PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN

  MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 370 - Febrero 2014


MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 370 - Febrero 2014

MANDU'A

Revista de la Construcción


Nº 370

AÑO XXXI

Febrero 2014


 

INFRAESTRUCTURA DE PÉSIMA FACTURA

 

En la edición de enero, desde esta misma página, Mandu’a se refería a la carencia de infraestructura que caracteriza a Asunción y su área metropolitana. Mencionábamos, entre otras necesidades, la situación de nuestras calles y el hecho de que en el transcurso de la larga dictadura stronista, lapso durante el cual la capital y ciudades circunvecinas tuvieron un fuerte crecimiento poblacional que exigió el loteamiento de muchísimas propiedades rurales, las que por imperativo de la ley de loteamientos exigía al loteador, entre otras cosas, el trazado de las calles y un porcentaje del inmueble como reserva para plazas y oficinas públicas. Esa circunstancia fue aprovechada por muchos avivados con poder para hacerlo, para apropiarse, primero de las plazas y cuando se acabaron esos espacios verdes, continuar con las calles. Por ese motivo, tanto en la ciudad capital como en toda el área metropolitana se carece de plazas y son poquísimas las vías que no estén interrumpidas por una vivienda erigida en su lugar; sin embargo, al dar una media vuelta a la manzana se observa que la calzada continúa, incluso manteniendo el mismo nombre, prueba irrefutable de que la calle estaba hecha pero alguien se quedó con ella.

La Ley establece que las arterias, como todo bien de dominio público, son “inalienables, inembargables e imprescriptibles” por lo que no pueden ser pasibles de juicios, alquiler, venta, ni donación y dicho derecho público no prescribe por lo que la decisión política de iniciar la recuperación de ellas es lo único que falta.

De existir la determinación de enmendar el caótico tráfico existente, se las deben recuperar para ordenar el tránsito estableciendo que todas las arterias sean de un solo sentido, como lo son en todas las ciudades modernas, ya que la circulación en éstas es mucho más ágil que en las de doble sentido. Como ejemplo, en la vecina Clorinda, a pocos kilómetros de Asunción, no existe una sola calle de doble mano.

Es urgente que los municipios comiencen a recuperar estas calles sustraídas al dominio público, por lo menos aquellas imprescindibles para hacer un poco más fluido el tráfico. Y hasta puede ser que alguna vez la ciudad capital del Paraguay, en este aspecto, pueda emular a la modesta Clorinda.

Otra cuestión relacionada con este tema, fue, por ejemplo, lo ocurrido con la avenida De la Victoria del ex barrio Presidente Stroessner, bautizado con ese nombre el 3 de noviembre de 1957, hoy denominado San Pablo. En ese entonces se realizó su trazado sobre la vieja calle Ysaty, pero para evitar su alto costo de construcción debido, posiblemente, a que las autoridades municipales de la época la consideraron innecesaria, solo se reparó la antigua vía, dejando la realización de la avenida para el futuro.

Con el transcurso del tiempo, los vecinos avanzaron sobre la calle, ocupando con sus veredas todo el espacio libre y en algún caso hasta ampliaron sus terrenos. Lo propio ocurrió con la Ande que instaló su tendido eléctrico al borde de la calle, sin respetar el trazado de la futura avenida, hasta se podría suponer que para dicho tendido la estatal de electricidad ni siquiera consultó con la Municipalidad.

Pasaron más de 50 años hasta que, hacia el año 2009, la intendenta municipal Evanhy Troche de Gallegos quiso ampliar la relegada avenida De la Victoria. Se encontró con el tema de las columnas de la Ande y el resultado fue que se pudieron construir unos 300 metros de avenida de cuatro carriles, cuyas columnas la Ande mudó de lugar, y el resto continúa como la angosta calle de siempre y así sigue hasta su confluencia con la avenida Fernando de la Mora. Posiblemente el proyecto de ampliación haya sido una rauda decisión de última hora, para culminar su mandato con una obra de envergadura, y la Ande exigía que emprendimientos como ese se comunicaran con años de anticipación, de manera que no colisionara con otros proyectos del ente. Como colofón, se puede afirmar que la Municipalidad de Asunción realizó una enorme e inútil inversión en una obra que no cumple su objetivo y cuyo costo deberá duplicarse ya, que en algún momento se tendrá que encarar nuevamente esta necesaria ampliación.

Exactamente lo mismo ocurrió con la “duplicación” a cuatro carriles de la avenida Cacique Lambaré de la ciudad del mismo nombre, obra también hecha a las apuradas por el actual intendente Roberto Cárdenas, con el resultado de que la amplitud de las veredas contrasta con la angostísima avenida, lo que hace prácticamente imposible que por el mismo carril transiten en paralelo  dos vehículos de mediano porte.

Dos ejemplos de improvisación que Mandu’a ha publicado poco después de construirse ambas vías de circulación y que es de desear no se repitan.

 

 

Fuente:  Mandua.com.py (Online)

Registro: Noviembre 2014

 

 

 

Revista MANDUA N 370 - Febrero 2014 - Paraguay - PortalGuarani by PortalGuarani4





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA