PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BLAS BRÍTEZ

  LA VOZ DE LA INMIGRACIÓN JUDÍA - Por BLAS BRÍTEZ - Sábado, 16 de Octubre de 2010


LA VOZ DE LA INMIGRACIÓN JUDÍA - Por BLAS BRÍTEZ - Sábado, 16 de Octubre de 2010

LA VOZ DE LA INMIGRACIÓN JUDÍA

 

Por BLAS BRÍTEZ

 

 

bbritez@uhora.com.py

Susana Gertopán es la nueva ganadora del Premio Lidia Guanes de Novela Inédita, por El callejón oscuro. En esta entrevista habla de la influencia de su origen judío, lo que hará con el premio, entre otros temas.

Entra a la Redacción con los ojos pletóricos de felicidad. Le doy un abrazo de felicitaciones. "Ya estuve festejando con mucho vino", me dice, pero su sonrisa es más una muestra del orgullo que de la influencia del alcohol vínico. A Susana Gertopán la conozco de cuando (yo) tenía 17 años, gracias al oficio de mi padre, quien solía realizar para ella trabajos de pintura en su casa de la calle 25 de Mayo. Le había llevado un imberbe relato mío, y destrozó con justicia literaria la utilización de una seguidilla de adjetivos rebuscados, vicio típico del escritor joven. Acababa de publicar su primera novela, Barrio Palestina (1998), y su prosa era telegráfica, a la manera de Hemingway. Sus siguientes novelas ahondaron en esa manera de narrar, precisa y despojada de ornamentos grandilocuentes, como tanto le cuesta al castellano con su "elefantiasis retórica", como lo definió alguna vez cierto Nobel peruano.

La familia de Susana Gertopán emigró al Paraguay desde Polonia, entre la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, "escapando ya del antisemitismo y vislumbrando que se venían tiempos muy difíciles". Se instalaron, al igual que otras familias emigradas, en el lugar conocido como Barrio Palestina, donde ella nació en 1956. Allí pasó su infancia, pero también en Barrio Pettirossi, habitado por familias judías "con mejor posición económica", que "tenían sus negocios". Todo ese mundo se refleja en sus novelas.

En el 2000 publicó El nombre prestado, a la que siguieron otras novelas --como El retorno de Eva (2004) y El otro exilio (2007)--, que recrearon la historia de emigraciones, desplazamientos, frustraciones y conquistas de la cultura judía, sobre todo en Paraguay. Su nueva e inédita novela se titula El callejón oscuro, y ha sido recientemente galardonada con el Premio Lidia Guanes.

--¿Por qué empezaste a escribir?

--No me acuerdo cuándo empecé a escribir. Creo que siempre estuvo presente en mí la necesidad de expresarme de ese modo. Creo que necesitaba, necesito contar lo que sentía, lo que siento, lo que me dolía y duele, lo que soñaba y sueño, lo que pienso y deseo. Denunciar lo que veía y veo, dar riendas sueltas a mis fantasmas, darles vida a ellos y a ciertos personajes que yo inventaba, invento. No concibo vivir sin la escritura, ausente de la creación. Escribí y escribo para sobrevivir.

--Hace poco más de 10 años que publicás novelas, pero ya llevás una prolífica labor en ese campo. Ahora llega este premio. ¿Cómo le viene a tu carrera?

--Siempre una mención, un premio que uno recibe es un reconocimiento muy importante al trabajo, sobre todo este premio que se le otorga a una novela inédita, y no al libro ya publicado ni a la carrera literaria del autor. Además de lo que significa presentar el libro en España.

Temática de la novela

--¿De qué habla El callejón oscuro?

--De la comunicación, la convivencia entre diferentes culturas, en un mismo territorio, cada una sosteniendo y sostenida por su propia tradición, peleando por mantenerla con vida. La historia está rodeada por la atmósfera del mercado --Pettirossi-- y sus alrededores. En ese barrio habitan mis personajes.

El exilio, el abandono, la pobreza, la represión son parte de ese microcosmos, sobre todo está muy presente la lucha por la sobrevivencia. Se trata de un territorio de exiliados, algunos de ellos en su propia tierra y otros que llegan de lugares lejanos, escapando de la persecución, de la guerra y también del hambre, separados los mundos por una avenida que sirve de frontera. En esa comarca conviven el indígena, el inmigrante judío, y el campesino.

El personaje principal --está escrita en primera persona-- es un joven que se revela contra la estructura familiar, pero no reniega de su religión ni de sus antiguas tradiciones ni del legado de sus antepasados.

--Últimamente hay importantes premios para los novelistas paraguayos. ¿Cómo ves, en cuanto a calidad, a la novela paraguaya?

--La novelística en este momento en nuestro país es excelente, especialmente la femenina. Hay escritores y escritoras jóvenes que están presentando novelas muy buenas, y los ya consagrados siguen produciendo obras importantes.

 El libro en España

--Presentarás El callejón oscuro en España. ¿Qué expectativas tenés?

--Mis expectativas son las de cualquier otro escritor latinoamericano que llega a España. Que se haga conocer la obra de un paraguayo en ese país es importante, principalmente por el idioma.

--Finalmente, ¿para qué le sirven 3.000 euros a una escritora?

--Para adquirir todos los libros que pueda, y siempre quise, para llenar mi biblioteca. Para comprarme una computadora nueva. Para viajar por lugares que siempre quise conocer y que me servirán luego de escenario en donde recrear mis historias, sitios por los que transitarán mis próximos personajes. Para ofrecer una gran fiesta a todos mis amigos, colegas y familia. Para comprarme un sillón de lectura y una lámpara que ilumine las letras pequeñas, casi ilegibles, de algunos libros antiguos que ya no se reeditan.

 PERFIL

Nació en Asunción en 1956. Asistió a cursos de literatura bajo la dirección del profesor Carlos Villagra Marsal. Publicó cuentos en los periódicos Noticias y ABC y en la antología del Taller Cuento Breve, dirigido por el profesor Hugo Rodríguez Alcalá. Su primera novela es Barrio Palestina (1998). A esta siguieron El nombre prestado (2000), El retorno de Eva (2004), El otro exilio (2007) y El equilibrista (2009). Barrio Palestina ganó una mención en un concurso de la SEP y El nombre prestado, otra en el Nacional de Literatura.

 

 

EL CALLEJÓN OSCURO

(Hacer click sobre la imagen)


 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 16 de Octubre de 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA