PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ILDE SILVERO

  LAS LEYES EN EL LIMBO - Por ILDE SILVERO - Domingo, 05 de Marzo de 2017


LAS LEYES EN EL LIMBO -  Por ILDE SILVERO - Domingo, 05 de Marzo de 2017

LAS LEYES EN EL LIMBO

 

Por ILDE SILVERO

 

ilde@abc.com.py

 

En la doctrina tradicional de los católicos, el limbo es el lugar adonde van las almas de los bebés o personas sin uso de razón que fallecen antes de recibir el bautismo. No es el cielo ni el infierno; se trata de un lugar que existe pero que nadie sabe bien cómo es. Muchas leyes en Paraguay parecen vivir en el limbo: están escritas en el sistema jurídico pero ni las propias autoridades las respetan.

Esto acaba de confirmarse con la increíble situación de la señora intendente de Villa Oliva que, el primer día de clases, repartió mochilas en varias escuelas con propaganda del Partido Colorado e incluso los nombres de algunos candidatos para los comicios generales del 2018.

Ante tamaña acción ilegal, inapropiada y violatoria de los derechos de los niños escolares, uno no puede menos que preguntarse si esta señora intendente vive en el famoso limbo, es decir, en un lugar misterioso, desconocido, en donde nadie sabe bien si hay leyes, alguna forma de vida civilizada o cada uno hace lo que se le canta sin límites legales ni morales.

Resulta extremadamente difícil imaginar que una autoridad nacional, como la intendente de Villa Oliva, desconozca la existencia de una ley que prohíbe taxativamente realizar actividades político partidarias en un centro educativo y, menos aún, en horas de clases.

Como autoridad electa, la citada funcionaria comunal tampoco puede desconocer que nuestro sistema electoral prevé un tiempo determinado y específico para realizar las campañas proselitistas y que fuera de ese lapso está prohibido hacerlo.

Lo que sucede con esta señora es que está habituada a actuar “al estilo paraguayo”, es decir, sin hacer caso a lo que manda la ley, competir con otros serviles para tratar de adular antes a los mandamases partidarios y arriesgarse a violar las normas porque sabe que aquí, en este país de las maravillas, nadie va preso por estas cosas. El Ministerio de Educación dice que abrió un sumario para averiguar lo que pasó y , claro, dentro de algunas semanas ya nadie se acordará del caso y el sumario se habrá extraviado en algún cajón ministerial.

Lo sucedido en Villa Oliva con las mochilas colo’o es apenas un granito de arena en la montaña de acciones y situaciones irregulares por falta de cumplimiento de las leyes vigentes.

El limbo de los justos y de los injustos reina a lo largo y a lo ancho del territorio nacional: los niños compran bebidas alcohólicas, las adolescentes son explotadas sexualmente, los policías coimean a los conductores ebrios, los pa’i acosan a algunas feligresas, los empresarios introducen contenedores de contrabando, los parlamentarios tienen empleados privados pagados por el Estado, etc., etc.

¿A quién le importa la ley? ¿Cuántos son los que cumplen a cabalidad lo que las leyes nacionales y normas comunales disponen? Poca gente, de verdad. Está muy difundida la cultura del avivado, del sinvergüenza ingenioso que encuentra la manera de burlar la ley, del delincuente que a cara descubierta roba la plata y los bienes que son del pueblo.

Son muchos en realidad los que necesitan un empujoncito, para caer del limbo al infierno.

 

 

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Domingo, 05 de Marzo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA