparecimiento de reboledas con plantas muertas luego del espigamiento. Las plantas atacadas presentan espigas de coloración blanca. Las raíces quedan desprendidas por no tener resistencia al ser extraídas del suelo. La coloración negra predomina en todos los tejidos atacados y entre el primer y segundo nudo la coloración negra es brillante. La principal medida de control del mal del pie es la rotación de cultivos con especies de invierno no susceptible como avena, canola, nabo forrajero, vicia, etc.

Pudrición común de las raíces (Bipolaris sorokiniana y Fusarium graminearum). Bipolaris sorokiniana es el principal hongo asociado a esta enfermedad. Las semillas infectadas y los conidios en el suelo son las principales fuentes de inóculo.

Los síntomas más comunes consisten en decoloración de tejidos radiculares, que se tornan pardos principalmente el entrenudo sub-coronal, en contraste con el mal del pie, que causa pudrición negra de las raíces.


Pudrición común de las raíces

(Bipolaris sorokiniana y Fusarium graminearum).


Las principales medidas de control de esta enfermedad son el tratamiento de semillas con fungicidas y la rotación de cultivos.

Oidio (Blumeria graminis f. sp. Tritici). En algunos años es la primera enfermedad que ataca las hojas del trigo.


Roya de la hoja (Puccinia recondita).


El hongo ataca las áreas verdes, presentándose estructuras vegetativas y reproductivas de coloración blanca y de aspecto pulverulento. En ataques severos se puede dar la muerte de las hojas jóvenes.

El hongo sobrevive en plantas de trigo voluntarias. Los conidios del hongo no requieren de mojado foliar para germinar, la temperatura ideal de desarrollo se sitúa entre 15-22 ºC.

Las principales medidas de control son la resistencia genética, tratamiento de semillas y foliar con fungicidas.


Mancha Amarilla (Drechslera tritici-repentis).


Roya de la Hoja (Puccinia recondita). Es considerada la enfermedad más común en el trigo. Los daños dependen del estadio de desarrollo de la enfermedad, de la susceptibilidad del material, de la virulencia de la raza fisiológica y de las condiciones ambientales. Los síntomas se manifiestan en todos los órganos verdes en forma de pequeñas urédias arredondeadas de coloración amarillo-anaranjada dispuestas en la fase superior de las hojas de preferencia. En el interior de las pústulas son producidas las esporas denominadas uredosporas.

El hongo sobrevive parasitando plantas de trigo voluntarias. Para la infección se requiere de temperaturas medias de 16-18 ºC y 4 a 6 horas de mojado foliar continuo.

Las principales medidas de control son la resistencia genética y la pulverización con fungicidas en la parte aérea.

Mancha Amarilla (Drechslera tritici-repentis). La mancha amarilla es la mancha foliar más frecuente en trigo bajo monocultivo en siembra directa.


Giberela (Gibberella zeae).


Los síntomas se presentan como pequeñas manchas cloróticas en las hojas, las cuales se expanden en forma de lesiones elípticas, circundadas por un halo amarillo con la región central necrosada de color parda.

El hongo sobrevive en semillas y restos culturales. La temperatura óptima para el desarrollo de la enfermedad va de 18 a 28 ºC requiriendo para la infección treinta horas de mojado.

Las medidas de control recomendadas son tratamiento de semillas con fungicidas, rotación de cultivos, eliminación de plantas voluntarias y pulverización de los órganos aéreos.

Giberela (Gibberella zeae). Es una enfermedad de infección floral caracterizada por su presencia esporádica, siendo más frecuente en aquellas regiones donde ocurren periodos prolongados de lluvias (encima de 48 horas) y temperaturas medias superiores a 20 ºC después del inicio de la floración. Los síntomas se caracterizan por la infección de espiguillas, que con la evolución de la colonización del hongo se presentan despigmentadas de coloración blanquecina. Los granos se pueden desenvolver presentando un aspecto arrugado de coloración rosada por causa de la presencia del micelio del hongo.

Las medidas de control del hongo son cultivares tolerantes, escalonamiento en la siembra y pulverización aérea sobre las espigas en la etapa de floración.

Pyricularia (Magnaporthe grisea). Es una enfermedad cuyos principales síntomas se evidencian en las espigas que se tornan blancas principalmente en la mitad superior. Sobre el raquis se observa una coloración blanca en el punto de penetración.

Las fuentes de inóculo más importantes son los hospederos secundarios y los restos de cultivos de plantas cultivadas susceptibles. El hongo también puede sobrevivir en semillas infectadas.

La pyricularia es una enfermedad de difícil control siendo una estrategia muy importante, evitar las siembras en periodos donde la floración vaya a coincidir con épocas de altas temperaturas y lluvias. Otra herramienta importante también representa el uso de cultivares tolerantes, semillas sanadas y tratadas con fungicidas, así como también la pulverización con fungicidas al inicio de la espigazon y luego en la floración.

 

Fuente en Internet:

ACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero

Telefax: (59521) 612 404/ 660 984

Asunción - Paraguay

 

E-mail: info@campoagropecuario.com.py

URL: www.campoagropecuario.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

REVISTA PECUARIA & NEGOCIOS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA