PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARIA LUISA ARTECONA DE THOMPSON
« Volver
MARIA LUISA ARTECONA DE THOMPSON


Datos biográficos:

MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON : Nació en Guarambaré. Fueron sus padres GUILLERMO ARTECONA y MARÍA CÁRDENAS. Contrajo nupcias con ROBERTO THOMPSON MOLINAS, con quien tuvo cuatro hijos: Roberto, Hugo (+) ; Mónica y Jaqueline. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal. Siendo muy joven llegó a Asunción y se instaló con sus padres en el barrio Santísima Trinidad. Ingresó a la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía, de donde egresó con el título de Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras. Siendo estudiante formó parte de un grupo de intelectuales que lideraba en la Facultad de Filosofía fue elegida como docente universitaria en el área de castellano. Asimismo, se especializó en la enseñanza de Literatura y de Castellano en escuelas y colegios públicos y privados.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Asunción, ubicada en ltapytãpunta, se destacaba por sus escritos dirigidos a los niños, para quienes escribía versos y cuentos cortos. Tenía su grupo de amigos, con quienes impulsó la promoción de 1950, donde más aún mostró sus habilidades en la literatura infantil.

Por su perseverancia y esmero hacia el trabajo fue seleccionada como asesora del Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, donde trabajó muchos años hasta jubilarse. Se destacó como poeta, dramaturga y cuentista. Sus escritos deleitaban a los niños y más aún a las maestras que, al leerlos, deleitaban a sus alumnos en el aula. Sus escritos transportaban a los niños a un mundo de fantasía, donde había mucho color y sencillez.

Muchas de sus obras fueron publicadas en revistas, libros infantiles y diarios de Paraguay y también en prensa extranjera. En 1951, en un concurso literario realizado en la capital paraguaya, con los auspicios de "Amigos del Arte", uno de sus poemas ha merecido mención honorífica.

En 1965 es creadora del premio Doncel de la narrativa infantil. Su labor, tanto por el sentido literario como por el volumen alcanzado, puede considerarse excepcional en el país.

El 27 de abril de 1996 fue nombrada presidenta de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, filial Paraguay. Falleció en Asunción el 10 de diciembre de 2003.

Su obra poética la integran: "Viaje al país de las campanas" (1960); "Canción para dormir una rosa" (1964); "Cartas al señor sol" (1966); "Villancicos del Paraguay" (1976); "El alfiler enamorado" (1979); "Teatro de hilito" (1980); "Gritos en los Andes" (1964); "Canto dedicado al libertador Simón Bolívar"; "Antología de la literatura infanto-juvenil del Paraguay" (1992). Tiene varios poemas y cuentos publicados en periódicos, revistas y antologías literarias locales y extranjeras.

Uno de los testimonios que mejor la describen, dice: ... "la brasa de la fe, el dolido amor, las viejas ausencias, la fulguración de la niñez, la vigilia terminante que exige la Justa libertad, son los asuntos esenciales que ejerce la poesía de María Luisa Artecona de Thompson, con igual oficio y dignidad; desde hace cuatro décadas, braceando en la fatiga y el tumulto cotidiano, María Luisa ha sabido conjugar el clamor de la vocación con su temple de madre, amiga y maestra de entrega permanente". Poesía, Alcándara, 1986

Fuente : POETAS Y POETISAS DEL“TERRITORIO ESMERALDA”GUARAMBARÉ . Autora:DELIA PICAGUÁ BORDÓN.Asunción-Paraguay, noviembre 2009.

 

 

MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON : Insigne escritora, docente y poetisa. Nació en el pueblo de Guarambaré en 1927, fue hija de don Guillermo Artecona y doña María Cárdenas. Realizó sus estudios en el Colegio Goethe de Asunción y los prosiguió en la Escuela de Humanidades, establecimiento antecedente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional. En esta casa culminó la licenciatura en Letras y fue la primera secretaria de la novel institución fundada en 1948.

Dictó clases de Literatura española en el Colegio Nacional de la Capital, de Lengua española y de Literatura americana en el Colegio Nacional San Lorenzo, de Lenguas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional y de Comunicación Oral y escrita en el Curso Probatorio de Ingreso de la Universidad Católica.

El fácil manejo de la lengua española le ha inspirado a cultivar el arte de la poesía, especializándose en literatura infantil, en cuyo género tiene escritas varias obras como piezas para teatro, cuentos, canciones, etc.

En 1951 en el concurso literario auspiciado por los Amigos del Arte, uno de sus poemas obtuvo el primer premio y dos años más tarde en otro evento similar mereció una medalla de oro.

Trabajó igualmente como Asesora del Departamento de Enseñanza Superior y Difusión Cultural del Ministerio de Educación y Culto. Ejerció la presidencia del Libro Juvenil de la UNESCO y la dirección de la Escuela de Educación Infantil Simón Bolívar. Fue co-directora del Círculo "Asedio de Literatura y Arte". Igualmente, es miembro correspondiente de la Academia Hispánico-Americana de Letras y de la Sociedad Bolivariana del Paraguay.

Sus obras son: VIAJE AL PAÍS DE LAS CAMPANAS, (1960); CANCIÓN PARA DORMIR UNA ROSA, (1964); CARTAS AL SEÑOR SOL (1964); Villancicos Del Paraguay, (1976); EL ALFILER ENAMORADO, (1979); TEATRO DE HILITO, (1980); GRITOS EN LOS ANDES, (1984); CANTO DEDICADO A SIMÓN BOLÍVAR, EL CANTO A OSCURAS, (1986); ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA INFANTO-JUVENIL DEL PARAGUAY (1992); LA FLOR DEL MAÍZ; CALENDARIO ESCOLAR PARAGUAYO, (1992).

Tiene además innumerables cuentos y poemas publicados en periódicos, revistas y antologías literarias locales y extranjeras. Colaboró eficazmente con interesantes artículos para diferentes revistas culturales y periódicos nacionales y extranjeros. Dignas de valoración fueron las entregas sobre la HISTORIA CULTURAL DEL PARAGUAY, escritas en compañía de Jorge Báez (h.) y aparecidas durante todo el año 1972 en el diario ABC Color de Asunción.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON (Guarambaré 1927). Licenciada en Filosofía y dedicada de lleno a la docencia secundaria y universitaria, inicia su carrera literaria, como sus antecesoras, en diarios y revistas. Educadora por excelencia, creó y editó por mucho tiempo el primer suplemento escolar, en el desaparecido matutino La Tribuna, conjugando amenamente educación y diversión. Paralelamente escribía poesía, teatro y cuentos para la niñez y una poesía adulta que en sus inicios fue de tema épico y ecológico. El tono confidencial no fue su preferido. Sus más recientes poemas se inclinan hacia la denuncia y el compromiso social. Su primer libro se presentó en 1960. D.P.C.

LECTURAS: VIAJE AL PAÍS DE LAS CAMPANAS (1960); EL SUEÑO HEROICO (1963); GRITO EN LOS ANDES (1964); CANCIÓN PARA DORMIR UNA ROSA (1964); EL METAL Y LA ESPUMA (1964); CARTA AL SEÑOR SOL (1966); RONDA DE CUENTOS (con otras autoras) (1984); LEYENDO CUENTOS EN LA PLAZA (IDEM) (1985); EL CANTO A OSCURAS (1986); LA FLOR DEL MAÍZ (1992); CALENDARIO ESCOLAR (1992) y ANTOLOGÍA DE LITERATURA INFANTO - JUVENIL (1992).

BIBLIOGRAFIA:

*. LA POESÍA Y LA NARRATIVA EN EL PARAGUAY - Francisco Pérez - Maricevich. Editorial Del Centenario SRL (1969)

*. VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA - Josefina Plá – Alcándara (1982) Poetisas del Paraguay - Renée Ferrer de Arréllaga - Miguel Ángel Fernández- Colección Torremozas - Madrid (1992).

*. LOS POETAS PARAGUAYOS Y SUS OBRAS - Margarita Kallsen CEPUC - (1996).

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA . Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

ARTECONA DE THOMPSON, MARIA LUISA : Ciudad de Guarambaré. Poeta, cuentista y dramaturga.

Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, María Luisa Artecona de Thompson cultiva primordialmente la literatura infantil.-

En 1965 fue galardonada con el Premio Doncel de narrativa infantil. Entre sus obras publicadas se destacan: “El sueño heroico” (1963), “Canción para dormir una rosa” (1964), “Cartas al señor sol” (1966), “Ronda de cuento”s (1984) y “El canto a oscuras” (1986). De más reciente publicación son “La flor del maíz: Calendario escolar paraguayo” (1992) y una voluminosa “Antología de la literatura infanto-juvenil del Paraguay”, también aparecida en 1992. Tiene además muchos cuentos y poemas dispersos en periódicos, revistas y antologías literarias locales y extranjeras.

(Fuente: “BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA” / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

 

ARTECONA DE THOMPSON, MARIA LUISA : Integrante de la denominada Promoción del 50. TESTIMONIOS: “Poetisa de voz vibrante, Licenciada en Literatura, es una de las pocas autoras interesadas en las letras infantiles, pero su obra no debe ser encasillada en dicho campo. Su voz es también expresión de protesta y de projimidad, que pulsa los temblores de una era de lucha contra la coerción, que de una forma u otra afecta a todos …” – Literatura del Paraguay, Viriato Díaz Pérez 1980. Están transcriptos en POESÍAS DEL PARAGUAY los siguientes trabajos: “Banderas”, escrita en 1980; “Tiempo de la misma soledad”; “Oración de la Tarde”, para Nila y José Guggiari; “Tus manos”; “Poema para tus manos”; “Nácar”; “Tu presencia”; “Paso a paso”; “Vamos”; y “Regalo” todas publicadas en: Hoy, Nº 11, agosto-setiembre de 1975 (2da. Época).-

(Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – Antología desde sus orígenes - Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL / Tel. (595-21) 373.594 /  e-mail: arami@rieder.net.py– Asunción / Paraguay).

 

 

MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON (1924) : Licenciada en Filosofía. Su lugar estaría en la generación de 1950. Profesora, se desempeña como tal en cátedras de secundaria y universitaria, en la Universidad Nacional y en la Católica, actualmente profesora en el Probatorio de la U.C.A. Ha sido Secretaria de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica; y Asesora del Departamento de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación y Culto durante más de veinte años. Ha ejercido el periodismo desde joven en el área cultural, publicando trabajos sobre literatura nacional en colaboración con el Dr. Jorge Báez. Ha dirigido suplementos y revistas infantiles. Redacta actualmente el suplemento infantil del diario HOY, y es redactora también en SENDERO, quincenario. Ha viajado invitada a Congresos de Literatura Infantil, en Suiza, 1968; Buenos Aires 1973, 1976, 1978 y Brasil, 1974. Premio DONCEL de literatura infantil, Madrid, 1970.

TÍTULOS PUBLICADOS:

*. VIAJE AL PAÍS DE LAS CAMPANAS, 1960, poemas dedicados al calendario escolar.

*. CANCIÓN PARA DORMIR A UNA ROSA, 1964. Poesía Infantil.

*. CARTAS AL SEÑOR SOL, 1964. Idem.

*. RONDA DE LA AMISTAD, 1965. Idem.

*. EL METAL Y LA ESPUMA, 1965. Idem.

*. CANCIÓN DE NAVIDAD, 1965 (villancicos).

*. EL GORRIÓN PEREZOSO - CUENTAJUEGOS, 1970. Textos infantiles.

*. VILLANCICOS DEL PARAGUAY, 1976.

*. EL ROSARITO, 1979, Santo Rosario en verso para niños.

*. ABUELA SANTA ANA, 1979, poesía infantil.

*. ESCOBAS DE CRISTAL, 1979. Idem.

*. EL ALFILER ENAMORADO, 1979. Idem.

*. TEATRO DEL HILITO, 1980, obras breves de teatro para niños.

*. GRITO EN LOS ANDES, 1964. Canto al Libertador.

BIBLIOGRAFÍA:

*. CENTURION, Carlos R. - Historia de las Letras Paraguayas.

*. PLA, Josefina - Literatura Paraguaya del Siglo XX.

*. GIMENEZ CABALLERO, Ernesto - Revelación del Paraguay.

*. VIOLA, Alfredo - Reseña del Desarrollo Cultural del Paraguay.

ANTOLOGÍAS Y COMPILACIONES:

*. BUZO GOMEZ, Sinforiano - Índice de la Poesía Paraguaya.

*. VALLEJOS, Roque - Antología Crítica de la Poesía Paraguaya.

Fuente: VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA . Edición de JOSEFINA PLÁ. Colección Poesía, 7 © Josefina Plá. Alcándara Editora. Se acabó de imprimir el 28 de setiembre de 1982 en los talleres gráficos de Editora Litocolor. Asunción, Paraguay.



MARIA LUISA ARTECONA DE THOMPSON

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 13


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA