PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ILDE SILVERO


  LA CORRUPCIÓN VA GANANDO - Por ILDE SILVERO - Domingo, 02 de Abril de 2017


LA CORRUPCIÓN VA GANANDO - Por ILDE SILVERO - Domingo, 02 de Abril de 2017

LA CORRUPCIÓN VA GANANDO

 

Por ILDE SILVERO

 

ilde@abc.com.py


Por ahora, los corruptos van ganando en esta grave crisis política y actos de violencia que vive el país. La responsabilidad no es únicamente de los dirigentes partidarios que no se animan a dar la cara en esta lucha por retener el poder. La raíz que alimenta el conflicto es la corrupción, la que compra voluntades y echa a perder principios básicos de la democracia.

La sempiterna madre de todos los gobiernos autoritarios continúa siendo la corrupción. Los regímenes militares de los años 60 y 70, y los más recientes gobiernos “bolivarianos” de Sudamérica han sido infiltrados y erosionados por los grandes negociados a costa del Estado.

Los inesperados cambios políticos experimentados en Brasil y Argentina también tienen una causa común: la corrupción en que incurrieron sus anteriores gobernantes, presididos por Dilma Rousseff y Cristina de Kirchner. Los sobornos a altos funcionarios públicos por parte de la petrolera Odebrecht motivaron la destitución de la presidenta brasileña. Los escandalosos negociados de las autoridades argentinas con el empresario Lázaro Báez contribuyeron a la derrota electoral del partido kirchnerista.

Nuestro país puede experimentar conmociones sociales derivadas de las ambiciones de dinero y poder. El deseo irrefrenable de apropiarse del gobierno o de retenerlo obedece a la intención de controlar el flujo de dinero de las arcas estatales y la posibilidad de hacer grandes negocios a través de la contratación de bienes y servicios públicos.

En los procesos tambaleantes hacia la democracia, como en nuestro país, no se respetan la Constitución, la división de poderes del Estado ni las leyes vigentes; quienes tienen el control político y, además, poseen grandes recursos económicos, creen que pueden hacer lo que quieran, incluyendo la violación de la Carta Magna.

El conflicto se desata cuando hay sectores ciudadanos, organizaciones políticas y medios de comunicación que defienden un modelo de país ajustado al estado de derecho. Aunque no tenga el mando sobre la policía ni los militares, la ciudadanía con conciencia cívica y apego a los ideales del sistema democrático se erige como muralla humana contra los atropelladores de las instituciones republicanas.

Es una lucha desigual, porque la fuerza pública y las armas están de un lado, mientras que del otro solo hay piedras, banderas, cánticos de “Patria querida” y los ideales demócratas.

Sin embargo, los corruptos no pasarán; los que vendieron su conciencia tendrán que hacer frente a la justicia y a la historia, más temprano que tarde. Los paraguayos ya hemos sufrido tanto durante los años de la dictadura stronista que no merecemos ni debemos permitir el retorno de sistemas de gobierno en los cuales el Poder Ejecutivo imparte las órdenes, mientras senadores, diputados y jueces solo se agachan servilmente ante el dueño del poder.

Necesitamos defender y respaldar a nuestra débil democracia, con sus defectos y limitaciones. No se trata de apoyar a este o aquel dirigente opositor u oficialista disidente. Se trata de no caer en el precipicio de gobiernos personalistas y autoritarios que creen estar por encima de la ley y de los principios democráticos.

 

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Domingo, 02 de Abril de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA