PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Arami Ullón

  LA VIDA EN FOTOGRAMAS - Por SILVANA MOLINA - Lunes, 6 de Noviembre de 2017


LA VIDA EN FOTOGRAMAS - Por SILVANA MOLINA - Lunes, 6 de Noviembre de 2017

LA VIDA EN FOTOGRAMAS

 

Por SILVANA MOLINA

 Fotos: Javier Valdez

 

Como experimento audiovisual. Como terapia personal. Como nítido reflejo de la realidad de los adultos mayores en Paraguay. Como denuncia social. Como obra artística. Recién llegada de Suiza, la cineasta Aramí Ullón se abre a un diálogo con VIDA, en el que revela las numerosas implicancias que ha tenido, y sigue teniendo, su ópera prima: El tiempo nublado.

 

 

Sentimientos guardados que afloran espontáneamente. Amor, dolor, separación, reencuentro, perdón. Fragmentos de la vida misma, captados por una cámara cuya presencia pasa casi desapercibida. Esto es, en esencia, El tiempo nublado, la primera película de la paraguaya Aramí Ullón (38).

Con la visión ya madura, tres años después del estreno del filme que ha recorrido más de 60 festivales de cine, Aramí hace una evaluación y revela algunos pormenores del rodaje de la película que obligó a poner los ojos sobre la situación de los adultos mayores en Paraguay.

- Este proyecto respondió en parte a una necesidad emocional personal, ¿es así?
- Yo siempre asumí que empecé esto como una terapia personal, que luego se volvió una terapia familiar. Es muy difícil pedirle a una película que se vuelva la solución a todos los problemas de uno. Pero sí puedo decir que esta obra sirvió para que nosotros como familia enfrentemos una situación que no estábamos queriendo encarar. Al tomar la decisión de grabar ese proceso y de comprometernos con eso, automáticamente también nos comprometimos a no huir de la situación, a quedarnos, a enfrentar el dolor que eso podía generar, pero también a permitirnos esa transformación a través del diálogo. Y eso se dio, esto sirvió como medio de unión de mi familia.

- ¿Tu madre era conciente de que estaba siendo grabada?
- Sí, mi mamá empezó el proyecto con muchas ganas y apertura, y me expresó lo importante que era para ella también hacer esto. Fue un proceso de reconciliación que nunca antes hicimos.
Tanto el director de fotografía como el sonidista convivieron con nosotros todo ese tiempo. De hecho, vivíamos todos en el mismo lugar. Ellos tenían la indicación de no dejar de filmar. La única con la potestad de parar la grabación era mi mamá. Si ella decía: 'No quiero que filmen', se cumplía su deseo. Pero si yo pedía que dejen de filmarme a mí, esa orden no se cumplía. Hice eso para darles la oportunidad de captarme en las situaciones más vulnerables, en los momentos más íntimos, incluso cuando ya estaba cansada de que me grabaran (porque realmente me estaban filmando casi 24 horas).

- Al ver la película, uno se pregunta hasta dónde es lo espontáneo y hasta dónde lo guionado...
- Ninguna parte de la película fue guionada ni repetida. Se grababa lo que se grababa. Lo que no se registró por el motivo que fuera, ya no se repitió. Lo único que sí estuvo producido fueron las escenas en las que yo salgo a correr, porque se necesitaba un auto desde donde el camarógrafo pudiera grabar un recorrido. Es lo único que está preparado en la película.

- Si es que se siguió solamente la realidad, ¿por qué pensás que se siente tan compacta la película?
- Yo tengo varias respuestas para eso. Una es que debemos ser concientes de que nosotros no estamos revisando toda una vida, sino un momento muy específico de la existencia de estas personas. Se grabaron más de 90 horas, aproximadamente dos meses y medio. De esas 90 horas, el resultado final tiene 90 minutos. Entonces, es el trabajo de edición el que logra que la realidad se compacte en algo tan concreto y redondo.

- Fue una experiencia muy sui generis, tanto en la forma de hacer la película como en las implicancias personales...
- Sí. Y realmente fue un experimento, eso no hay que ocultarlo. Está completamente asumido que fue un experimento en el que todos consensuamos que estábamos dispuestos a participar. Y yo creo que lo hicimos con mucho cariño y mucho respeto entre nosotros, por eso se consiguió no solamente ese resultado cinematográfico, sino también un resultado personal: la reconciliación familiar.

El amor es más fuerte
Aramí Ullón trabaja desde 1994 en el ámbito audiovisual. Pero hace una década decidió irse de Paraguay "a probar otras realidades". Así llegó a Barcelona (España), primero, y luego a Palma de Mallorca, donde trabajó en Palma Pictures, como productora ejecutiva.
Luego de dos años desempeñándose en producción de comerciales de televisión, resolvió mudarse a Suiza. Tenía dos buenos motivos: ampliar sus posibilidades laborales y empezar un proyecto de vida con Patrick, su pareja hasta la actualidad. "Yo me fui por estar enamorada y lo sigo estando", asegura ella, quien reside en el país europeo pero viene a Paraguay con mucha frecuencia.

 

 

- ¿Te generó algún conflicto el hecho de estar desnudando tu intimidad en cierto modo, en esta película?
- Sí, me causó problemas casi todo el tiempo. Era un desgaste extra. Porque estaba el desgaste natural de la situación difícil y se sumaba a eso la responsabilidad y la dificultad de generar una película. Entonces, por momentos, sí, la tensión y la presión se volvían insoportables. Pero era un compromiso que habíamos tomado y asumí llegar hasta el final y ver qué pasaba con ese proceso.

- ¿Por qué creés que se genera una conexión con los espectadores?
- Creo que todas las personas que participan frente a cámara –mi madre, mi padre, mi pareja, mi amigo Osvaldo– lo hacen con mucha apertura y generosidad. Eso ya invita a que la persona que está viendo también se predisponga a una apertura y se genere ese intercambio. Por otro lado, hay que asumir que el tema de la película, por más que esté contado a través de una situación personal específica, es algo que nos toca a cada uno de nosotros, en cualquiera de los roles que desempeñemos. Es decir, tanto a los hijos o nietos que afrontan una situación con su adulto mayor, como al adulto mayor que se relaciona con sus hijos o nietos. Desde ambos lugares uno puede sentirse identificado o conectado con la problemática. Creo que es eso.

- La historia que vemos es el reflejo de una problemática social...
- Así es. Yo estoy convencida de que, desde lo individual, transformamos lo social y lo político. Entonces, sí: esta película es social y política, por más que no se esté hablando de eso en la primera línea narrativa. Esos elementos están constantemente latentes en el filme. Estas personas llegaron a esas circunstancias por la situación sociopolítica del país en el que viven.

- En base a tu experiencia personal, ¿qué creés que se necesita en Paraguay para cambiar esa situación?
- Creo que hay trabajo que hacer en diferentes niveles. En el aspecto más íntimo de los núcleos familiares, es sumamente importante que este tema deje de ser un tabú. No podemos seguir tratando el problema de la vejez como si no existiera.
En la cuestión pública carecemos absolutamente de políticas que tengan que ver con el bienestar de los adultos mayores. Llegó a existir una Dirección de Adultos Mayores, que en este momento está casi desmantelada. 

- ¿Qué necesidades concretas trabajarías, si estuviera en tus manos?
- Hay muchas cosas. Empecemos por la ley (de adultos mayores), que dice que si el adulto mayor tiene un familiar cercano vivo, esa persona es quien debe tomar la responsabilidad sobre su vida y su bienestar. Ahora, ¿contempla esa ley en qué condiciones está el familiar para hacerse cargo de ese adulto mayor o no? Porque ese pariente puede no tener los recursos ni la habilidad emocional, sicológica y social de hacerse cargo. Pero la ley no revisa eso. Hace automáticamente responsable al familiar e incluso es una responsabilidad penal. Entonces ahí se genera ya un problema de base.
¿Y qué pasa si ese familiar maltrata al adulto mayor? Ese anciano no tiene alternativa de ir a buscar un hogar donde pueda ser recibido sin costo del Estado, porque él todavía tiene un familiar cercano, por más que esa persona le esté maltratando.

- Vos comprobaste personalmente la escasez de hogares públicos...
- En el momento en que yo hice la investigación, había solamente dos en Asunción: uno para hombres y otro para mujeres. Esos lugares estaban superpoblados, no tenían ni siquiera suficiente espacio para la gente que estaba ahí adentro. Después entrás a la categoría de los hogares privados, que no son ideales tampoco. Muchos de ellos son realmente costosos. Estamos hablando de servicios cuyo costo oscila entre dos y 10 millones de guaraníes mensuales. Entonces se hace muy difícil para una familia afrontar ese gasto. 

- ¿Con qué otras realidades te encontraste en esos momentos?
- Pude ver que en esos hogares existen varios problemas. Uno de ellos es que el adulto mayor, dentro de esos sitios, ya no tiene ninguna actividad. O sea, ellos entran ahí y el hogar simplemente se encarga de la higiene, la alimentación, de proporcionarle los medicamentos en los horarios correspondientes y absolutamente nada más. En algunos, si tienen suerte, se les pone un gran televisor y se los sienta en frente. Pero no tienen acompañamiento ni actividades de entretenimiento ni espirituales. Entonces, el cuidado que se les da es muy básico.
También existe el fenómeno del familiar que deposita al adulto mayor y ya se olvida de las necesidades emocionales y sicológicas de esa persona. Tal vez se haga cargo de la parte económica, pero el aspecto emocional y sicológico queda completamente olvidado: ya no se le visita, ya no se le hace participar de actividades familiares, ya no se le saca a pasear. Entonces queda como encerrado ahí, sin sus afectos.

- En cierto modo, tu madre quedó inmortalizada en la película...
- Independientemente de haberla inmortalizado para la audiencia, lo que me parece más importante es que hayamos tenido la oportunidad de hacer ese proceso juntas. Para mí lo fundamental es que ambas pudimos pasar por esa experiencia a tiempo, antes de que ella empeorara su condición.

 

 

- ¿Estás trabajando en otros proyectos cinematográficos?
- Sí, en dos proyectos documentales. Uno está en una etapa muy inicial, es un trabajo de investigación sobre la depresión y cómo se relacionan diferentes culturas con este tema. El otro proyecto, que está más avanzado, ya en etapa de producción, se llama Me fui sin mirarte de cerca. Es una película-viaje que aborda una búsqueda del complejo significado de la identidad y del sentido de pertenencia a través de las vivencias de un grupo de nativos Ayoreo, quienes fueron despojados de sus territorios y de elementos fundamentales que constituyen su cultura.
Es una coproducción entre Suiza y Paraguay. Suiza financia la mayor parte y lo que estamos intentando ahora en Paraguay es que las instituciones pertinentes apoyen el proyecto, para que realmente pueda ser una película nacional. La idea es filmarla en 2018.

- ¿Podés evaluar qué te aportó El tiempo nublado?
- Es muy difícil dimensionar lo que me aportó, porque yo creo que todavía no llegué al final: el proceso se sigue dando. El mapa (de servicios para adultos mayores) parece una cuestión anecdótica; sin embargo, para mí no lo es. Cuando en el 2012 yo estaba filmando la película y salí a recorrer instituciones públicas buscando información sobre lugares donde se asiste a los adultos mayores, no había absolutamente nada, desinformación total. Y el hecho de que la película que yo hago con mi familia de manera íntima, personal, haya servido para generar aunque sea este mapa, es una gran satisfacción, porque entonces el trabajo de uno deja de moverse solamente en un ámbito cultural-artístico y pasa a transformar la realidad social. Esa es una de las mayores satisfacciones. 

 

En devedé

Buscando llegar a las personas que no pudieron ver El tiempo nublado o que quieren volver a verla, la película sale a la venta en formato devedé, con la edición del Diario Última Hora de hoy lunes 6 de Noviembre, a un precio de G. 35.000.

El material, que es la edición paraguaya de la película, tiene subtítulos en español e inglés y se lanza con el apoyo de El Cabildo, la Asociación Comuneros, el Fondec y la Municipalidad de Asunción. 
"Me parece muy importante este logro, ya que con esto se alcanzan varios objetivos. Por un lado, se genera un material que sirve de documento y registro de nuestro cine nacional, muy pocas veces disponible en el país, luego del paso de las películas por salas comerciales. Por otro lado, se descentraliza el consumo de cine, ya que a través de este formato, se puede llegar a espacios del país que no cuentan con salas tradicionales de cine. Además, el devedé podrá ingresar a las casas, estando mucho más cerca de la problemática planteada, invitando a un debate íntimo", resalta Aramí Ullón.

 

UN HIT DE FESTIVALES

El tiempo nublado se estrenó mundialmente en el año 2014. A partir de entonces, recorrió más de 60 festivales y muestras internacionales de cine, incluyendo algunos de los más importantes del mundo, como el Festival de Locarno (Suiza), Karlovy Vary Film Festival (República Checa), Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba); y los festivales de documentales de más prestigio, como el Visions du Réel (Suiza) y el Rencontres Internationales du Documentaire de Montreal (Canadá). "Se volvió prácticamente un hit de festivales", afirma su directora, Aramí Ullón.
La película también alcanzó circuitos comerciales de cine en Suiza, Austria y Paraguay.

 

Tiempo al tiempo

El tiempo nublado es un documental realizado como coproducción suizo-paraguaya de un poco más de hora y media de duración que cuenta la relación de su directora con su anciana madre, que padece de enfermedades degenerativas.
Es un drama que cuenta la propia historia de Aramí y revela las situaciones que le tocó vivir cuando regresó de Suiza para hacerse cargo del cuidado de su madre, enferma en ese momento (hoy ya fallecida). La cinta refleja las dificultades que tuvieron que pasar a causa de la precaria atención del sistema público de salud y de la burocracia administrativa.
En Paraguay, el filme se estrenó en agosto del 2015.

 

MAPA DE SERVICIOS

Una iniciativa de la Municipalidad de Asunción tuvo su origen de la película El tiempo nublado. Se trata del Mapa de Servicios para Adultos Mayores, un material que fue lanzado recientemente donde están señalizados los servicios de salud y bienestar, de información y trámites, de atención integral, los centros municipales y los servicios comunitarios.
La idea es identificar y señalizar los servicios gratuitos de los que las personas de la tercera edad pueden disponer cerca de su casa. El material está disponible en formato impreso, porque así lo solicitaron los adultos mayores, para poder llevarlo en la cartera o el bolsillo. Sin embargo, no se descarta crear una app con el mismo fin, si es que hay demanda.
El material está disponible en los centros municipales, ventanillas de pago del palacete municipal, centros culturales como el Teatro Municipal, Centro Paraguayo Japonés, entre otros. También se distribuirá en las organizaciones que trabajan por este sector de la población.

 

PREMIOS

La ópera prima de Aramí Ullón obtuvo numerosos premios internacionales como: Regard Neuf a la Mejor Ópera Prima en Nyon, Suiza (2014); Signis a Documental, en el Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia (2015); Lyceén a Documental, en el Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia (2015); Mejor Largometraje -Basler Filme im Fokus- en Basilea, Suiza (2015); Mejor Documental -Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos Tenemos que ver- en Montevideo, Uruguay (2016); Mención Especial -Suisse Cinema- Visions du Reél, Nyon, Suiza (2014).
El filme también fue seleccionado en Paraguay para competir por el Premio Oscar, en 2015. Pero finalmente no fue elegida por la Academia.

 

 

Fuente:  REVISTA VIDA - UltimaHora.com

Lunes, 06 de noviembre de 2017, 10:57

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

CORTOMETRAJE PARAGUAYO

LARGOMETRAJE - DOCUMENTAL PARAGUAYO

CINE PARAGUAYO

PELÍCULA PARAGUAYA

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3



 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LA VIDA EN FOTOGRAMAS - Por SILVANA MOLINA - Lunes, 6 de Noviembre de 2017






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA