PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MONCHO AZUAGA
« Volver
MONCHO AZUAGA


Datos biográficos:

SOBERBIA DEL POETA

Ellos inventaron las guerras

Los héroes

Las conquistas

Levantaron ciudades

Y las destruyeron

Proezas.

Hazañas.

Milagros

Pero, la desmemoria

la muerte, el polvo

Y el olvido

los hubieran vencido

si yo, el poeta

en este bloque de piedra,

en esta arcilla

en este cuerpo arrugado

en esta hoja ,amarilla

no hubiera guardado

estos signos,

estas figuras

estas letras

para la gloria de los siglos venideros.

 

Fuente: SEP DIGITAL - EDICIÓN PRIMICIA - FEBRERO 2014

SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY / PORTALGUARANI.COM

Asunción - Paraguay

 

 

 

AZUAGA, MONCHO : Poeta, narrador, dramaturgo y actor. Nació en Asunción el 11 de diciembre de 1952, hijo de Leonardo Sosa Ruiz y Mercedes Azuaga. Su verdadero nombre es RAMÓN SOSA AZUAGA.

Es uno de los talentos literarios más prolíficos y más galardonados de su generación. Abogado por la Universidad Católica de su ciudad natal, es también Licenciado en Filosofía y realizó cursos completos de Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de Asunción y tomó parte en numerosos seminarios y talleres sobre Derechos Humanos, Educación y Jurídica Popular en Guatemala, Uruguay, Brasil y Bolivia.

Es Miembro Fundador del Taller de Poesía “Manuel Ortiz Guerrero”, comunidad de poetas pertenecientes a la denominada promoción del 80. Integró grupos de teatro independiente entre los que se cuentan "Ta'anga" y “GTU”. Fue fundador del CEPATE (Centro Paraguayo de Teatro) y cofundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Integró el Consejo Directivo del Pen Club del Paraguay y se desempeñó como coeditor del sello "Ediciones Taller" y de la revista cultural "Cabichu'i 2". Es también miembro ejecutivo del Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa, entidad de apoyo social, capacitación en Derechos Humanos y desarrollo solidario, Miembro Fundador del Grupo Cultural "Che Burrito Lambaré" y asesor de Coordinadoras Vecinales.

Su vasta producción literaria incluye las siguientes obras publicadas: "Y NO SOLO ES CUESTIÓN DE MARIPOSAS (Teatro, Panamá 1976), "EN MOSCAS CERRADAS" (Teatro, Panamá 1977), “RASMUDEL” (Novela, 1986), "JIRONES DE ESPERA" (Poesía, 1986), "BAJO LOS VIENTOS DEL SUR" (Poesía, 1986), "ARTO CULTURAL" (Cuentos, 1986), "CIUDAD SITIADA" (Poesía, 1989), "CELDA 12" (Novela, 1996).

Entre sus obras teatrales estrenadas figuran "LOS NIÑOS DE LA CALLE" (1988, Grupo de Teatro Universidad Católica), "SAGRADA FAMILIA" (1989, Sala Estudio de la Cooperativa Universitaria), "LA NOCHE DE SAN BLAS" (1989, Grupo de Teatro Tape Apóvo de Benjamín Aceval), "TUKU KARÚ” (1989, Grupo El Farol de Villa Hayes), "SALVEN A MATILDE" (1989, Grupo de Teatro Universidad Católica), "DECIDAMOS JUAN" (1989, Grupo Independiente de Promoción Cívica), "PROIBIDO EN LA PLASA LO NIÑO Y LO PERROS" (1990, Grupo de Teatro Independiente en Defensa de los Derechos del Niño), "CUANDO LOS ANIMALES ASALTARON LA CIUDAD” (Elenco Municipal de la Ciudad de Asunción, EMCA), "PARADA MEMORIOSA EN BUSCA DE LA PATRIA PERDIDA" (EMCA), "ÑANDE PESEBRE" (1996, Grupo Che Burrito Lambaré), "CABALLOS LOCOS" (1997, Grupo Che Burrito Lambaré).

Sus obras han sido presentadas en el Festival Internacional de Teatro de Londrinas (Brasil), en la Exposición Universal de Sevilla (España) en 1992, en el Encuentro Latinoamericano de Teatro I (ENTEPOLA), en Festivales de Teatro Latinoamericano en Necochea, Santa Fe y Buenos Aires (Argentina) y en la Universidad de Chapingo, Estado de Guerrero y en la Ciudad de Méjico. En 1998 fue invitado al Encuentro Latinoamericano de Dramaturgos, capítulo Mercosur, en Montevideo (Uruguay).

Entre los numerosos premios que recibió se cuentan el de Poesía conferido por la Liga de Academias Literarias del Paraguay (1973); el de Teatro de la Universidad de Panamá (1976); el de Poesía, de Radio Chaco Boreal de Asunción (1976); el de Poesía Joven, del Instituto de Cultura Hispánica (1977); el de Teatro de la Universidad de Panamá (1979); el de Cuentos, de la OEA-Paraguay (1981); el de Cuentos, del Instituto de Cultura Hispánica (1984); el de Cuentos, de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Asunción (1985); los de Cuentos de la Cooperativa Universitaria (en 1985 y 1986); los de Cuentos del Concurso "Veuve Clicquot" (en 1985 y 1986); el de Teatro, de Arlequín Teatro (1986); el Concurso Nacional de Cuentos, del Diario Última Hora de la capital paraguaya; el de Obras Teatrales Radiofónicas, de la WDR de Alemania; el Premio Autor Teatral del Año, de la Revista Cartelera; el de "Los 12 del año", de Radio 1 ° de Marzo (1986); el de Joven Creador Hispanoamericano, en Madrid (España) (1985); el del Concurso de Obras Teatrales, del Teatro Municipal de Asunción (1992); el del Concurso de Cuentos "Néstor Romero Valdovinos" (1994).

Sus obras figuran en la "Antología de la Poesía Social del Paraguay" (1986), en la "Antología del Cuento Paraguayo" editada en Montevideo (1986), en la “Antología de la Poesía Paraguaya del Siglo XX” editada en París (1990), en la "Antología de la Poesía Paraguaya" (1997), en el "Diccionario de la Literatura Paraguaya" (1997) y en Publicaciones Colectivas del Taller de Poesía "Manuel Ortiz Guerrero".

Reside en Lambaré desde donde desarrolla una incansable tarea de defensa de los derechos humanos y de promoción de la organización y participación ciudadanas, junto con su formidable labor como hombre de letras.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

MONCHO AZUAGA (1953-           ). Con este nombre es conocido, en su faceta de dramaturgo, poeta y narrador el abogado y licenciado en filosofía RAMÓN SOSA AZUAGA.

Varios premios nacionales y extranjeros distinguen su obra de tono cuestionador y su poesía "contestataria", que lo convirtieron en un típico representante de la promoción del 80 a la que pertenece.

Juntamente con otros dos jóvenes de su generación (Ricardo de la Vega y Emilio Lugo) fundó la revista Cabichu'i 2, en 1989, que se inició como vocero del Taller Manuel Ortiz Guerrero, taller integrado por autores que empezaron a publicar en la última etapa de la dictadura de Stroessner.

LECTURAS: Bajo los vientos del sur (1986), Ciudad sitiada (1989), poesía; Arto cultural (1989) cuentos, y Celda 12 (1991), novela. Varias de sus obras de teatro fueron representadas: Y no es cuestión de mariposas (1976), En moscas cerradas (1976) y Cuando los animales asaltaron la ciudad (1994), esta última animada en teatro callejero, y Sagrada Familia, del mismo año, que recorrió escenarios de la capital y del interior del país.

BIBLIOGRAFIA: Teresa Méndez-Faith, Breve Diccionario de la literatura paraguaya. Narrativa Paraguaya de Ayer y de hoy, Teresa Méndez-Faith. D.P.C.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

AZUAGA, MONCHO : Ciudad de Asunción. Poeta, dramaturgo y narrador. Abogado y licenciado en Filosofía y Letras, Azuaga pertenece a la denominada “Promoción del 80”.

Cofundador (con Emilio Lugo y Ricardo de la Vega) de la revista “Cabichu'í 2”, su obra literaria ha sido distinguida en varios concursos nacionales y extranjeros. De su prolífica producción se destacan los siguientes títulos: en poesía, “Bajo los vientos del sur” (1986) y “Ciudad sitiada” (1989); en narrativa, “Acto cultural y otras joglarías..”. (cuentos, 1989) y “Celda 12· (novela, 1991), verdadero réquiem a la dictadura de Alfredo Stroessner; y en teatro, “Y no sólo es cuestión de mariposas” (1976),  “En moscas cerradas” (1976), “Los niños de la calle” (1989), “Cuando los animales asaltaron la ciudad”, obra de teatro callejero estrenada en 1994, y “Sagrada Familia”, también del mismo año, presentada en escenarios de la capital y del interior del país.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA / Tercera Edición, año 2004 – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  , Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.



MONCHO AZUAGA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 13


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA