PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN


  MANDUA Revista de la Construcción - Nº 443 - Marzo 2020


MANDUA Revista de la Construcción - Nº 443 - Marzo 2020

MANDU'A

Revista de la Construcción

 

Año XXXVII

N° 443

Marzo 2020

 

Editorial

La Ande agrede a sus usuarios con un lamentable servicio

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) que provee energía eléctrica a casi el cien por ciento de la población es una de las empresas públicas menos confiable del país. Esa actitud se genera en las sobrefacturaciones de su servicio, los permanentes cortes de luz y la falta de garantía de que los medidores de procedencia china hagan una lectura correcta del consumo mensual.

Uno de los problemas más graves de los últimos meses del año pasado y los primeros del que está en curso ha sido lo que los afectados han considerado una sobrefacturación: las sumas a pagar se han duplicado y, en algunos casos, se han triplicado incluso.  En las redes sociales, medios de información y ante las oficinas de la Secretaría de defensa del consumidor (Sedeco) las quejas por el excesivo monto de las cuentas a pagar han sido permanentes. Lo más ilustrativo y dramático de la anormalidad en el monto de la facturación quedó patente en el relato de una persona que estuvo de vacaciones en el Brasil y al volver…encontró que su “consumo” ¡se había duplicado!

La Ande, con cinismo, alega que los incrementos se producen porque en las casas hay más y se usan más electrodomésticos -aire acondicionados, refrigeradores, ventiladores y otros- que combaten el excesivo calor de la temporada. En parte es cierto: hay mayor consumo porque las elevadas temperaturas son cada vez más insoportables si es que no se recurre al auxilio de la tecnología. Sin embargo, es imposible que el uso sobrepase lo razonable. La duplicación o triplicación de lo utilizado carece de fundamento práctico.

Desde que los medidores de procedencia china han ingresado al mercado local las fundamentadas quejas se han disparado a niveles que sobrepasan largamente los casos excepcionales.

En el 2012 (diario abc, 07 de junio) el entonces presidente de la Ande, Alex Duré, tras la compra de poco más de 50.000 medidores de mala calidad de procedencia china por 5 millones de dólares con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), había dicho que para la adquisición se siguió el criterio del precio más bajo y no el de la calidad.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Tácitamente el funcionario dijo que la ANDE ahorraba en dinero, pero estaba comprando problemas para sus usuarios. De hecho, tras ser instalados en la zona de Caaguazú, muchos agricultores denunciaron  que recibieron facturas por 400.000 guaraníes luego de haber estado pagando solo el 10 por ciento de esa suma, es decir 40.000.

Como si fuera poca la agresión al ciudadano que merece un servicio eficiente que contemple en primer lugar la correspondencia real entre el uso y la facturación, la Ande nos “regala” en cada yvytu âtâ (viento fuerte), en una tranquila siesta o a la noche cuando la telenovela está en su episodio más apasionante, unos cortes de luz que ya forman parte habitual del largo listado de ineficiencia del ente público distribuidor de electricidad.

El ingeniero Pedro Ferreira, presidente de la Ande hasta el escándalo de la negociación del uso de la energía generada por Itaipú el año pasado, dijo a la prensa que en el verano 2019-2020 los cortes de luz iban a disminuir sensiblemente. Eso es lo que se esperaba con la entrada en funcionamiento de la línea de transmisión de la energía de Itaipú 500 kV y los ajustes realizados por la empresa estatal que suministra electricidad. Sin embargo, los hechos cotidianos indican que habrá que seguir esperando para que la capacidad de la Ande responda sin sobresaltos a la demanda de consumo. Otra línea de 500 kV se vuelve impostergable.

Otro aspecto irritante de la relación empresa-usuarios es que con frecuencia, al acudir a abonar en las ventanillas de la Ande -para no pagar la comisión por el servicio de cobranza tercerizado-, o ir a las mismas para algún reclamo, se encuentran las puertas cerradas. Ello suele obedecer a que sus empleados están en huelga. Tienen derecho a reclamar, pero no a dejar sin atención a las personas que acuden a sus oficinas y que forman parte de la masa que aporta para que se les pague sus sueldos.

Por todo esto, la Ande ha perdido credibilidad. Sus acciones no alientan a ganar confianza con su clientela. Por el contrario, generan sospechas de irregularidades -que se confirman con evidencias- en aquellos a los que debería haber servido siempre con responsabilidad y honestidad.

Es imprescindible, por lo tanto, que revierta esa situación de larga data tomando las medidas pertinentes para que las facturaciones sean justas y por lo tanto no den pie a una catarata de reclamos justificados, que ponga remedio a los irritantes cortes de luz y que su parámetro de adquisición de lectores de consumo sea la calidad. Los que pagan se merecen esas muestras de respeto.

 

Revista MANDUA N 443 - MARZ... by Portal Guarani on Scribd

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)

 

 

 

 

LIBRO DIGITAL

 Registro: JUNIO 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA