PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ILDE SILVERO


  LA MILITANCIA ENLODA AL PERIODISMO - Por ILDE SILVERO - Domingo, 26 de Marzo de 2017


LA MILITANCIA ENLODA AL PERIODISMO - Por ILDE SILVERO - Domingo, 26 de Marzo de 2017

LA MILITANCIA ENLODA AL PERIODISMO

 

Por ILDE SILVERO

 

ilde@abc.com.py


El periodismo militante es una deformación de la prensa profesional, pero no es una novedad. El primer periódico nacional, El Paraguayo Independiente, ya nació como un vocero de las reivindicaciones de soberanía de Carlos Antonio López. Las escasas publicaciones durante la Guerra contra la Triple Alianza, como Cabichu’i, también tenían un claro objetivo político. Durante la larga dictadura stronista, el periodismo militante tuvo su era de oro con la actitud servil de casi todos los medios de comunicación, que hablaban de un país maravilloso y escondían el hambre, la persecución política, la tortura, el exilio y el asesinato de los líderes opositores.


La prensa y la política tienen una antigua y renovada relación de amor-odio, acorde a los vaivenes de predominio de los grupos de poder y los sectores económicos propietarios de los medios. 

El expresidente Juan Carlos Wasmosy y el actual Horacio Cartes no pudieron resistir la tentación de tener sus propios medios de comunicación con el fin de que la gente conozca los hechos considerados positivos desde la perspectiva oficialista. 

La prensa habitualmente conocida como empresarial y políticamente independiente ha adoptado posiciones firmes de crítica sistemática contra los gobiernos y políticos que incurren en el incumplimiento de sus deberes, en actos de corrupción y en violación de las leyes y de la propia Constitución Nacional.

La historia no es muy piadosa con el periodismo militante. Los lectores, los radioescuchas y los televidentes se dan cuenta de que para ciertos medios todo está bien, el país funciona como reloj suizo, las instituciones públicas hacen su trabajo, el Gobierno cumple sus promesas, etc. Pero la gente común no es tonta, el ciudadano siente en su propia vida cómo están las cosas: si la plata alcanza hasta fin de mes, si hay seguridad en las calles, si los servicios públicos funcionan, si las escuelas son seguras, si hay médicos y remedios en los hospitales, etc. 

En contraste con esa visión idílica de la realidad, los medios no solventados directa o indirectamente por los gobiernos afrontan el desafío de informar a la opinión pública de la manera más objetiva posible. La prensa no militante trata de conocer la verdad de los hechos, los negociados en los entes públicos, el flagelo del narcotráfico, los “arreglos” en la administración de justicia, los atropellos a la ley, la caótica situación en las escuelas y centros de salud del Estado, el miedo a los motochorros, etc. 

Algunos sectores sociales critican a “la prensa oligarca”, a “los conglomerados mediáticos”, a los medios fascistoides”, a los “voceros de la derecha conservadora”, etc. Quienes así se expresan, probablemente pertenecen a sectores que reciben beneficios o privilegios de gobernantes corruptos o de gavillas mafiosas para las cuales la prensa libre es una gran piedra en sus zapatos. 

Claro que, a veces, la prensa independiente se equivoca, exagera o difunde una noticia que al final resulta falsa. Pero estos son riesgos propios de la profesión, nadie es perfecto; todos alguna vez metimos la pata. Solo los fanáticos militantes creen ser dueños únicos de la verdad.

 

 

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Domingo, 26 de Marzo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA