PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN

  MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 414 - OCTUBRE 2017


MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 414 - OCTUBRE 2017

MANDU'A

Revista de la Construcción

 

Año XXXV

N° 414

Octubre 2017

 

 

Editorial

El problema del tránsito asunceno reclama una urgente solución

El intendente Mario Ferreiro, la Junta Municipal de Asunción y la Contraloría General de la República dieron un zarpazo al intento de poner cierto orden en el cada vez más congestionado tránsito capitalino al rescindir el contrato de control de estacionamiento con el consorcio de empresas Parxin que tenía ya lista su infraestructura de trabajo para comenzar a operar.

La licitación, que había sido adjudicada en la administración de Arnaldo Samaniego, fue cuestionada por la Contraloría que alegó transgresiones a normas legales. La mayoría de los concejales y el intendente se basaron en su dictamen para volver a fojas cero lo que se había construido a través de un largo proceso.

De haberse puesto en funcionamiento el estacionamiento controlado y pagado en algunas zonas de gran afluencia de rodados, a esta altura, se hubieran sentido ya su efectos benéficos. Es indudable que el único argumento que frena a los que no respetan las normas y apelan a la omnipotencia de la coima a los policías de tránsito para “solucionar” sus transgresiones es la multa.

Por otro lado, se hubiera dado un paso importante para acabar con el matonismo de algunos “cuidacoches” que hubieran sido absorbidos -en parte al menos- por la formalidad a través de Parxin.

Hay que considerar también que el control tarifado del estacionamiento en las calles iba a impedir que muchos que hoy traen todos los días sus vehículos a las áreas congestionadas lo sigan haciendo por el elevado presupuesto que ello les acarrearía.

El resultado es que Asunción vuelve a quedar en manos de autoridades municipales que no hacen sino continuar el libreto de incapacidad manifiesta para ordenar el tránsito que se ha visto a lo largo de casi 30 años, tras la caída de la dictadura.

La Policía Municipal de Tránsito, además de no contar con la cantidad suficiente de personal que cubra al menos los puntos más complicados del tráfico ni con los medios tecnológicos suficientes para ejercer una fiscalización eficiente, sufre el cáncer de la corrupción.

El ordenamiento del tránsito aplicando las disposiciones municipales en manos de los uniformados -cuestionados incluso por su exceso de peso- es la peor respuesta que el ciudadano que paga sus impuestos para ser servido en forma puede recibir. Un porcentaje considerable de los ingresos que la comuna pudiera percibir en concepto de multas a infractores de las reglas del tránsito, seguirán yendo a parar a bolsillos de corruptos organizados para su propio beneficio.

Luego de la rescisión del contrato, el intendente Ferreiro dijo que se retomaba la antigua modalidad operativa de control. Es decir, con la vigencia de todos los males que aquejan al sector.

Indicaba también -sin mucha convicción, dando la impresión de que solo recurría al argumento de lo “políticamente correcto” para situaciones de esta naturaleza-,  que se va a estudiar otro plan para resolver el problema. Conociendo sus aspiraciones políticas para el futuro y considerándose el ordenamiento del tránsito como impopular -espantando electores, por lo tanto-, lo más seguro es que se le siga dando largas al asunto para que al final de su administración continúe como asignatura pendiente.

Los que gobiernan la capital del Paraguay tienen que comprender hoy -no mañana-, que cada día que pasa significa mayor agravamiento de un problema complejo que requiere respuestas urgentes del gobierno de la ciudad en articulación con el del país, los municipios de la Gran Asunción y la sociedad civil.

El incremento acelerado del parque automotor; la centralización de Asunción como fuente de trabajo, sede de órganos administrativos donde se realizan gestiones y se brindan servicios diversos; la estrechez de las calles y avenidas (incluso las calles robadas);  la inexistencia de un transporte público de calidad; la ausencia de normas que obliguen a contribuir de alguna forma a quienes no pagan sus impuestos a la municipalidad capitalina pero usufructúan los servicios solventados por los que sí contribuyen; y otros aspectos de una realidad cada vez más densa, son temas que requieren un impostergable abordaje.

La actitud de las autoridades que posponen las respuestas que la ciudadanía -tal como se ejemplifica en lo que ha pasado con Parxin-, para que sus sucesores lo enfrenten y resuelvan es lo más frecuente. Ese comportamiento, disfrazado  con excusas diversas incluyendo hasta argumentos legales pero no legítimos, es el que hace que la pobreza del Paraguay persista.

Es hora de acabar con la cobardía de los que no se animan a tomar al toro por los cuernos. Los gobiernos locales -municipalidades y gobernaciones- y el de la República tienen que comprender que la ciudadanía está cambiando de mentalidad. Sobran muchos retrógrados que censuran el progreso porque, mirando solo sus intereses, consideran que éstos son perjudicados por el progreso, pero son más los que hoy piensan que el bien común, el desarrollo comunitario, es mucho más efectivo para todos los que en una sociedad quieren un futuro mejor.

Fuente Digital:  Mandua.com.py (Online)

Registro:  Julio 2018

 

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA