PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ELIGIO AYALA
« Volver
ELIGIO AYALA


Biografía:

CRONOLOGÍA DE VIDA Y OBRA DE ELIGIO AYALA

Tomada de la edición de 1989 de EL MATERIALISMO HISTÓRICO de ELIGIO AYALA, con prólogo de don RAÚL AMARAL.

1879- Diciembre 4: Nace juntamente con su hermano Emilio en una casa solariega denominada Ayala guasú, situada a dos kilómetros del pueblo de Mbuyapey.

1894 - Ingresa en el Colegio Nacional de Encarnación, del cual era profesor su tío, don José del Rosario Ayala.

1896 - Noviembre 16/19: Rinde exámenes correspondientes al tercer curso, último del ciclo autorizado para los institutos de la campaña.

1897- Continúa sus estudios, con su hermano Emilio, en el cuarto curso del Colegio Nacional de la Capital.

1899 - Egresa como Bachiller en Ciencias y Letras.

1900 - Marzo 13: Retira su diploma.

Abril 17: Designado "clasificador de documentos oficiales del Archivo Nacional".

Mayo 1: Eusebio Ayala lo propone para desempeñar la cátedra de Aritmética en el Colegio Nacional de la Capital. Profesor de Cálculo Mercantil en el curso de Peritos Mercantiles del Instituto Paraguayo.

1901 Marzo 5: Teniente 2° del servicio activo de la Guardia Nacional

Mayo 5: No acepta una de las becas ofrecidas por el gobierno chileno para cursar Ciencias y Humanidades.

1902 Agosto: El presidente Aceval hace su elogio. Diciembre 30: Designado Defensor de Reos Pobres. Integra la junta especial del Centro de Estudiantes de Derecho para erigir un busto en memoria del maestro Dr. Ramón Zubizarreta, fallecido el 16 de agosto de ese año. Interviene en la redacción del programa del Partido Liberal

1903 Abril 30: Elegido secretario del Centro de Estudiantes de Derecho. Junio 22: Propuesto para Fiscal del Crimen, nombramiento que no prosperó por carecer de la edad requerida. Setiembre 10: Nombrado Defensor de Pobres y Ausentes.

1905 Abril 4: Fiscal del Crimen. Junio 13: Juez de Primera Instancia en lo Civil. Diciembre 22: Recibe su título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.

1906 Abril 30: Integra el grupo fundador de la Liga de la Juventud Independiente. Diciembre 13: Los secretarios de los juzgados de primera instancia le rinden homenaje con motivo de su retiro de la administración de justicia.

1907 Julio 4: Forma parte, como profesor, de la 2a mesa examinadora para aspirantes a becas para carreras científicas.

1908 Julio 2: No aparece entre los firmantes del manifiesto favorable al golpe de Estado de Jara, fechado el día 4.

Julio 15: Miembro del Consejo Nacional de Educación. Agosto 7: Integra el comité encargado de preparar la asamblea liberal que se efectuará el 15 de dicho mes. Octubre 13: Renuncia a sus funciones en el Consejo Nacional de Educación. Proclamado candidato a diputado por el Partido Liberal.

1909 - Noviembre: Abre su estudio de abogado en la calle Libertad N° 27, de la capital.

1910 Abril 12: Presidente de la Cámara de Diputados. Julio 21: Presenta un proyecto sobre el sistema carcelario. Agosto: Integra la Comisión de homenaje al prócer argentino Dr. Juan Bautista Alberdi.

1911 Enero 17: Golpe de Estado contra el presidente Gondra. Se dirige a la campaña para reclutar efectivos en defensa del gobierno. Viaja a Buenos Aires con destino a Europa Abril: Llega a París en Compañía de su gran amigo Rodolfo González, quien allí se graduará de licenciado. Se encuentran con los estudiantes paraguayos Ramón V. Caballero de Bedoya y Ramón V. Mernes.

1912 Junio 30: No acepta su reelección como Diputado. Agosto 29: Delegado del Congreso Nacional a las fiestas del centenario de las Cortes Constituyentes y sitio de Cádiz

1913 - Pasa a Inglaterra donde hace consultas bibliográficas en el Museo Británico

1914 - Marzo 10: Comisionado oficial en Europa para informar sobre la conducta y aplicación de los estudiantes paraguayos. Viaja a Alemania y frecuenta la Universidad de Heidelberg. Cambia sus estudios de Finanzas por los de Economía y los de Sociología por Filosofía.

1915 - Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se establece en Berna (Suiza). También se traslada a España e Italia donde frecuenta los museos de Arte.

1916 - Agosto 15: El Dr. Manuel Franco asume la Presidencia de la República y lo designa Ministro de Hacienda, cargo que no acepta

1917 - Octubre: Desde el año anterior sigue cursos en la Universidad de Zúrich

1919 - Hacia fines de este año regresa al país y se le brinda una demostración en el Belvedere. Es elegido diputado nacional.

1920 - Enero 1: Integra la nueva comisión directiva del Partido Liberal, votada por la convención. Agosto 15: Asume la presidencia de la República don Manuel Gondra, quien lo nombra ministro de Hacienda. Agosto 18: Realiza una visita de cortesía a la Cámara de Diputados para despedirse de sus colegas. Octubre 9: Pronuncia en el Congreso Nacional un resonante discurso sobre la situación económica-financiera que es aplaudido por unanimidad y que el diario opositor republicano PATRIA elogia en un editorial. La Cámara dispuso su edición en folleto.

1921 - Enero 12: Se opone a la ley por la que se autoriza al Poder Ejecutivo a la instalación de obras sanitarias en la capital. Le apoya el Dr. Rodolfo Ritter desde EL ECONOMISTA PARAGUAYO, y lo censuran el ingeniero Albino Mernes y el Dr. Teodosio González, ambos liberales. Noviembre 7: Acompaña en su renuncia al Presidente Gondra, presentada el 29 de octubre, pero el mandatario provisional Dr. Eusebio Ayala lo confirma en el Ministerio de Hacienda.

1922 - Mayo 5: Renuncia a sus funciones a raíz de los sucesos revolucionarios de ese año. Mayo 14: Es elegido vocal de la Comisión Directiva de la convención partidaria en el sector denominado "fondista".

1923 - Abril 11: A raíz de la dimisión del Dr. Eusebio Ayala asume la presidencia provisional de la República. Junio 15: Habla ante una manifestación de estudiantes organizada en Comisión pro Paz.

1924 - Marzo 6: Se aleja de la Primera Magistratura para volver al Ministerio de Hacienda. Lo reemplaza el Dr. Luis A Riart. Junio 22: Es declarado Presidente electo para el 15° periodo constitucional. Agosto 15: Asume la Presidencia de la República. Integran su gabinete: Belisario Rivarola, Interior; Manuel Peña, Relaciones Exteriores; Manuel Benítez, Hacienda; Enrique Bordenave, justicia, Culto e Instrucción Pública; y Elíseo da Rosa, Guerra y Marina.

1925 - Solicita al Congreso la venia correspondiente para usar la Condecoración de la Gran Cruz de la Real Orden Isabel la Católica, que le otorgaran los Reyes de España. Entre otras distinciones figuran la de miembro Correspondiente de la Real Academia (España), Comendador de la Legión de Honor (Francia), Gran Cruz de la Orden del Mérito (Chile) y Gran Cruz de la Orden del Sol (Perú).

1926 - Julio 2: Profesores y alumnos del Colegio Nacional de la Capital despiden a don Juan E. O'Leary con motivo de su viaje a España para asumir la representación consular de nuestro país. Al término de la reunión se improvisa una manifestación durante la cual los estudiantes prorrumpen en vítores al pasar frente al domicilio del Presidente de la República, quien no asoma para responder al agasajo.

1928 - Agosto 15: Finaliza su mandato de cuatro años, pero el nuevo mandatario, Dr. Guggiari, lo designa ministro de Hacienda. Agosto 25: Se le concede licencia, interinando el cargo el titular de justicia, Culto e Instrucción Pública. Octubre 12: Delegado oficial a la trasmisión del mando en la Argentina, donde inicia su segundo mandato el presidente Dr. Hipólito Yrigoyen.

1929 - Delegado ante la Conferencia de Conciliación y Arbitraje en la cuestión de límites con Bolivia.

1930 - Octubre 24: Atacado a balazos el día anterior, en una casa particular, muere a raíz de las heridas recibidas Funciona en Mbuyapey, su valle natal, la Colonia Agrícola "Dr. Eligio Ayala". Octubre 25: Por Ordenanza 20771a Municipalidad de Asunción impone su nombre a la antigua calle PRESIDENTE WILSON, la que anteriormente se llamó también LIBERTAD. La denominación de ELIGIO AYALA ha subsistido, desde entonces a todos los gobiernos. Por mediación de su amigo, el historiador don Juan E. O'Leary, una importante arteria de la ciudad de Caacupé está consagrada a su memoria. Octubre 28: La Asociación Nacional Republicana envía nota de pésame al Partido Liberal, el que agradece el 5 de noviembre inmediato. Octubre 29: En EL DIARIO de Asunción aparece un artículo titulado Dos CUMBRES, donde se lo compara con el Dr. Francia en el plano administrativo y moral.

1932 - La antigua escuela de primeras letras de Mbuyapey desde ese año lleva su nombre.

1938 - Octubre 24: Al cumplirse el octavo aniversario de su muerte se realiza, en dicha escuela, un acto popular en su memoria, al que asiste su anciana madre, doña Manuela.

1980- Con el patrocinio de su hijo, Dr. Abelardo Ayala y el Dr. Carlos Pastore es creada en Asunción la Fundación Cultural "Dr. Eligio Ayala", al cumplirse el cincuentenario de su fallecimiento.

Fuente: ELIGIO AYALA- LIDERAZGO MORAL DESDE EL GOBIERNO. BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO. COLECCIÓN PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA Nº 9 © Editorial EL LECTOR. Asunción – Paraguay 2011

 

 

 

JOSÉ ELIGIO AYALA : Luego de casi 10 años de paz, la primera mitad de la década de los años 20 del siglo pasado fue un periodo anárquico en la historia del país. Una vez pacificado el ambiente, después de la revolución chirifista (1921-22), asumió la Presidencia de la República el doctor Eligio Ayala, uno de los más prestigiosos hombres públicos de aquella época.

Entre el 12 de abril de 1923 y el 17 de marzo de 1924 ejerció la Presidencia provisional de la República, con un gabinete integrado por Luis A. Riart, en el Ministerio del Hacienda; Modesto Guggiari y Lisandro Díaz León, en Interior;- Lisandro Díaz León, en Justicia, Culto e Instrucción Pública;- Manlio Schenoni, en Guerra y Marina; y Rogelio Ibarra Legal, en Relaciones Exteriores.

Designado por el Congreso, su Gobierno se caracterizó, especialmente, por la importancia que dio al saneamiento financiero del Estado. Durante su primer gobierno culminó la cruenta guerra civil que se había iniciado a mediados de 1922, se concedió la instalación del frigorífico de Zeballos Cué, etc.

El doctor Ayala renunció a la Primera Magistratura provisional el 17 de marzo de 1924, para presentarse como candidato a la Presidencia constitucional por el periodo 1924-1928, sucediéndole en el cargo de Presidente el doctor Luis A. Riart.

Su periodo constitucional lo inició el 15 de agosto de 1924 y lo ejerció hasta el 15 de agosto de 1928. Le secundó en la Vicepresidencia el doctor Manuel Burgos y su gabinete estuvo integrado por Manuel Benítez, Rodolfo González, Eliseo Da Rosa y Enrique Bordenave, en Hacienda; Belisario Rivarola, en Interior; Enrique Bordenave, Adolfo Aponte y Carlos Isasi, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Luis A. Riart y Eliseo Da Rosa, en Guerra y Marina; Manuel Peña y Enrique Bordenave, en Relaciones Exteriores.

Durante su segundo gobierno, el país experimentó un incremento del trabajo, la producción, la exportación y una sustancial mejora de la situación económica y financiera del país. Se aprobó un convenio con los tenedores de bonos de los préstamos de 1871-72; se dio autonomía a la Universidad Nacional; se creó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; se firmaron los tratados Díaz León-Gutiérrez, con Bolivia, e Ibarra-Mangabeira, con el Brasil, complementario del tratado de 1872. Asimismo, se crearon el Arzobispado de Asunción, la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva, la Escuela de Agricultura; también se instalaron en Sajonia los Arsenales de Guerra y Marina; se adquirieron los cañoneros Humaitá y Paraguay, y más armamentos, etc.

El doctor Eligio Ayala nació en Mbuyapey el 4 de diciembre de 1879; hijo de Mariano Sisa y Manuela de Jesús Ayala. Fue hermano gemelo de Emilio de Jesús (casado con Serafina Ayala Pastore); medio hermano de Eliseo Sisa (casado con María Elena Materi), Juan Pablo Sisa (casado con Eloísa González), Juan B. Sisa (casado con Leonila Casal) y Manuel Sisa (casado con Lidia Acosta).

Eligio Ayala fue padre de Abelardo (hijo de Rosaura González y casado con Asunción Cavallaro) y Anastasia (hija de Candelaria Duplán y casada con Carlos Gaona).

El presidente Ayala falleció en Asunción el 24 de octubre de 1930, a consecuencias de heridas de bala recibidas en un oscuro altercado con trasfondo pasional.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 14 de Agosto de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

 

ELIGIO AYALA : Hijo de la paraguaya Manuela Ayala, nació en Mbuyapey el 4 de diciembre de 1879; era su padre el español Mariano Sisa.

Hizo sus estudios en su pueblo natal, en Paraguarí, en el Colegio Nacional de la Capital y en la Facultad de Derecho; ínterin ejercía la docencia en el Colegio Nacional. Ya Dr. en Derecho, fue alejándose de la docencia para dedicarse activamente a la política. La violenta irrupción del coronel Albino Jara en el escenario político determinó su alejamiento del país;  viajó a Europa, perfeccionándose en Economía Política y Finanzas. De esa época son sus ensayos de carácter socio-económicos. Eligio Ayala regresó al país ya en 1920 y asumió la cartera de Hacienda en el gabinete de Manuel Gondra. Ejerció provisoriamente la primera Magistratura en 1923, luego por el período constitucional 1924/28. Su gabinete: Interior, Belisario Rivarola; Relaciones Exteriores, Dr. Manuel Peña / Dr. Enrique Bordenave; Hacienda, Dr. Manuel Benítez / Rodolfo González; Justicia e Inst. Pública, E. Bordenave/Adolfo Aponte/C. Luís Isasi; Guerra y Marina, Dr. Luís A. Riart.

Dos cuestiones fundamentales constituyeron su preocupación y logros más ponderados de su actuación pública; la regularización del ejercicio financiero y la defensa del Chaco. Normalizados los ejercicios presupuestarios, los resultados de su dedicación por la preparación de la defensa fueron muy valiosos; el mejoramiento de las FF.AA., mediante el incremento de la dotación de la Escuela Militar, la creación de los Arsenales de Guerra y Marina, el envío de oficiales a perfeccionar sus conocimientos en academias militares del exterior; los mayores José Félix Estigarribia y Juan B. Ayala a Francia; Camilo Recalde y Carlos J. Fernández a Italia; Luís Irrazábal a Bélgica; y varios oficiales a Argentina y Chile; la fundación de fortines: Nanawa denominado "Pte. Ayala", Gondra, Falcón, Boquerón, Toledo, Corrales, Pitiantuta o CA López, Galpón y otros; la incorporación de los cañoneros Paraguay y Humaitá, con los que se aseguraron el dominio del río y el apoyo logístico al Ejército combatiente. Su preocupación por la defensa del Chaco encontró en el general Manlio Schenoni un eficaz colaborador. Fue éste el responsable de importantísimas adquisiciones de armas y equipos.

El Dr. Ayala, Ministro de Hacienda en el gabinete del Dr. JP Guggiari, falleció de heridas de balas recibidas en un incidente con el señor Antonio Tomás Barrero y la señorita Hilda Diez, el 24 de octubre de 1930. Soltero, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZIlustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

AYALA, ELIGIO: Ciudad de Mbuyapey, 1879 - Asunción, 1930. Ensayista y político. Dos veces presidente de la República y ministro de Hacienda del Paraguay, tuvo una intensa actuación pública entre 1908 y 1911 y, posteriormente, entre 1919 y 1930. Hablaba y escribía en cuatro idiomas, aparte del guaraní y el castellano. Partió a Europa en viaje de estudios en 1911 y regresó ocho años más tarde.-

Su interés estuvo centrado en la economía, la filosofía y las ciencias sociales, habiendo seguido cursos en Alemania y en Suiza. Supo frecuentar la lectura de autores españoles como Baroja, Azorín y Gracián, transparentándose en sus escritos la prosa de este pensador. Le interesaron por igual la estética literaria y la artística. En este sentido dejó algunos escritos estimables, confinados a la memoria de las hemerotecas. Pueden rescatarse: “EL ÁGUILA DE LA GUARDIA CÁRCEL”, “LOS SAUCES DE BABILONIA” y “ARA Y CANTA” y, en particular, sus inéditas “NOTAS DE VIAJE”, más cerca de la literatura que del memorialismo.

Junto con don Carlos Antonio López, Manuel Gondra, Eusebio Ayala y Natalicio González, merece integrar la no pródiga galería de mandatarios paraguayos de evidente calidad intelectual. [Ficha bio-bibliográfica preparada por el profesor Raúl Amaral].

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH . Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998 ).

 

 

AYALA , ELIGIO : Presidente de la República durante los períodos 1923-1924 y 1924-1928. Se trata de un hombre que tuvo siempre el orgullo silencioso de su raíz campesina y que había visto la luz en el solar de sus mayores denominado "Ayala guasú", a poco trecho de la población de Mbuyapey. Su nombre es Eligio Ayala, nacido de la unión de su madre, Manuela, con el español don Mariano Sisa, habiendo venido al mundo juntamente con su hermano Emilio, el 4 de diciembre de 1879.

Sigue los estudios primarios en su valle y en Paraguarí. En 1894 ingresa al Colegio Nacional de la Encarnación donde otro tío, don José del Rosario Ayala, es director. Cumplido el ciclo básico se incorpora en el cuarto curso al Colegio Nacional de la Capital, en 1897, donde dos años después se gradúa de bachiller. Retira su diploma el 13 de marzo de 1900. A comienzos de siglo ingresa a la Facultad de Derecho, cuyo centro de estudiantes preside en 1903. Obtiene su doctorado el 22 de diciembre de 1905. Apenas si llega a ejercer, en 1909, su profesión de abogado. Su sed de aprender se prolongará en Europa. En Heidelberg estudia filosofía y economía, y estética y filosofía del derecho en Zúrich (Suiza).

Don Eligio se inició el 17 de abril de 1900 en las modestas funciones de "clasificador de documentos oficiales en el Archivo Nacional".

Colateralmente forma parte de la judicatura: el 30 de diciembre de 1902 es defensor de reos pobres; en abril de 1905, fiscal del crimen, y en junio, juez de primera instancia en lo civil. Luego se retira del cargo y de la carrera.

En 1908 se lo proclama diputado, cuya Cámara pasa a presidir el 12 de abril de 1910. Residente en Europa, no acepta en 1912 su reelección. En 1919 es nuevamente elegido, hasta que el 15 de agosto de 1920 abandona su banca para asumir tareas ministeriales.

En medio de ese trajín don Eligio se ha dado tiempo para escribir y meditar incesantemente. Entre 1915 y 1918 redacta catorce libros, de los cuales se han editado cuatro, quedando inéditos los restantes.

En 1916 es requerido por el Dr. Manuel Franco para desempeñar la cartera en Hacienda, mas él no acepta y prefiere continuar su periplo europeo. Sin embargo, su maestro don Manuel Gondra logra vencer su resistencia y el 15 de agosto de 1920 ocupa la mencionada secretaría de Estado. Tras la renuncia de don Manuel es confirmado por Eusebio Ayala, en 1921 y designado por Luis A. Riart en 1923. El 12 de abril de 1923 renuncia para tomar a su cargo la presidencia provisional. Al integrar la fórmula liberal vuelve a dimitir.

Eligio Ayala ha accedido a la presidencia provisional de la República, mediante dimisión del Dr. Eusebio Ayala, el 11 de abril de 1923.

Por decreto legislativo del 17 de marzo de 1924 se acepta su renuncia y se nombra al Dr. Riart. No fue mucho el tiempo de su ausencia: apenas si cinco meses y dos días, poniendo así el necesario paréntesis al que se remitía la cláusula constitucional para evitar continuidades peligrosas. Sin adversarios electorales, puesto que el republicanismo no presentaba candidatos, asume el poder pleno el 15 de agosto de 1924.

Concibe la actividad estatal sólo en función creadora, pues lejos está de su ánimo el apañar maquinaciones prebendarias, rémora de la que nuestro tiempo no ha podido liberarse del todo. En esa dimensión deben situarse algunas actitudes suyas destinadas a mostrar, igualmente, el perfil humano de una labor que no por administrativa dejaba de tener raíces comunitarias, de acuerdo a la mejor tradición del país.

¿Y la política?

Bien: dos hechos han de citarse para no olvidarla del todo y en reconocimiento de su significación: uno, la repatriación de los restos de JOSÉ DE LA CRUZ AYALA ("ALÓN"), su tío, que se hallaban en la provincia argentina de Entre Ríos desde enero de 1892, y el otro la fundación de la Liga Nacional Independiente, acontecimiento ocurrido el 14 de mayo de 1928. Además, la fijación de una dinámica distinta, orientada hacia la proyección de la imagen nacional ante el problema, cada vez más creciente, de la cuestión de límites con Bolivia.

En Educación: formación de una Escuela Agropecuaria; reformas a los planes de estudio de la enseñanza primaria y secundaria, propiciando a la vez la transformación de la Universidad.

Creía Eligio Ayala que sólo mediante el ejercicio de una pedagogía ciudadana sería posible clarificar el porvenir político. "Las democracias incultas -dijo- por lógica de la menor resistencia caen en los unicatos dictatoriales".

Después de recordar que la opinión pública -en que ella se basa- "es superior a los gendarmes", confirma que por su misma vigencia no necesita de los "hombres providenciales y de los autócratas", y piensa que el Paraguay no tolerará una dictadura, pues se necesitaría 50 años de abyección para eso" (dicho esto en 1926). Cohesión y disciplina social se necesitan para conjugar el imprescindible equilibrio entre la libertad y la autoridad, ya que los desenfrenos de la una posibilitan el endurecimiento de la otra.

Y manifiesta que aunque sea cierto que "hay traficantes ávidos de lucro que invocan el patriotismo, jamás el patriotismo puede ser tráfico para el lucro".

"Y esa efusión patriótica debe conducir, inexorablemente, a la solidaridad". Todos debemos ayudarnos. Las manos entrelazadas, juntos por ser paraguayos, fuertes o débiles, debemos remontar hacia las esperanzas y los ensueños de nuestro porvenir". Se estaba en las largas vísperas de la guerra del Chaco. No hay en nuestra América -salvo aquellos que cultivaran con asiduidad inquietudes intelectuales- pares con quienes cotejarlo, salvo con dos eminentes figuras del Plata: Hipólito Yrigoyen y José Batlle y Ordóñez, dueños de un estilo y una comunicatividad propias, nacidas de la excelencia de sus respectivas personalidades. Y en nuestro país será el único que en documentos oficiales se anime a imponer el sello de su individualidad, de suyo intransferible.

Hombre robusto, sobrio, decisivo, nada hacía suponer una ausencia tan sorpresiva como trágica.

Murió un 24 de octubre de 1930. Las circunstancias de su "caída", que en realidad podría simbolizarse en la del urunde'y nativo, no interesan para el juzgamiento de sus ideas y de su obra.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo:arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

ELIGIO AYALA, nació en Mbuyapey, en el año 1880. De la escuela de aquel pueblo, donde comenzó sus estudios, trasladóse al Colegio Nacional de la Asunción para proseguirlos. En la universidad de esta ciudad obtuvo el grado de doctor en derecho y ciencias sociales. Su tesis versó sobre FUERZAS ESPONTÁNEAS Y FUERZAS RACIONALES DE LA SOCIEDAD. Desde 1904 ejerció la cátedra. Fue profesor de aritmética, filosofía, derecho usual, moral práctica, psicología y lógica en el Colegio Nacional. Dictó un curso derecho comercial en el Instituto Paraguayo. Desempeñó cargos en el Archivo Nacional de la Asunción y en la Administración de Justicia. Ocupó una banca en la Cámara de Diputados. Acompañó al Partido Liberal, en cuyas filas militaba, en todas las campañas armadas, desde 1904 hasta 1911. Ese año partió con destino a Europa. Recorrió el viejo continente en peregrinación de estudioso. Regresó al Paraguay en 1919, llamado por el presidente electo, Manuel Gondra, quien le confió el Ministerio de Hacienda. En 1923 se le designó presidente provisional de la República y, el año siguiente, fue ungido como presidente constitucional para el cuadrienio que terminaría en 1928. Finalizado este período, volvió al Ministerio de Hacienda en el gabinete José P. Guggiari. Fue, así mismo, embajador especial en la Argentina y delegado ante la Conferencia de Conciliación y Arbitraje de Washington. Eligio Ayala falleció trágicamente en la Asunción, en el mes de octubre de 1930. Su personalidad ha merecido, en vida, contradictorios juicios. Elegimos el que se reproduce a continuación. Lo escribió, a raíz de su inesperada desaparición, un hombre que lo conocía profundamente, Justo Pastor Benítez, quien fue su amigo.

"Así como "Alón" – decía Benítez – corresponde al marco heroico del 87, Eligio Ayala sintetizaba en su personalidad el afán constructivo del liberalismo de 1920 al 30. Destaquemos su figura en el escenario en que le toco actuar.

"Por encima de las contingencias contradictorias de su vida, hay un destello de luz. La resistencia que despertara su crítica permanente, su espíritu combativo, sus choques personales, irá borrándose a través del tiempo para dar paso a la mejor apreciación de su obra de ordenamiento, de orientación inteligente, de defensa del bien colectivo frente al interés personal. Eligio Ayala ocupaba demasiado espacio para que pudiera ser indiferente; había que estar con él o contra él. Y estar con él, aparte de ser la negación del personalismo, implicaba un grado de desinterés, de abnegación. Hasta después de muerto sigue mereciendo de parte de sus enemigos el homenaje del insulto; la envidia le coronaba de dicterios cuando ejercía el poder. Ningún político paraguayo ha sido injuriado como él; pero ninguno, en el último decenio, logró concentrar en su persona mayor cúmulo de opinión pública, ni justificar mejor el don de mando. Su cultura vasta, enjundiosa, tenía dos defectos: la falta de mesura y el carácter polémico. Al pensamiento hondo y a la frase fulgurante solía acompañar un adjetivo plebeyo, la calificación ordinaria. Discutía constantemente. Hasta cuando meditaba. No pesaba los argumentos; los hacía chocar. Sus mensajes, sus artículos, sus cartas, tienen un sabor de ensalada de frutas. Había en él dos tercios de polemista y uno de escritor. Sin ser un atormentado, carecía de esa placidez espiritual propicia a la meditación serena y al estilo impersonal. Contemplaba el mundo muy de cerca. Lo miraba de soslayo, como si le profesara cierto desprecio. En los acontecimientos veía con frecuencia los motivos próximos, y en la conducta de los hombres, buscaba el propósito inmediato. Le faltaba a veces esa piedad que ayuda a mirar con simpática tolerancia a nuestro semejante. Era duro sin ser cruel; versátil en sus opiniones pero firme en su orientación fundamental.

En el fondo de su filosofía se nota un profundo sentimiento de justicia, velado a veces por un dejo de persecución personal. En un medio oportunista, sin contenido ideológico, Eligio Ayala era un político de programa, de sistema, de filiación doctrinaria. Leía copiosamente en los principales idiomas de la civilización occidental.

No era un erudito, sino un decantador de cultura, un curioso, un peregrino del pensamiento. Escribió sobre problemas nacionales; sobre las grandes doctrinas contemporáneas, como el marxismo; sobre Velázquez y Nietzsche; estudió con preferencia la economía; desconfió de la sociología comptiana; entendía a Kant; gozó en la frágil y etérea literatura francesa contemporánea; comentó a Einstein, sin dejar de guiñar a Voltaire, a quien seguía sin imitar e imitaba sin querer en su sátira sangrienta. Este tremendo devorador de libros y revistas no anotaba ni citaba; prefería que la cultura, el pensamiento, la idea, se sedimentara en su mente comprensiva. El estilo personalísimo le inhibía de la obligación de firmar sus artículos.

"Como hombre de gobierno, se adelantó en las medidas financieras a las recomendaciones de Kemmerer y estabilizó la moneda aplicando el método de Conant, antes que otros países mejor organizados. No enriqueció a su país, contestan sus enemigos. Sí, pero ordenó su administración, lo orientó, levantó su crédito y consagró a la nación paraguaya una pasión fanática, que no tiene paralelo más que en D. Carlos Antonio López. En Economía era un liberal, en el sentido moderno del concepto. Desconfiaba de la intervención del Estado, por la falta de personal técnico. Profesaba el concepto de las jerarquías de las cosas en las necesidades del país. Así contrajo el presupuesto para hacer frente a la defensa nacional, sin comprometer el porvenir. El ejemplo de otros países que abusaron del crédito y que hoy se debaten en aguda crisis, justifica en parte la excesiva prudencia del estadista paraguayo. No debe olvidarse que él entró a regir el Tesoro, con un déficit que oscilaba alrededor de 90 millones, con el papel moneda desvalorizado y fluctuante, y con la baja de los precios de la post guerra y en un ambiente de anarquía. Comprendió que la única política económica en aquellos momentos, era el orden financiero, el equilibrio del presupuesto, la buena percepción de los recursos, reglas sencillas que siguen siendo principios cardinales de buen gobierno, para cuya aplicación y éxito contaba con la confianza que supo inspirar, en grado eminente, a todo el país.

"Eligio Ayala no necesita defensa. Porque no es una acusado ante la historia. Ni tampoco el elogio, porque la apologética no tuerce la justicia. Debe ser presentado como era y como es: un guarismo, un valor real en la historia de la organización política y financiera de este país. Casi diez años de política nacional giran en torno a su persona, ya que los sucesos también tienensu centro de gravedad y hay un fondo de verdad en esa teoría carlileiana de los hombres determinantes de los acontecimientos. Cuando tales hombres aparecen, desalojan; y cuando desaparecen, se producen desequilibrios". (Ensayo sobre el liberalismo Paraguayo)

Dejó inéditos varios libros: EL MATERIALISMO HISTÓRICO, EL PROBLEMA AGRARIO, etc. MIGRACIONES, folleto escrito en Berna, en 1915, se publicó en 1942. Pero lo substancial de su obra está en sus MENSAJES PRESIDENCIALES y en sus MEMORIAS MINISTERIALES redactados personalmente.

Entre sus numerosísimos artículos periodísticos son de citar

· EL ÁGUILA DE LA GUARDIA CÁRCEL,

· LOS SAUCES DE BABILONIA,

· EL ESFUERZO COMÚN y, especialmente,

· ARA Y CANTA, cuya edición en un volumen sería obra de justicia y consagraría a su autor como a uno de los prosadores más brillantes de las letras paraguayas.

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III.Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en:BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY(BVP))

 

 

ELIGIO AYALA : Eligio Ayala constituye en el Paraguay un ejemplo singular de hombre de gobierno. Nació en el pueblo de Mbuyapey, el año 1888, y falleció trágicamente en Asunción la noche del 24 de octubre de 1930, en una oscura tragedia pasional que privó al Estado de sus invalorables servicios. Era un hombre bajo, pálido, con alta frente de pensador y nervios crispados. De talento incisivo, cáustico, de genio desconfiado y hasta, quizás, neurótico. Apenas culminada su carrera de Derecho en la Asunción, marchó a Europa. En Francia, Inglaterra, Alemania y Suiza hizo durante nueve años vida de estudiante pobre, dedicando todo su tiempo y su afán a ilustrarse. De regreso al país, se entregó de lleno al periodismo y la política. En la primera actividad fue un escritor brillante, de estilo conciso, cuyos editoriales aún se recuerdan con admiración. En la segunda, sobresalió rápidamente convirtiéndose en el estadista de más sólido prestigio que dio al Estado el Partido Liberal.

Durante su gobierno, Gondra lo hizo por primera vez ministro de Hacienda. Ocupó luego la presidencia de la República desde 1923 a 1928, como mandatario provisional, primero, y electivo a continuación. Cuando entregó el mando al doctor José P. Guggiari, ocupó nuevamente el Ministerio de Hacienda y en ese cargo estaba cuando lo sorprendió la muerte.

En el gobierno, la labor de Eligio Ayala fue extraordinaria. Dejó la política partidaria confiada a jefes hábiles y se entregó exclusivamente a la administración pública. Con su proverbial honestidad, su ingénita desconfianza, su sabiduría de estadista, realizó el milagro de sanear las finanzas de la nación. Equilibró el presupuesto, estabilizó la moneda, solventó las deudas de la nación, acumuló reservas de conversión y, no contento con todo eso, realizó importantes economías que hicieron posible la compra de armamento moderno y dos cañoneros. Para realizar esta hazaña no recurrió a empréstito alguno, no creó un solo impuesto muevo. "Suficiente fue que se erigiera en cancerbero feroz e intransigente del dinero público, insobornable en su obstinada probidad...".

Ayala realizó también otra admirable obra de gobierno. Logró la estructuración de un ejército disciplinado, digno y eficiente, sustraído por entero a los apetitos políticos y exclusivamente dedicado a sus tareas específicas. Ese ejército -sumado a las tradicionales virtudes guerreras del pueblo paraguayo- hizo poco más tarde posible la victoria en la guerra del Chaco.

La muerte de Eligio Ayala "significó la pérdida de una experiencia y de una personalidad respetada por el ejército y por la opinión pública -lo enjuicia Benítez-. No era un teorizante ni un aplicador de ajenas ideas de gobierno. Era hombre de sistema, de carácter huraño e insospechable honestidad. Su gobierno debe considerarse como el cimiento para la defensa del Chaco, tanto en lo financiero y en lo institucional como en la ocupación militar del interior chaqueño. Gracias a su previsión la tormenta no tomó desprevenido al país. Naturalmente, la apreciación de esa obra no convencerá a los que se reducen a contar el número de fusiles, pero descuidan el potencial de guerra, la base económica, la preparación moral del pueblo, la educación de sus cuadros como factores de defensa".

No tenía más afán ni más ambición que el bien público. A pesar de llevar una vida modestísima, cuando sorprendió la muerte al amo indiscutido y todopoderoso de las finanzas nacionales, el juicio sucesorio de sus bienes reveló que Eligio Ayala no tenía más fortuna que una humilde casita, su biblioteca y once mil pesos depositados en su cuenta bancaria.

BIBLIOGRAFÍA

EL DIARIO, 25-IX-30. -EL LIBERAL, 26-IX-30.

Justo Pastor Benítez: Páginas libres; Estigarribia.

Arturo Bray: Hombres y épocas del Paraguay.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

Enlace recomendado:

* ELIGIO AYALA, EL MILAGRO PARAGUAYO. Por MARIANO LLANO. Talleres Gráficos de RICOR GRAFIC, Asunción – Paraguay. Diciembre 1997 (145 páginas).

* Presidencia Provisional del Doctor ELIGIO AYALA. 12 de abril de 1923 al 17 de marzo de 1924. Espacio: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.

* Décimo Quinto Período Constitucional. Presidente: Doctor ELIGIO AYALA. Vice Presidente: Dr. MANUEL BURGOS. 15 de agosto de 1924 al 15 de agosto de 1928. Espacio: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.

*.- ELIGIO AYALA. EL ESTADISTA (Conferencia de la Dra. JULIA VELILLA DE ARRÉLLAGA, en el acto solemne de su incorporación como Académica de Número, el 28 de julio de 1978 - Separata del Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia)



ELIGIO AYALA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 12


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA