PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANDUA REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN

  MANDUA Revista de la Construcción - Nº 445 - Mayo 2020


MANDUA Revista de la Construcción - Nº 445 - Mayo 2020

MANDU'A

Revista de la Construcción

 

Año XXXVIII

N° 445

Mayo 2020

 

Editorial

 

LOS IRRITANTES PRIVILEGIOS SON LA CAUSA DE LA PÉSIMA SALUD PÚBLICA.

Por: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

El coronavirus pone en evidencia algo recurrente en nuestro país: los excesivos privilegios otorgados a algunos funcionarios públicos pertenecientes a instituciones perfectamente identificadas son los que empobrecen al país. El Covid-19 viene a desnudar la pobreza de la salud pública, pero en realidad ratifica la injusticia de los ingresos de unos pocos en detrimento la mayoría. Se impone, por lo tanto, revisar a fondo la manera cómo el gobierno gasta el dinero de los ciudadanos. Ello implica reforma del gasto público y, más ampliamente, la reforma del Estado.

La causa de lo que aparece en la superficie tiene raíces muy profundas. Desde la caída de la dictadura, un sector de la clase política se ha encargado de otorgar irritantes privilegios a unos cuantos. Donde resalta con mayor nitidez esto es en las binacionales hidroeléctricas: Itaipú y Yacyretâ. En la primera, algunos funcionarios y los miembros del Consejo de Administración ganan al menos 3 veces más que el propio presidente de la República.

En esas instituciones, los empleados perciben salarios de primer mundo, no acordes con la realidad acuciante que viven algunos sectores sociales.

Pero no es solamente en esas instituciones donde se observa que el dinero de los ciudadanos se despilfarra en salarios exorbitantes y privilegios tales como seguros VIP, dos o tres sobresueldos al año, premio por presentismo y otros ingresos que hacen que el salario de algunos funcionarios públicos generen en la sociedad un rechazo ya que la mayoría se debate en medio de las necesidades con ingresos muy reducidos.

Los médicos –y en general el personal de blanco-, están entre los que perciben un sueldo no acorde en relación al nivel de preparación y a las horas de trabajo que se les exige. Ahora que muchos de ellos exponen sus vidas para salvar otras vidas se nota con mayor claridad lo injusta que es la remuneración que reciben.

Por otro lado hay que mirar el despilfarro que hay en diversos sectores vinculados al gobierno. Los municipios y gobernaciones reciben royaltíes de Itaipú y desembolsos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Sin embargo, el alto rango de corrupción existente en esos ámbitos impide que los ciudadanos sean beneficiados con una mejor calidad de vida.

Lo que se gasta en viáticos es otro drenaje relevante de los fondos públicos. Si a ello se le agregaran horas extras innecesarias concedidas como “premio” a la lealtad y no en virtud de necesidades existentes, se tiene ya un tupido andamiaje de privilegios adicionales.

Esta rápida mención de realidades desemboca en lo que es la lamentable situación de salud pública hoy. Lo evidencian con dramatismo las carencias para enfrentar al coronavirus. Los rápidos parches a los que acude el Ministerio de Salud Pública son insuficientes. Con la expansión del virus en el país, fácilmente el Paraguay puede convertirse en otro Ecuador.

Por todo esto, es necesario aprender de veras de esta crisis y poner manos a la obra para reorientar el nivel salarial y de privilegios que se observa en el Presupuesto General de la Nación (PGN) e iniciar un proceso urgente de reforma del Estado.

Pasada la amenaza que pende sobre el Paraguay, va a quedar la gran tarea de poner de una buena vez las cosas en su lugar. La injusticia de los privilegios reclama un punto final.

Fuente Digital:  Mandua.com.py (Online)

Registro:  Febrero 2021

 

 

 

 


(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PARAGUAYA - BIBLIOTECA VIRTUAL






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA