PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Wilson Milciades Ojeda Silva
« Volver
Wilson Milciades Ojeda Silva


Biografía

WILSON MILCIADES OJEDA SILVA.

BIOGRAFIA

Wilson nació en Asunción el 25 de octubre de 1971, hijo de Bonifacio Ojeda y Ulpiana Silva (ambos ya fallecidos), siendo el octavo de nueve hermanos, todos varones, que de mayor a menor son; Ángel, Celso (+), Cástulo, César, Reinaldo (+), Ramón, Luis Alberto, nuestro biografiado y Walter Daniel.

En broma, Wilson suele decir entre sus amigos que se salvó por muy poco de ser el temido Luisón, pues, según una creencia popular, el séptimo hijo varón de una familia, lleva la maldición de convertirse en hombre lobo o Luisón en las noches de luna llena.

Se crió en la ciudad de Yaguarón, ubicada en el departamento de Paraguarí, donde se radicó desde muy pequeño, debido a que sus padres son oriundos de esta ciudad. En la ciudad quedó al cuidado de una tía soltera, la tía Luisa, a quien siempre recuerda con mucho cariño. Luisa era docente de profesión y vocación y al ser soltera se encargó del cuidado de su hermano Ángel y de Wilson, quien obviamente le dio más de un dolor de cabeza por su vocación de artista, como veremos más adelante.

Esta época infantil de mucha alegría se cortó repentinamente para él a la edad de 11 años, cuando su madre Ulpiana  se lo llevó a la compañía Curupayty, ubicada en el distrito de Yaguarón, de donde son originarios, debido al fallecimiento de su tía Luisa. 

Recuerda el propio artista y algunas personas que lo conocieron siendo aún muy niño solía dibujar ya sus primeros trazos a carbón sobre las paredes de la casa de su tía Luisa. Pero cuando esta falleció y Wilson tuvo que regresar a su casa materna, se le dificultó mucho desarrollar su gran talento, debido al desconocimiento y los prejuicios que tenían sus padres con respecto a los artistas, sumándole a esto que además tenía que trabajar ayudando en las duras labores campesinas a sus padres y hermanos.

Wilson inició sus estudios primarios en la Escuela María Auxiliadora del Barrio Ykua María, actual Barrio Santa Librada, hasta el segundo grado, habiendo sido su primera profesora su propia prima Mercedes Ojeda, quien destaca que Wilson siempre fue un chico muy inteligente y siempre le gustó dibujar, siendo sus personajes favoritos El Hombre Nuclear y Mazinger, entre otros, cuyas imágenes adornaban sus apuntes y carátulas. Luego se trasladó a la elitista Escuela Privada Nuestra Señora de Fátima, actual Colegio Privado Subvencionado Nuestra Señora de Fátima, hasta el 6° Grado. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional Dr. Francia, en este colegio tomó contacto con el Lic. Luis Asunción Delgado, reconocido artista plástico yaguaronino, quien lo orientó en la dirección correcta ayudándolo a cimentar su vocación en las artes plásticas.

Realizó el curso de dibujo, pintura y serigrafía en el primer Instituto Paraguayo de Dibujo y Pintura, luego cursó el Profesorado de Dibujo y Pintura en el Estudio Superior de Artes Plásticas, actual UPAP, realizando su habilitación pedagógica en el Instituto Superior de Educación (ISE), su formación incluye además diversos cursos tales como pintura sobre vidrio, cerámica, yeso, cuero y otros materiales. Para todos estos estudios recibió el apoyo de constante de su prima Ramona Ojeda de Arzamendia, en cuyo hogar residió varios años en su época de formación.

HOMENAJES, PREMIOS Y EXPOSICIONES

Ha participado de varias exposiciones individuales y colectivas y ha ganado Menciones Honoríficas muy importantes como, el Primer Premio en el 4° Concurso Internacional de Pintura a nivel MERCOSUR, realizado en Cascabel, Brasil, en el año 2000. La Mención Especial en el Concurso de Pintura  “El Comercio Paraguayo S.A.”, en octubre de 2001. La Mención de Honor, en el 2° Concurso Nacional de Arte, Premio “PINDÚ”, realizado en la Manzana de la Rivera, Asunción, en agosto de 2002.

En setiembre de 2009, el Festival del Jaguaru, uno de los más importantes de Yaguarón, fue realizado en su homenaje por la Fundación Maestro Cecilio Valiente Arámbulo y la Cooperativa Multiactiva Yaguarón Ltda.

El libro Yaguarón del Paraguay Tomo III, Valores Culturales de Yaguarón, escrito por el Lic. Ricardo Aquino Bolaños, en el año 2012, rescata su biografía en las páginas 97 y 98, como uno de los 100 valores culturales de la comunidad, en su sección dedicada a los artistas.

Actualmente además de su gran labor artística ejerce la docencia, en varias instituciones públicas y privadas, en Yaguarón y otras ciudades.

Su hijo Wilson Ivan está siguiendo sus pasos destacándose desde muy pequeño en el mundo de las artes.

CON EL ARTE EN LAS VENAS. ESCRIBE: VIRGILIO RUIZ DIAZ.

Cuando un hombre tiene su vida predestinada a cumplir una misión en el mundo del arte, no hay poder humano que lo pueda contener o detener. Este es el caso de Wilson Ojeda, artista plástico excepcional de cuya creatividad brotan a diario, cual manantial de agua fresca, las más hermosas obras de arte, desde los más básicos retratos a lápiz e ilustraciones para libros y revistas de figuras mitológicas, hasta las más delicadas, pinturas, murales y frescos en las que se destaca muy especialmente la fidelidad en la percepción y la composición de paisajes agrestes de nuestra campiña nativa, aunque allí, a pesar de la solemnidad que podría esperar de un artista excepcional en su obra, Wilson siempre encuentra como sacar de la galera, un toquecito de humor, solo para romper el hielo y guiñar un ojo al atento observador de sus trabajos, la petaquita de caña en el bolsillo del labriego, un gracioso perrito rascando la comezón en sus partes pudendas y muchos otros ejemplos sencillos pueden llamar la atención dentro de su extensa y variada obra, demostrando que en el arte como en la vida, la solemnidad puede ir entremezclada con un poco de humor fino sin desentonar.

Su vasta producción pictórica abarca desde el costumbrismo al hiperrealismo, pasando por infinidad de tendencias desde lo abstracto al surrealismo, dejando en cada uno de ellos su toque personal, Son muy reconocidos sus retratos de personajes célebres, pinturas con temas religiosos, paisaje urbano y más de un mural gigantesco sobre lienzo que ha servido como telón de fondo a los grandes festivales de Yaguarón, como el Festival del Jaguarú, la Expo Folklore y tantos otros. Su producción también abarca el campo de las caricaturas, muy pintorezcs por cierto y en artesanía, sus termos forrados en cuero con motivos artísticos originales tienen una gran preponderancia y son reconocidos a nivel nacional e internacional. 

Su producción pictórica, que no es poca, se halla distribuida por museos y colecciones particulares de nuestro país y del mundo entero, siendo muy valoradas por los expertos del mundo del arte, especialmente en países europeos como España y Alemania, además de los países latinoamericanos desde donde a diario recibe pedidos de sus trabajos.

Fuente: El Artista, Febrero 2015




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 9


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA