PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN


  MANDUA Revista de la Construcción - Nº 433 - Mayo 2019


MANDUA Revista de la Construcción - Nº 433 - Mayo 2019

MANDU'A

Revista de la Construcción

 

Año XXXVII

N° 433

Mayo 2019

 


Editorial

Es necesario instalar el verdadero sentido de lo que es el patriotismo

En este mes en que recordamos la independencia del Paraguay de España, en 1811, es oportuno hablar del patriotismo. Del patriotismo bien entendido, no de sus manifestaciones demagógicas perversas interesadas en promover una visión distorsionada del concepto y, por lo tanto, de su práctica.

El patriotismo es el amor a la nación a la que se pertenece expresado en hechos concretos.

Algunos piensan que su manifestación es morir por la patria, o realizar una proeza inaudita en tiempos de guerra o en alguna otra circunstancia extrema. Y nada más. Sin embargo, a esos gestos de valentía en situaciones límite hay que agregar que el patriotismo también se expresa en tiempos de paz cuando los ciudadanos se esfuerzan y luchan a diario para que el país se desarrolle y alcance mayor bienestar para todos sus ciudadanos, la justicia sea una realidad y no mero tema de discurso vacío de contenido, la pobreza sea derrotada y haya igualdad de oportunidades para todos en una sociedad equitativa.

Por lo tanto, el amor a la patria no se circunscribe a una etapa de conflagración en la historia de un pueblo sino que atañe también a la época en la que hay que construir, sumar, ir hacia adelante y resolver los problemas que se presentan en la cotidianidad. Esto último es importante porque implica que cada ciudadano puede ser un patriota si con su trabajo, su estudio, su tarea de gobierno o de algún otro modo honesto y apasionado, labra día a día la grandeza de la patria.

Desafortunadamente, el concepto de patriotismo se ha distorsionado. Algunos lo llevan al plano del patrioterismo o del chauvinismo, que no son sino el fanatismo absurdo, ciego y enfermizo que cree que su patria es la mejor del mundo y está por encima de todo y de todos. Esas ideas se sintetizaron en nacionalismos nefastos para la historia de la humanidad, traducidas, por ejemplo, en el fascismo de Hitler o Mussolini, sin olvidar a sus imitadores locales o regionales trasnochados, sobre todo los de la dictadura stronista y otros similares de América.

Lamentablemente esa desviación del verdadero significado de patriotismo ha sido aprovechada por los centros de poder mundial para descalificar todo lo que huela a patriotismo. El fenómeno de la globalización ha venido a acentuar más aún el desprestigio del término y de lo que conlleva en la acción. Lo que hay debajo de esa actitud es una mentalidad y una praxis de los imperios para sojuzgar mejor a los débiles. Saben muy bien que los pueblos resisten al calor y a la inspiración del amor a la patria a las imposiciones de los poderes hegemónicos.

A todo ello hay que añadir que –por lo general- a la clase política de la mayoría de los países del mundo no les gusta ni les conviene el fuego sagrado que conlleva el patriotismo. En democracia, en disfraces de democracia o en los totalitarismos abiertos que perviven en las puertas del siglo XXI, los que gobiernan a los pueblos se han degradado tanto detrás de sus intereses particulares, grupales o ideológicos, que evitan enfrentarse a lo que implica en el buen sentido el patriotismo.

Lo que hoy se ve y se oye y se siente cada vez más a nivel universal es que la corrupción, la mentira, la ausencia del sentido ético de la conducta, la primacía de las conveniencias particulares por encima del bien de la mayoría y otras actitudes similares han desplazado a valores como la honestidad, la ética, la verdad, la capacidad y la solidaridad, que son algunas de las expresiones del patriotismo militante.

Baste mirar nuestro país. No se habla de patriotismo porque sus gobernantes no están empeñados en labrar la grandeza del Paraguay defendiendo sus intereses, su soberanía y sus principios cardinales sino que están enfrascados en sordas luchas por el poder para obtener mayores beneficios económicos, más influencia sobre la sociedad y permanecer siempre en la cresta de la ola en la toma de decisiones.

Hay que mirar el calamitoso estado de la educación formal en sus tres niveles, el lamentable panorama de la salud pública, el aumento de la cantidad de funcionarios públicos originados en el clientelismo político que carcomen los ingresos provenientes del pago de impuestos, el Parlasur que no sirve para nada, las obras públicas insignificantes y otros hechos similares para constatar que el patriotismo es el gran ausente del Paraguay hoy.

A pesar de este escenario de ausencia de patriotismo, es necesario recuperar en primer lugar, la noción sana de lo que es en realidad: una disposición de ánimo y una voluntad individual y colectiva que deriva en acciones destinadas a superar el actual estado de cosas y proyectarse al futuro superando los obstáculos. Hay que volver a instalar la idea correcta del patriotismo y actuar en consecuencia.



Revista MANDUA N 433 - MAYO... by PortalGuarani3 on Scribd

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)

 

 

 

LIBRO DIGITAL

 Registro: DICIEMBRE 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA