PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
WILLIAM BAECKER


  PINTORES PARAGUAYOS EN LOS SELLOS POSTALES - Por WILLIAM BAECKER


PINTORES PARAGUAYOS EN LOS SELLOS POSTALES - Por WILLIAM BAECKER

PINTORES PARAGUAYOS EN LOS SELLOS POSTALES

Por WILLIAM BAECKER

 

Miembro de la Sociedad de Escritores Filatélicos y Numismáticos del Paraguay.

De la Asociación de Cronistas Filatélicos de la Argentina.

De la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Del PEN Club del Paraguay.

Ex-Presidente del Centro Filatélico del Paraguay.

Ex-Comentarista de Asuntos Culturales.

Jurado Internacional de Literatura Filatélica.

Asesor Filatélico del Correo Paraguayo.

 

 

 

 

 

 

PINTORES PARAGUAYOS EN LOS SELLOS POSTALES

Es evidente el esfuerzo que realizamos por superar largas décadas de estancamiento cultural. Si bien durante las tres últimas décadas (1960-1980), hasta fines de los años ochenta se dieron a conocer algunas manifestaciones artísticas e intelectuales de importancia en el país, las que trascendieron fueron expresiones de paraguayos residentes -exiliados, en la mayoría de los casos- en el exterior; los objetivos del régimen político de entonces no abonaban la idea de estimular el desarrollo de la inteligencia y el arte.

A fines del 89 el advenimiento del nuevo orden político trajo consigo su bagaje de antiguos anhelos y la naciente libertad de expresión dibujó sus primeros pinos: se multiplicaron aperturas de medios de comunicación, salas de espectáculos, bibliotecas, museos, galerías de arte, etc.

En ese efervescente ambiente y gracias a la asesoría brindada por las sociedades filatélicas, las nuevas autoridades del correo comprendieron la función paralela del timbre postal e hicieron serios intentos para devolverle al mismo aquella delicada tarea de vehículo de propaganda, de divulgador cultural, de portavoz de un pueblo que emergía, con luz propia, de la marginación.

La Pintura, como expresión artística, ha sido la más favorecida en ese aspecto. Por obvias razones, otro tipo de expresión -salvo la fotografía, cuando ella persigue fines estéticos o -la escultura- son difíciles de representar en un sello postal.

El gran auge de la utilización de obras de pintores nacionales en los sellos paraguayos se inició en setiembre de 1990 con la emisión de la serie: " Templos de origen franciscano", pinturas de un artista poco conocido en el ambiente de las artes plásticas, pero que inició una importante sucesión de testimonios pictóricos en la filatelia.

Como antecedentes históricos, sin embargo, es preciso citar las series "De los Presidentes" de 1892, "Los Próceres" de 1927/9, "Motivos Históricos" de 1944 y la serie "Flora" de abril de 1977.

Desde 1989, Hasta setiembre de 1992 los sellos han sido confeccionados en papel común con filigrana R.P., dentado 13 1/2, en planchas de 25 sellos e impresos en los Talleres de Valores Fiscales de Asunción. Desde octubre de 1992, se imprimen en papel ilustración, engomado tropicalizado, obra primera de cien gramos, con lo que se ha mejorado ostensiblemente la calidad de las impresiones. No se emitieron hojas recordatorias ni planchuelas.

 

 

ANTECEDENTES

 

SERIE "DE LOS PRESIDENTES"

 

 

Sobre los pintores que ilustran la serie "De los Presidentes" de 1892 se conoce poco. Se sabe que el Gobierno del Presidente Carlos A. López becó a Paris a dos dibujantes para que estudias en Bellas Artes. Ellos son SATURIO RÍOS (1840-1922) y AURELIO GARCÍA (1846-1869) quienes a su regreso retrataron a los personajes de la época.

De Saturio Ríos se conocen los retratos del Obispo Manuel Antonio Palacios, de Benigno López, del Cnel. José Ma. Aguiar, del Presidente Juan B. Gil y el del Vice-Presidente Salvador Jovellanos. Esta última obra se halla en el estudio del Dr. Héctor Blas Ruíz, emparentado con Jovellanos.

De Aurelio García se conocen retratos de Don Carlos A. López y varios de su hijo Francisco Solano. De acuerdo con la estudiosa Josefina Plá, Aurelio García "desapareció en los primeros años de la posguerra en circunstancias poco conocidas".

En conclusión, no es aventurado pensar que esta serie se realizó sobre la base de retratos hechos por los mencionados artistas.

 

 

SERIE "LOS PRÓCERES"

 

 

Entre los años 27 y 29 se emitió la citada serie en la que aparecen efigies de los próceres Fulgencio Yegros, José Ignacio Iturbe y Pedro Juan Caballero. De acuerdo con serios historiadores son retratos realizados por PABLO ALBORNO a pedido del presidente Eligio Ayala hacia fines de la década del 20. Suponemos que se realizaron sobre la base de parecidos o decires de la época. El retrato de Caballero se halla en la Casa de la Independencia.

 

 

SERIE "DON CARLOS A. LÓPEZ"

 

En 1939 aparece un sello con el retrato del presidente López. Creemos que el autor es Aurelio García.

 

 

SERIE "PAZ DEL CHACO"

 

Para celebrar la Paz del Chaco, se emite en 1940, una larga y bella serie en la que el valor de 10 Pesos ilustra un óleo, Itá Pytá Punta de HÉCTOR DA PONTE.

 

 

SERIE "MOTIVOS HISTÓRICOS"

 

 

Nadie duda que esta serie es una de las altas expresiones de la filtatelia paraguaya. Emitida en noviembre del 44, se distingue por la calidad de su impresión y por los motivos que evoca.

El sello de 1 céntimo reproduce la conocida pintura PAREJHARA, el correo guaraní, de ROBERTO HOLDEN JARA. El timbre de 7 céntimos, ilustrado con un retrato ecuestre del MCAL. LÓPEZ, de acuerdo con comentarios recogidos en el Museo Militar, es una obra de AURELIO GARCÍA.

Conviene apuntar que varias copias de esta obra -a veces ligeramente modificadas- se hallan dispersas en oficinas públicas. La original, sin embargo, se halla en el Palacio de los López.

Estas pinturas se reprodujeron en otros sellos con otros valores faciales.

 

 

SERIES "ESPECULATIVAS"

 

Durante casi treinta años (1962/89), las "emisiones especulativas", aquellas que se imprimieron en Colombia y en Portugal por una empresa privada, más dirigidas al mercado filatélico que para uso de franqueo, apareció la paupérrima cantidad de tres sellos con viñetas ilustradas con obras de pintores paraguayos.

 

 

En 1971 se emite la serie "PINTURAS DEL MUSEO DE ASUNCIÓN" en la que el valor de Guaraníes 18,15 es ilustrado con un retrato, MITÁ-Í, realizado por MODESTO DELGADO RODAS.

El año 72 es ocasión para el lanzamiento de otra serie, también referente al Museo de Asunción, donde observamos dos obras del maestro HOLDEN JARA. Una de ellas, el "PAREJHARA" se halla en el Museo de la Dirección Postal.

Debemos decir que, a pesar de haber consultado diversos textos, visitado museos y conversado con artistas y estudiosos de las artes plásticas, es probable que algunos otros sellos que ostentan pinturas de artistas paraguayos - o de extranjeros afincados en el país- no se hallen registrados en este breve trabajo, cuyo fin es despertar el interés en un tema de suyo interesante.

Si hay omisiones. –aborrecibles, por cierto- ellas son involuntarias y achacables a la escasa información disponible.

Salvo en las últimas emisiones,  los sellos no consignan el nombre del autor cuya obra los ilustra. Y esto vale no sólo para el tema Pintura sino para cualquier otro tipo de manifestación artística.

Finalmente. a titulo de sugerencia, veríamos con arado la emisión de sellos que no soslayen los nombres de otros artistas, pintores y grabadores -clásicos y contemporáneos que bien merecen el homenaje de un timbre postal.

A vuelapluma recordamos los nombres de ABEL DE LA CRUZ, JULIÁN DE LA HERRERÍA, JOSEFINA PLÁ, JAIME BESTARD, PEDRO DI LASCIO, IGNACIO NÚÑEZ SOLER, CARLOS F. REYES MITÁ-Í CHURÍ), LEONOR CECCOTTO, EDITH JIMÉNEZ, JACINTO RIVEROS, CARLOS COLOMBINO, RICARDO MIGLIORISI, BERNARDO KRANSNIANSKI, ENRIQUE CAREAGA y un homenaje especial al aran maestro Livio Abramo, quien. aunque brasileño de origen, desarrolló una intensa actividad educativa y creadora a lo largo de décadas en el país.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

- Breve Historia del Paraguay, Efraím Cardozo. - Historia Cultural, Luis G. Benítez.

- El Grabado en el Paraguay, Josefina Plá.

- Apuntes para una Historia de la Cultura Paraguaya. Josefina Plá.

- Arte y Artistas Paraguayos. Jorge Báez.

- Álbum Gráfico de la República del Paraguay, Augusto Paredes. editor (194 l).

- Breve Historia de la Cultura en el Paraguay, Rafael E. Velázquez.

- Historia y Catálogo del Museo de Bellas Artes, Josefina Plá.

- Sellos y otros Valores Postales y Telegráficos Paraguayos, de la Dirección General de Correos. Rodolfo Bellani Nazeri (1944).

- Diversos Catálogos de archivo propio.

- Catálogos Filatélicos: Kneitchel, Yvert, Borek y Michel.

 

 

 

 

BREVE RESEÑA

ALBORNO, PABLO (1877 - 1958)

Muy joven viajó a Montevideo donde estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios. En 1887, en Montevideo, recibe su primer Diploma de Honor como pintor y ese mismo año regresa al Paraguay. En 1903 obtuvo una beca para proseguir sus estudios en la Real Academia de Artes de Roma donde, logró exponer algunas pinturas en una Exposición Internacional que se realizó en la capital italiana. A su regreso a la patria funda con su colega Samudio la Academia de Bellas Artes.

La pintura de Alborno es variada en estilos y motivos. Las formas clásicas de sus inicios se van transformando en paisajes impresionistas donde todo es exuberancia y plenitud solar rica en colores y frescura.

 

APARICI, EMILI (1936)

Español de nacimiento llega al Paraguay en 1951. Publicista, Profesor de Artes Plásticas. Cultiva con preferencia la acuarela, técnica que domina y con la que plasma escenas cotidianas y paisajes con notable maestría. Diversas colecciones y museos poseen sus obras.

 

BALMELLI DE VARGAS, LUIS ALBERTO (1941)

Arquitecto. Expone desde 1979 en galerías locales. Su interés apunta en pintar flores utilizando para ello diversas técnicas. Olga Blinder lo califica como un poeta de la pintura por la honda sensibilidad que expresan sus obras.

 

BLINDER, OLGA (1921)

Educadora, grabadora, pintora de altos kilates. Distinguida en repetidas oportunidades por varias naciones. Fundadora de centros de educación artística, su largo curriculum la ubica entre las primeras figuras de la plástica contemporánea paraguaya. Sus obras se hallan en importantes colecciones del mundo.

 

BOGADO BARRIOS, HUGO (1950)

Arquitecto. Restaurador. Expuso sus obras en varios países de Europa y América. Miembro de la Comisión Nacional de Arte Sacro. Ganador de distinguidos premios nacionales.

 

BONNAUD, ROBERTO (  )

Contemporáneo. Paraguayo. No sabemos que baya realizado exposiciones individuales o colectivas. Conocemos una buena colección suya sobre Templos del Paraguay.

 

BURT, MICHAEL (1931)

Arquitecto. Expone desde 1962. Fundador con otros del Museo de Arte Moderno de Asunción. Es uno de nuestros pintores más prolíficos. Pinta, fundamentalmente, antiguas arquitecturas ciudadanas con lenguaje austero pero de hondo linsino. Regularmente presenta sus trabajos en Asunción y participa en eventos internacionales.

 

DA PONTE, HÉCTOR (1870 - 1956)

Italiano. De Florencia. Llegó al Paraguay muy joven contratado por el Instituto Paraguayo. Expone por primera vez en Asunción en 1899. Cultivó con preferencia el retrato, su género favorito.

Las crónicas de la época elogian el retrato que le hizo al entonces Presidente de la República Don Emilio Aceval.

Realiza muestras en Buenos Aires y en Florencia con inusitado éxito. Pintó recodos de los ríos Tebicuary y Paraguay. Es célebre su pintura sobre la batalla de Curupayty. El gobierno italiano le confirió la condecoración de Caballero de la Corona de Italia. Murió en Asunción.

 

DELGADO RODAS, MANUEL (1884 - 1964)

Inició sus estudios de Bellas Artes en Buenos Aires y los perfeccionó en Italia. Cultivó el desnudo femenino con poco éxito. Sobresalió en retratos y paisajes. Usa colores sobrios, discreta luz. Sus paisajes con sencillos y la perspectiva lejana, todo envuelto en un manto de brumas. Expuso en Roma, Rio de Janeiro. Washington. Buenos Aires y en Asunción.

 

 

DEL MONICO, LILI (1910)

Nace en Suiza y al año viene al Paraguay. Industrial. Estudió Artes Plásticas en Lausana. En Asunción lo hace con Jaime Bestard. Realiza exposiciones colectivas e individuales tanto en Asunción como en Argentina Uruguay, Venezuela. España y EE.UU de América.

 

GARCÍA, AURELIO (ver Antecedentes)

 

GAYET, YSANNE (Contemporánea)

Natural de Sri Lanka. Toda su labor artística la desarrolla en Paraguay desde 1976. Cultiva el naif, pintura ingenua, de la que es una de sus principales exponentes. Ganadora de varios premios, es una de las fundadoras del Museo del Barro.

 

GILL, ESPERANZA (1939)

Muralista, ceramista, escultora y acuarelista. Se destacan sus acuarelas donde evoca las viejas casonas y edificios de Asunción que emergen de sus claroscuros con poética nostalgia. Expone desde, hace más de treinta años.

 

GUERRA GAJA, JUAN (1931 - 1996)

Uruguayo con más de una década de residencia en el país, por lo que parte importante de su obra la ha realizado en el Paraguay. Costumbrista, profundo conocedor de diversas escuelas y técnicas. Sobresalió como retratista y como intérprete de escenas cotidianas.

 

GUGGIARI, BRUNHILDE (1925)

Es lo que podríamos llamar una vocación tardía. pues recién en 1980 lleva acabo su primera muestra. Como el arte no tiene edad, desde ese año a la fecha lleva realizadas más de una treintena de exposiciones individuales y colectivas en galerías nacionales. Privilegia la acuarela, técnica que aprendió desde muy jovencita. Su tema preferido son las flores a las que pretende darles vida y movimiento.

 

HELLMERS, GILDA (CONTEMPORÁNEA)

Brasileña radicada en el Paraguay desde 1955. Alumna de los maestros brasileños Saraiva Rodrigues y Augusto Rodrigues. Realiza exposiciones individuales y colectivas y sus obras se hallan diseminadas en colecciones particulares del Paraguay, Brasil, Argentina, Colombia, EE.UU. de América, Italia y Australia.

 

HOLDEN JARA, ROBERTO (1899 - 1984)

Joven aún, en 1924, viajó becado a Europa. Y recorrió Italia y España en misión de estudios. A su regreso, realizó una exposición donde reveló su condición de paisajista de alegre colorido y, con desnudos femeninos, su tendencia al sensualismo francés. Luego presentó una colección de motivos indigenistas con retratos de venerables caciques, grupos de indígenas (la pintura Parejhara, por ejemplo) y estudios sobre cabezas de aborígenes, tema que desarrolló durante casi treinta años. Fundó        la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional.

 

IMACHOVIEZ, BERNARDO (1954)

Arquitecto. Restaurador. Profesor de Artes Plásticas. Ganador de varios premios. Expone sus obras en Europa y América.

 

MIRANDA, HERNÁN (1960)

Dibujante. En 1987 ganó su primera mención en un concurso organizado por Galería Magister. Pinta caserones coloniales, edificios y últimamente, naturaleza muerta con notable fuerza expresiva. Sus obras son bien cotizadas.

 

MORAES, ALFREDO (CONTEMPORÁNEO)

Arquitecto. Pintor. Grabador. Expone desde 1975 en diversas galerías de Asunción y en algunas brasilefias e inglesas. Realiza pintura abstracta complementada con un lírico figurativismo. Obtuvo algunos premios.

 

RÍOS, SATURIO (1846 - 1869) (Ver Antecedentes)

 

RUÍZ, HÉCTOR BLAS (1903)

Médico. Humanista. Ex Presidente del Centro Filatélico del Paraguay y de otras varias entidades culturales. Ex profesor de la Escuela de Bellas Artes. No muy prolífico como pintor, realizó, sin embargo, una veintena de exposiciones a lo largo de su carrera pictórica. Se inclina por recrear paisajes, árboles y antiguos rincones de la vieja Asunción.

 

SAMUDIO, JUAN A. (1878 - 1936)

Becado a Italia en 1903 junto con Alborno y Colombo, luego de tres arios de estudios en Roma -donde exhibió con éxito sus obras- regresa al Paraguay en 1908 y funda, con Alborno la primera Academia Nacional de Bellas Artes, acontecimiento que fine saludado encomiásticamente por dos próceres de la cultura paraguaya: Don Juansilvano Godoi y por el Dr. Viriato Díaz-Pérez.

Samudio celebró exitosas exposiciones en Rio de Janeiro. Baltimore, Buenos Aires y en Asunción. Aunque realizó algunos retratos, cultivó el paisaje en el que su naturalismo se desdibuja con las tonalidades del impresionismo.

 

SCHULZ, LOTTE (1925)

Restauradora. Ceramista. Esencialmente grabadora -técnica que aprendió con el maestro Livio Abramo- ha incursionado con éxito en otras modalidades. Distinguida con varios premios, realizó exposiciones en Europa, Asia y América.

 

YEGROS, LUCY (1940)

Expone desde 1982 en salones de Europa y América. Se inspira en motivos indoamericanos. Varios collages de su autoría han sido muy celebrados. Posee su espacio de arte en Areguá, villa cercana a Asunción. Firma sus obras con el seudónimo de Areté.

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FILATELIA
FILATELIA DEL PARAGUAY / PARAGUAYAN PHILATELY
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA