PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN

  MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 423 - Julio 2018


MANDU'A Revista de la Construcción - Nº 423 - Julio 2018

MANDU'A

Revista de la Construcción

 

Año XXXVI

N° 423

Julio 2018

 

 

Editorial

Un Parlamento que da lástima y no genera esperanza alguna

Idealmente, un Parlamento debería estar conformado por legisladores que representan los intereses de los ciudadanos que los votaron para salir a favor de las causas de la población. Idealmente también, tendrían que ser personas  bien formadas, honorables, honestas, responsables y dedicadas a su compromiso de construir un país mejor desde la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados.

Para desgracia de la República, a lo largo de casi 30 años de vaivenes democráticos,  cada vez más los senadores y diputados representan menos los intereses de la mayoría y más a sus intereses particulares. Y, en cuanto a la formación y conciencia de los parlamentarios en relación al rol que les compete y su responsabilidad en el avance del país, el panorama es todavía más desolador.

Lo que se observa en las listas de los partidos políticos tradicionales es que los nombres y apellidos –con sus respectivos vicios, salvo alguna que otra aislada excepción-, se repiten. ¿Y qué se puede esperar de legisladores que ya han demostrado fehacientemente su incapacidad para responder a los desafíos y necesidades de nuestro país?

Entre los nuevos, o son también parte de lo mismo que históricamente se ha venido dando en las últimas tres décadas o, por su cantidad, van a carecer de la fuerza suficiente como para introducir cambios en un esquema destinado a perpetuar al país en la pobreza y el atraso porque ello beneficia a su propósito de mantener al Paraguay fuera de los ámbitos del desarrollo.

Bastará echar una rápida mirada a algunas de las figuras parlamentarias para el periodo 2018-2023 para entender que no se avizora una perspectiva de esperanza desde el Congreso Nacional. Será oportuno, para reforzar la línea de pensamiento que aquí se desarrolla, mirar a los legisladores reelectos en los dos partidos tradicionales que están imputados sin que hasta ahora ninguno de ellos fuese sancionado por la mal llamada Justicia, aun cuando en muchos casos sus causas ya llevan varios años de vigencia.

En el Partido Colorado el reelecto senador Oscar González Daher está imputado por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y tráfico de influencia; Víctor Bogado, por estafa y cobro indebido de honorarios; José María Ibáñez, por cobro indebido de honorarios, producción de documentos de contenido falso y estafa; Carlos Núñez Salinas, por contrabando y Tomás Fidelino Rivas, por estafa, expedición de documentos de contenido falso y cobro indebido de honorarios.

En el Partido Liberal, en tanto, Pedro Milciades Duré (electo para el Parlasur)  está acusado por lesión de confianza; Enrique Salyn Buzarquis, por lesión de confianza en sus gestiones en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC);  Carlos Portillo, por cohecho pasivo agravado, asociación criminal, soborno y, además, tráfico de influencia y Enzo Cardozo, por lesión de confianza en su gestión al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Teófilo Espínola, electo para el periodo parlamentario que se inicia, comienza su labor parlamentaria acusado de proporcionar informaciones falsas con respecto a obras de la Defensoría Pública.

El reelecto senador Jorge Oviedo Matto, expulsado como González Daher en la última etapa de la Cámara de Senadores y reelecto por el Partido Unace, está imputado por cohecho pasivo agravado, tráfico de influencia y asociación criminal para delinquir.

Los comentarios en relación a los que tienen causas pendientes en los tribunales y se han presentado de nuevo como candidatos a legisladores y fueron reelectos, sobran. Y dan suficiente peso al argumento de que cada vez es peor el nivel de senadores y diputados.

A todo esto debe sumarse el de los parlamentarios libero-cartistas, tránsfugas que de hecho representan los intereses del actual oficialismo.

Tener tan pésimos parlamentarios, sin duda, repercutirá en la vida de los ciudadanos que viven en el Paraguay. Más aún cuando en puertas, dentro del periodo de gobierno que se inicia, están grandes temas nacionales que requerirán respuestas lúcidas, prácticas y patrióticas.

Entre lo que se viene cabe mencionar la reforma de la Constitución Nacional a través de una Asamblea Nacional Constituyente,  las renegociaciones de los tratados de Itaipú y Yacyretâ, la reforma de la Reforma Educativa y otros temas clave.

Ante el panorama desolador de un Parlamento que, por sus antecedentes, muy poco va a representar a los intereses ciudadanos, se perfilan dos actitudes posibles: una, de resignación e irresponsabilidad cívica de dejarles que sigan haciendo y deshaciendo a su antojo, sin oponerles resistencia alguna; y, dos, de toma de conciencia y responsabilidad para controlarles y obligarles a que actúen a favor de los intereses de la Nación.

Es de esperar que a tanta mediocridad y a los salpicones de delincuencia que hay en el nuevo-viejo Parlamento se oponga la vigorosa responsabilidad de aquellos que, a pesar de todo, siguen soñando con un país mejor. 

Fuente Digital:  Mandua.com.py (Online)

Registro:  Octubre 2018

 

 

 

 

Revista MANDUA N 423 - JULI... by on Scribd

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

 

LIBRO DIGITAL

 Registro: Octubre 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA