PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN

  MANDUA Revista de la Construcción - Nº 440 - Diciembre 2019


MANDUA Revista de la Construcción - Nº 440 - Diciembre 2019

MANDU'A

Revista de la Construcción

 

Año XXXVII

N° 440

Diciembre 2019

 

Editorial

Aprender de las lecciones de Ecuador, Chile y Bolivia

El escenario latinoamericano ha sido convulsionado últimamente por rebeliones populares que partieron de legítimos reclamos contra la desigualdad social y los abusos de poder. Ecuador, Chile y Bolivia han vivido revueltas violentas que tienen que servir de lección al gobierno paraguayo ya que en el país también existen motivos de descontento por la desigualdad social acentuada por la crisis económica y la soberbia de los políticos que desoyen las inquietudes de los sectores más vulnerables.

En Ecuador las protestas surgieron a raíz de la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejando una serie de reajustes en el sector económico. El que más impactó en la ciudadanía fue la eliminación del subsidio al combustible para autovehículos que generó un aumento del 123 por ciento.

Si bien todos los sectores de aquel país fueron afectados, los que se consideraron más golpeados fueron los 1.500.000 indígenas -casi el 10 por ciento de la población- que forman parte del núcleo más pobre. Eso explica por qué la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) encabezó las protestas que tuvieron su epicentro a Quito, la capital del país.

El saldo del enfrentamiento entre el gobierno y los sectores sociales liderados por los pueblos originarios fue de muertos, heridos y apresados. Aunque el presidente Lenin Moreno se vio obligado a desactivar el incremento que había puesto en vigencia y a tomar otras medidas para apaciguar los ánimos caldeados, las causas profundas de la indignación no han desaparecido,

En Chile, en tanto, la chispa que encendió la rebelión fue el incremento de 30 pesos del pasaje en el metro. A esa causa, sin embargo, rápidamente se agregaron otros motivos de protesta que incluyeron las áreas de salud, educación, la seguridad social y otros segmentos de la realidad chilena.

Lo que efectivamente ocurrió fue que detrás de la casi anecdótica llama del reclamo por la suba del boleto para viajar en el subterráneo estalló el contenido descontento por una gran desigualdad social. Chile, en los números macroeconómicos y en lo que proyecta al exterior, es un país que ha logrado avances significativos. Sin embargo, debajo de esa realidad “exitosa” se esconde penurias sociales latentes que afectan seriamente a la franja marginada del flujo de la “prosperidad”.

A las grandes movilizaciones pacíficas realizadas en Santiago y replicadas en otras ciudades, se unieron saqueos e incendios que motivaron la declaración de toque de queda, trayendo a la memoria tristes recuerdos que parecían ya haber quedado archivados en el pasado.

La situación obligó al presidente Sebastián Piñera a pedir disculpas y a prometer atender los reclamos ciudadanos para activar mecanismos que permitan cambios encaminados a una mayor justicia social. Uno de ellos es la modificación de la Constitución.

Lo último que ocurrió en Sudamérica fue la renuncia forzosa de Evo Morales a la presidencia de Bolivia a instancias de la rebelión popular generada por sospechas de fraude en las últimas elecciones, la insurrección de policías y la “recomendación” de militares de alejarse del poder para zanjar el crispado ambiente generado.

El detonante de la revuelta fue que al llevarse escrutado el 83 por ciento de los votos, la diferencia entre Morales y el opositor era mínima y se encaminaba a una segunda vuelta electoral, repentinamente, se suspendió el conteo alegándose problemas en el sistema informático. Cuando se reanudó 24 horas después ya se había contabilizado el 95 por ciento y el presidente llevaba una ventaja que no requeriría otros comicios.

Otro aspecto subyacente en la inquietud que estalló es que el Jefe de Estado boliviano, en el 2016, había perdido en un referéndum la posibilidad de volver a candidatearse. Sin embargo, el Tribunal Constitucional le devolvió tal facultad.

En las tres realidades repasadas es posible ver claramente que hubo motivos justificados para que los ciudadanos se rebelaran en contra de los respectivos gobiernos. Ecuador y Chile por desigualdades sociales insostenibles, Bolivia por un reiterado abuso de poder.

El gobierno de nuestro país tiene que aprender de lo sucedido en esas naciones ya que aquí también hay razones que en algún momento pueden derivar en situaciones conflictivas. Entre las causas más graves, aunque no únicas, están la pobreza de un segmento relevante de la población, los abusos de poder de los políticos -sobre todo los del Parlamento- y la indefensión de la soberanía.

Para no llegar a los extremos a  los que llegaron Ecuador, Chile y Bolivia es necesario que el gobierno de Mario Abdo Benítez, el Congreso y el Poder Judicial se ocupen de los problemas que reclama la ciudadanía dándoles una solución seria y justa, especialmente a las áreas de salud, educación, justicia, vivienda, empleo, tenencia de tierra. A ello hay que sumar que estos poderes dejen de abusar de sus atribuciones, usualmente en beneficio propio, perjudicando a la población y al país, manteniéndolo en este interminable desengaño.

Fuente Digital:  Mandua.com.py (Online)

Registro:  Febrero 2021

 

 

 

 

 


 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA