PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN

  MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 382 - Febrero 2015


MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 382 - Febrero 2015

MANDU'A

Revista de la Construcción


Nº 382

AÑO XXXII

Febrero 2015

 

 

 

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA?

HACEMOS NUESTRA LAS EXPRESIONES DEL SACERDOTE JESUITA JESÚS MONTERO TIRADO


El Premio Nacional de España, concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al mejor libro de pensamiento y ensayo, ha sido otorgado en el 2014 a la doctora Adela Cortina, profesora de la Universidad de Valencia, por su libro: “¿Para qué sirve realmente la ética?”.

Adela Cortina regenta la cátedra de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política. Ha escrito decenas de libros y es considerada “la sabia de la ética”, como le ha llamado el diario El País de Madrid.

Los miembros del jurado justificaron su decisión con diversos argumentos, en una de sus frases síntesis dijeron que se ponderó el premio “por tratarse de un ensayo que acierta a aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida”.

La autora no filosofa por las nubes, tal vez por ser mujer tiene especial sentido práctico, aterrizado en lo concreto. Desde la tapa del libro aprovecha para decirnos que “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad. Ahora más que nunca necesitamos la ética”.

Sin duda que el premio le ha sido otorgado por la calidad de sus reflexiones y el sentido orientador y práctico de sus propuestas, pero no descarto que dados los problemas de corrupción política denunciados en España, los miembros del jurado hayan ponderado también la actualidad del tema y la oportunidad del libro.

En nuestro contexto local hay quienes piensan que pueden vivir prescindiendo de la ética. He oído decir a algunos políticos, por ejemplo, que la ética no tiene nada que ver con la política, que la política se rige por otras reglas. El sentido común y desde luego la auténtica filosofía con lógica y pensamiento coherentes, nos evidencian que semejante actitud y juicio es pura irracionalidad tribal.

Adela Cortina lo dice con lenguaje transparente en la primera página de su libro: “A la ética le ocurre lo que a la estatura, al peso o al color, que nadie puede vivir sin ellos. Todos los seres humanos son más o menos altos o bajos, todos son morenos o rubios o pelirrojos, todos pesan más o menos, pero ninguno carece de estatura, volumen o color. Igual sucede con la ética, que una persona puede ser más o menos moral, según determinados códigos, pero todas tienen alguna estatura moral. Es lo que algunos filósofos han querido decir al afirmar que no hay seres humanos amorales, situados más allá del bien y del mal, sino que somos inexorablemente, constitutivamente morales”.

La ética es una rama de la filosofía que estudia, valora y orienta el comportamiento humano. Es evidente que existen comportamientos humanos que hacen mucho bien al mismo sujeto que los realiza y otros comportamientos que le hacen mucho daño. Igualmente es evidente que hay comportamientos que hacen bien a los demás y otros que hacen mucho daño.

Acabada la Segunda Guerra Mundial en 1945, tras el desastre que desencadenó el nazismo sobre todo en Europa, especialmente con el terrible holocausto de los judíos, y tras la violencia destructiva de la guerra con la reacción de defensa de los aliados, hasta bombardear Hiroshima y Nagasaki con bombas atómicas, las Naciones Unidas decidieron en 1948 elaborar y aprobar internacionalmente la Carta de los Derechos Humanos. Era firmar un compromiso mundial para defender a la humanidad con unas reglas básicas de comportamiento universal en busca del bien de todos.

Sin ética, sin reglas de juego claras sobre los comportamientos humanos correctos e incorrectos ninguna sociedad, ni comunidad vecinal, municipal, nacional e internacional será posible. Precisamente por comportamientos contra la ética social, económica, política, ecológica, cultural, etc. … estamos teniendo graves problemas de convivencia, de guerras, terrorismo, criminalidad, delincuencia, destrucción de jóvenes con drogadicción, explotación y violencia sexual, etc. … y hasta de supervivencia destruyendo los ecosistemas y provocando el recalentamiento de la naturaleza con sus desastrosas consecuencias.

No hay posibilidad de vida sin ética, no hay posibilidad de paz, de desarrollo, de justicia, de bienestar, de felicidad.

La falta de ética está destruyendo nuestro presente y cerrando las puertas del futuro.

 

 

Fuente Digital:  Mandua.com.py (Online)

Registro: Enero 2015

 

 

 

 

Revista MANDUA N 382 - Febrero 2015 - Paraguay - PortalGuarani by PortalGuarani4

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA