PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Elias Wladimir Orrego Páez
« Volver
Elias Wladimir Orrego Páez


Biografía

ELÍAS WLADIMIR ORREGO PÁEZ : El tallado sobre madera en Paraguay es una herencia de los Franciscanos y Jesuitas que se fusionaron con los nativos Guaraníes de la región y sobrevive hasta nuestros días gracias a la trasmisión de generación y generación por los artesanos. Desde temprana edad observando como la señora Nilda Páez tallaba y pintaba las imágenes sagradas Elías fue desarrollando este maravilloso don. Don Emigdio Páez abuelo de Elías  hermano de Don Zenón es quien enseño a pintar a Nilda y inicio el espíritu santo pintado, obra que aun Nilda sigue manteniendo.

Actualmente tiene 34 años, vive en la Ciudad de Tobatí – Cordillera, y sus obras forman parte de colecciones privadas, como el del Ex Presidente Ing. Juan Carlos Wasmosy, el Ex Secretario de la OEA Cesar Gaviria y en el Museo de las Américas, en Puerto Rico obras que fueron hechas en el taller de la familia Orrego Páez, con el señor Andrés Orrego, Nilda Páez y sus hermanos, Ariel, Rosa Prisca, Inés Margarita, y Fidel, quienes también realizan este arte. 

En octubre del 2014, participó en un evento en China Continental realizado por la WCC de Asia, Wordl Craft Counsil, este encuentro logró un puesto entre los siete mejores talladores del mundo, con su obra “LA DANZA DE LA SEMILLA”. Representa la unión de dos culturas, la Española y la Guaraní, la danza o ritual realizado por los nativos para la abundancia de alimentos y evitar la deforestación.

Anterior a esto obtuvo un reconocimiento importante otorgado por el IPA (Instituto Paraguayo de la Artesanía) y la WCC de Sudamérica, el “BÚHO SUDAMERICANO”, representa el clamor por la sabiduría por los hombres por respetar la naturaleza y el medio ambiente.

En los años anteriores participó en exposiciones en España, Nueva York y Puerto Rico, en este último con su padre, donde apareció en publicaciones del libro escrito por la Sra. Carmen Eloísa González Quiñones "Santeras y Talladoras".

Imágenes de santos y máscaras nacen del trabajo que se realizan cotidianamente con las manos de estos singulares artistas. 
Los artesanos de Tobatí se especializan en el tallado de la madera, de sus manos han nacido centenares de obras que hoy integran colecciones privadas de todo el mundo. 
La familia Orrego Páez está especializada en tallas de Imágenes religiosas y pinturas de las mismas. 

La familia Orrego Páez, artesanos de la ciudad de Tobatí, se especializa en el tallado de la madera y pintura. 
El arte en esta familia se ha transmitido de generación a generación y desde tiempos lejanos se ha buscado la perfección en cada golpe; en cada caricia, con la que se va dando forma a la madera. 

En su larga trayectoria artística han realizado infinidad de imágenes. Muchas de ellas enraizada con la tradición jesuítica y más con la santería y otras, como las máscaras, que rescatan los arquetipos folklóricos del Paraguay.


UN RESUMEN SIN CORREGIR DE LA EXPERIENCIA EN CHINA

El artesano ELÍAS WLADIMIR ORREGO PÁEZ de la ciudad de toba departamento de cordillera el día 7 de octubre partió rumbo al lejano oriente con fecha de llegada el 9 ya en el aeropuerto de Beijín lo aguardan las personas para el traslado al hotel donde residirá durante la competencia “TALLANDO EL FUTURO HERENCIA DE LA ARTESANIA TRADICIONAL” en conmemoración a los 50 años de la WCC Word Craft Council o consejo mundial de la artesanía, que festeja el jubileo de oro en la ciudad Dong Yang China Popular.

En dicho evento se contó con la participación de los representantes de la UNESCO, también con la participación de 60 países asociados con WCC y más de 250 personas invitados de todos los países para la celebración de este evento.

Del día 10 al 17 de octubre, el trabajo fue intenso desde las 7 am hasta las 6 pm en la Universidad de Tecnología, Arquitectura y Diseño de la ciudad de Dong Yang en un espacio especialmente preparado para el efecto (tinglado tipo polideportivo) donde estaban los 40 artesanos del mundo compitiendo con sus tallados. 20 chinos y 20 seleccionados del extranjero, 3 sudamericanos, argentina, ecuador y Paraguay, las maderas utilizadas para el tallado eran de 1,5 metro por 60 x40.

En dicha universidad asisten más de 1200 alumnos que viven en departamentos muy bien organizados, es una pequeña  ciudad, allí también profesores y trabajadores que se encargan del mantenimiento de la universidad. Compartimos el desayuno, almuerzo y cena con los estudiantes en amplio salones que denotaban una infraestructura edilicia importante en cada lugar por donde pasábamos. Los espacios eran agradables, sus parques, lugares de esparcimiento, con más de 5 canchas tipo futbol para juegos, de allí nacen los ingenieros y arquitectos que con sus ideas construyen la gran nación china y también los grandes diseñadores de obras de artes que decoran los interiores de los edificios y oficinas de toda china.

Cada artesano llevo sus herramientas manuales y ahí se les proporciono herramientas eléctricas para realizar la obra.

Mi obra “LA DANZA DE LA SEMILLA”.

Representa la fusión de dos culturas, la española y la guaraní, el rostro con las facciones latinas, la ropa tipo barroco jesuita representa la cultura europea, y la expresión de movimiento o danza de los nativos guaraníes, la semilla el deseo de un pueblo que clama por evitar la deforestación e incentiva a planta una semilla sea de árbol o alimento para dar refugio oxígeno y sombra a nosotros y a los animales y por supuesto alimentos para todos los seres de este planeta.

Luego de terminada las obras están fueron trasladadas a un museo que se construyó especialmente para esta celebración. En este museo se encuentra la historia de Dong Yang desde sus inicios en la era paleolítica ya luego 5000 años antes de cristo con la invención del serrucho la escuadra el metro y los encastres de madera que aun hoy en día algunos fabricantes de muebles en china utilizan este sistema, el gran héroe de este museo es llamado Lupan considerado padre de los artesanos de esta ciudad.

Obras gigantescas se encuentran en este museo relieve de 7metros x 20 de altura que indican la historia de esta ciudad y que al mirarla uno siente una gran admiración por el trabajo de los artesanos, se necesita por lo menos 3 días para recorrer todas las instalaciones del museo, es gigantesco, sería como cuatro cuadras nuestras, con 460.000 metros cuadrados construidos, cuatro edificios con 5 pisos cada uno.

El día 20 de octubre se premiaron las obras talladas, y la de Paraguay gano un lugar un lugar entre los 40 en competición, un orgullo para mí por dejar bien parados a los artesanos del Paraguay a quien eh representado.

El compañero argentino Juan Carlos Nausneriz al llegar a su país fue recibido por la Ministra de Culturas de Argentina Parodi en su despacho.

El Artesano Ecuatoriano William Estigarribia brindo una conferencia de prensa con el patrocinio de los representantes de la cultura de su país.

Contacto: Elías Orrego < orrego_paez@hotmail.com >

Datos facilitados por el Artista, Diciembre 2014



Elias Wladimir Orrego Páez

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANI
REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA