PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANUEL AUGUSTO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

  ATENEO PARAGUAYO - NOVENA DÉCADA: 1963 – 1972 - Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ


ATENEO PARAGUAYO - NOVENA DÉCADA: 1963 – 1972 - Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

ATENEO PARAGUAYO

NOVENA DÉCADA: 1963 – 1972

Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ


 

INAUGURACIÓN DE LA CASA DE LOS VIERCI MACHAÍN PARA SEDE DEL ATENEO PARAGUAYO

 

En 1960 se adquiere la actual sede [1], mérito de la Comisión Directiva presidida por el Dr. Juan Boggino. A fines de 1963, se realiza en ella el primer acto de graduación de alumnos y el 2 de julio 1964 queda oficialmente inaugurada con la habilitación del Salón Samudio.

Esta velada de inauguración, fue realizada en el marco de los tradicionales “Jueves del Ateneo”, actuando en esa ocasión Mirian Sienra Zavala, recitando poemas de José Luís Appleyard, profesor de Literatura del Ateneo, Elvio Romero y Elsa Wiezel,  Luis Morossoli, Isolina de Gaudino y Lilian Díez Serrano, quien interpretó la Sonata en Re “El Amanecer” de Juan Carlos Moreno González[2].


 

EDITH JIMÉNEZ Y SUS XILOGRABADOS EN LA REVISTA DEL ATENEO

 

La revista el Ateneo vuelve a aparecer en 1963 y se publica con regularidad hasta 1965. En esta década cambia el ordenamiento de “Año”, característica de la publicación de los años cuarentas, por el de “Volumen”, apareciendo lustrada por grabados vanguardistas de Lotte Schulz, Livio Abramo y Edith Jiménez.

Esta última, dilecta hija del Ateneo Paraguayo ya que tuvo formación académica con Bestard, ilustró mayormente la revista de la entidad. A la obra de Edith se refiere su maestro y mentor, el artista brasileño Livio Abramo en el número 2 del año 1963[3] de la publicación que estamos reseñando.


 

EL ATENEO DE CONCEPCIÓN

 

El 5 de junio de 1965 quedó fundado el Ateneo de Concepción, bajo la dirección del Prof. Fernando Gómez al incorporarse al Ateneo Paraguayo.

Una delegación integrada por el Prof. Dr. Laureano Pelayo García, el Gral. César Ramón Bejarano, en calidad de representante del Centro de Estudios Antropológicos del Ateneo, Leandro Cacavelos y Adriano Irala Burgos, quienes arribaron a Concepción para los actos pertinentes. El acto central congregó a la sociedad concepcionera en el salón de la municipalidad, el sábado 5 a las 19 hs. Disertaron en esa oportunidad el Prof. Fernando Gómez, Adriano Irala Burgos y  Laureano Pelayo García.

El acto de inauguración oficial del Ateneo de Concepción inició con el  discurso del Prof. Gómez, donde esbozó los orígenes de la filial: “La vida activa del Ateneo Concepción se inició con un grupo de jóvenes entusiastas, aficionados al teatro, en el año 1963 (…) y de común acuerdo se decidió crear una compañía teatral con la denominación de Ateneo Concepción. Esto fue a principios del año 1964”.

Así también, nos permite saber de sus actividades y cantidad de alumnos:

“El Ateneo Concepción, en pleno desarrollo de sus actividades, cuenta con las siguientes secciones orgánicas: Declamación y Arte Escénico, Piano, Danza, Dibujo y Pintura. Además cuenta con la sección Teatro, a cuyo cargo está la Compañía estable de Comedias, que se encuentra en permanente actividad. Este Instituto cuenta con un total de sesenta y ocho alumnos”[4].

 

 

NUEVAS AUTORIDADES DEL ATENEO. LA PRESIDENCIA DEL DR. JOSÉ ESCULIES

 

“El Ateneo Paraguayo ha elegido nuevas autoridades en Asamblea celebrada ya en el nuevo local de nuestra institución, recién terminado de pintar. Cesaba la comisión presidida por el Profesor Doctor Juan Boggino, quien pronunció un discurso en el cual, tras agradecer la colaboración de todos, echaba el acento sobre la importancia que para el Ateneo significa estar en casa propia y remozada. El Doctor Julio César Chaves, pidiendo la aprobación de lo actuado, comentó que la presidencia Boggino había tenido dos méritos: el traslado de edificio y la reaparición de la revista. Fue elegida la nueva comisión directiva, resultando con mayoría absoluta la propuesta candidatura del Profesor Doctor José Esculies[5]”.

 

 

VUELVE LA “REVISTA DEL ATENEO PARAGUAYO”

 

En Junio de 1970 reaparece la Revista del Ateneo Paraguayo, bajo la dirección del Dr. Juan Boggino[6].

Entre 1970 y 1973 aparecen cinco números agrupados todos bajo el “Volumen 3”.

La revista No. 5 volumen 3 de junio de 1973 es la última de la que se tiene noticia, y lleva en su tapa, como digno homenaje al padre del teatro paraguayo, una fotografía de Fernando Oca del Valle[7].

Esta revista reaparecerá en agosto de 2014 bajo la dirección de Genaro Riera Hunter[8].


 

1971: MUERTE DEL PRESIDENTE JOSÉ ESCULIES

 

En 1971 fallece el 17º presidente del Ateneo, el Dr. Esculies. La Revista de la institución, en su portada correspondiente al Vol. 3 No. 4 lo recuerda con una fotografía. Abajo se lee: “Profesor Dr. José Esculies/ CuYa inesperada desaparición constituye una irreparable pérdida para el mundo científico, la sociedad paraguaya y nuestra institución.”

El Dr. Esculies fue el pionero de la “autovacuna” como tratamiento de aumento de las defensas del cuerpo en la medicina paraguaya.


 

1972: EL AÑO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MUSICAL EN EL ATENEO, POR PRIMERA VEZ EN EL PARAGUAY

 

Esta década finaliza con uno de los hitos más importantes de la historia de la cultura paraguaya: la implementación de los programas de Educación Musical en el Ateneo, constituyéndose esta entidad en el primer centro pedagógico musical del Paraguay.

En 1971, la Sección de Música, en consonancia con lo que desde finales del siglo XIX se venía haciendo en materia de enseñanza musical en el Paraguay, dictaba las siguientes cátedras: piano, violín, guitarra, canto y la disciplina “teoría y solfeo”.[9]

A partir del año 1972, con un nuevo derrotero para la educación paraguaya, la Sección de Música del Ateneo, que hunde sus raíces en 1895 en el Instituto Paraguayo, pasa a ser conocido como Departamento de Educación Musical. Este hecho es posible gracias a la designación como titular de dicha Sección a la profesora Ercilia Noemí Ruíz Díaz de Talavera.

Era Ercilia de Talavera, y de acuerdo a lo que el Ateneo pretendía en consonancia con los nuevos tiempos, y sin temor a equivocarnos, la personalidad más idónea que el Paraguay tenía entonces. Profesora Superior de Piano, Teoría y Solfeo por el Ateneo Paraguayo, Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción, Bachiller en Artes por la Universidad de Nueva York, Master en Educación Musical por la misma universidad, autora de los programas de estudios de música Profesionales y Pre-Profesionales, fue desde 1972 hasta su retiro en 2001 Directora del Ateneo, catedrática de Entrenamiento Auditivo, Apreciación Musical y Didáctica de la Música en la institución[10].

La Revista del Ateneo, en su número correspondiente a junio de 1973, da a conocer este hecho con un artículo titulado “Hacia nuevos rumbos en el aprendizaje de la música”. In extenso leemos:

“El Departamento de Música del Ateneo Paraguayo, desde el año pasado (1972),ofrece un programa integral en Educación musical, con miras a proveer al niño, al joven y el profesional docente de música en nuestro país, de un adiestramiento variado y completo en las varias actividades que comprende el estudio de la música, visto desde un plano más práctico y accesible, ahora con pretensiones de proporcionar experiencias con la música para así desarrollar el grado de sensibilidad musical, no fácilmente obtenible con el aprendizaje de técnicas en la ejecución de un determinado instrumento o con el conocimiento de nociones teóricas acerca de la música.

Esta innovación, la C.D. del Ateneo, en sesión ordinaria de fecha 6 de Octubre de 1971, decidió poner en ejecución con dos programas: uno para preparación básica de niños de edad escolar, para quienes sus padres deseen una formación musical que los capacite a disfrutar de este arte, sea que sus aptitudes innatas lo hagan o no en el futuro un músico profesional El programa que comprenderá 4 Niveles: Preparatorio  - Intermedio – Avanzado – Superior y las materias que lo integran serán: Rítmica – Canto- Entrenamiento Auditivo – Apreciación Musical – Principios de Estilo y Forma – Creatividad – Participación en grupos corales e instrumentales – ejecución del instrumento de predilección. La duración de este Curso será de 4 años al cabo de los cuales se expedirá un Certificado de haber aprobado los cursos de Educación Musical.

El Programa para formación de docentes en Educación Musical comprenderá materias como: Didáctica de la Música – Armonía aplicada – Entrenamiento Auditivo – Historia y Apreciación Musical – Estilo y Forma Musical – Canto Escolar- Técnicas, repertorio – Evaluación del aprendizaje y Test de habilidad musical – Formación y dirección Coral – La orquesta escolar: Técnica de ensayo y repertorio; dirección – Composición – Arreglo – Orquestación.

Para la ejecución de estos programas se cuenta con la participación de un destacado plantel de profesores, experimentados en la docencia en nuestro país y en el extranjero.

La estructuración de los programas y asistencia técnica está a cargo de la Prof. Ercilia Ruíz Díaz de Talavera, Bachiller en Artes y Master en Educación musical, graduada en la Universidad de Nueva York, USA, y el Prof. Kurt Lewinson[11]; y con la apertura de los cursos arriba citados el Ateneo vuelve a marcar derroteros importantes dentro del ambiente artístico musical de nuestro país. La Cantidad de inscriptos también este año, y el desarrollo auspicioso del programa, constituyen incentivos para el buen éxito de la actividad musical del Ateneo.”[12]

En esta época el Ateneo Paraguayo, a través de su Departamento de Educación Musical, fue la primera escuela de artes que expidió certificados de estudios conforme a estándares mundiales, y donde las materias de su curriculum se aprobaban principalmente por competencias (habilidades) seguidas de conocimientos y actitudes, adelantándose varias décadas a las propuestas del Ministerio de Educación en este aspecto.

Sus programas de estudio, y la forma de encarar la enseñanza de la música, fueron con mucho retraso reproducidos por las demás centros de enseñanza, el Instituto Municipal de Arte primero, y el Conservatorio Nacional de Música después.

La educación musical, al implementarse dentro el plan de estudios en las escuelas y colegios del país, estipulaba la alfabetización musical y la ejecución de un instrumento musical de concierto como herramienta pedagógica: la flauta dulce[13].

Hoy, a más de 40 años de esa propuesta, el Ministerio de Educación y Cultura  no puede cumplir con ese objetivo, por dos sencillas razones: primero,  por subestimar el estudio de la música y el arte en general, y segundo, al subestimar su aprendizaje, subestima su enseñanza,  ya que salvo contadas y honrosas excepciones, en escuelas y colegios enseñan improvisados o con mucha suerte un instrumentista (cantante, pianista o guitarrista) y no un profesor de música, experto en métodos de educación musical.

Sus propuestas constituyen meros formalismos, para acatar y no cumplir.

En el presente, y desde hace escasos tres años, el Estado paraguayo plausiblemente cuenta con una Facultad de Música en la Universidad Nacional de Asunción, a la que no se puede acceder teniendo como únicos estudios musicales la paupérrima enseñanza impartida de este arte en escuelas y colegios.

Esta es la razón de ser de entidades como el Ateneo, que constituyen el esfuerzo de un sector de la sociedad civil que, ante la inoperancia de las autoridades nacionales en aspectos como este, brindan la posibilidad de una educación mejor.


 


[1] AAP. Título de Propiedad de la Casa Vierci Machaín. La misma se adquiere de la Señora María Cristina Vierci Machaín, como se ha visto, ex alumna del Instituto Paraguayo.

[2] A del AP. Curriculum Vitae de Lilian Díez Serrano.

[3] Revista del Ateneo Paraguayo. No. 2.  Diciembre de 1963, p. 16.

[4] Revista del Ateneo Paraguayo. Vol . 2 Nos. 1-2. Setiembre de 1965. Discurso pronunciado por el Prof. Fernando Gómez, Director del Ateneo Concepción en la fecha de la incorporación del mismo al Ateneo Paraguayo,  p.10.

[5] Revista del Ateneo Paraguayo. No. 2. Diciembre de 1963, p. 46.

[6] Revista del Ateneo Paraguayo. Volumen 3 No. 1. Junio de 1970

[7] La revista reaparecerá 41 años más tarde, bajo la dirección de Genaro Riera Hunter en 2014, con el ordenamiento de Volumen 4 No. 1.

[8] Continúa con el Volumen 4 para las dos entregas de 2014.

[9] Revista del Ateneo Paraguayo. Volumen 3 No. 3 Marzo de 1971. P.17

[10] TALAVERA, Ercilia Ruíz Díaz de. Taller Musical 3. Gráfica Asuncena. Edición de la autora. p. 1

[11] Acerca de Lewinson escribe Báez Roa, en “Palabra en el tiempo”, pág. 239-243.

[12] Revista del Ateneo Paraguayo. Volumen 3 No. 5. Junio de 1973. P.21

[13] Para este instrumento compusieron sus conciertos para flauta los compositores barrocos, que a partir del siglo XIX fueron interpretados por la flauta traversa.


 

Portalguarani.com agradece la autorización del autor,

Para incluir el material en este espacio.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DEL DOCUMENTO FUENTE


(Hacer click sobre la imagen)



 

HACIA UNA HISTORIA DEL ATENEO PARAGUAYO. Por MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

INTERCONTINENTAL EDITORA

Diagramación: Gilberto Riveros Arce

Asunción - Paraguay. 2014 (226 páginas)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ATENEO
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA...
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA