PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ILDE SILVERO


  NO AL OPA REI - Por ILDE SILVERO - Martes, 06 de Agosto de 2019


NO AL OPA REI - Por ILDE SILVERO - Martes, 06 de Agosto de 2019

NO AL OPA REI

 

Por ILDE SILVERO

 

ilde@abc.com.py

En nuestra siempre alabada herencia cultural guaraní, existen dichos populares que ilustran con sabiduría la naturaleza de las cosas de la vida.

El “opa rei” es un descriptivo concepto cuando algunos problemas aparentemente graves van rumbo a un final intrascedente, como si en realidad no hubiese pasado nada. Esto es lo que no debe permitirse en el presente escándalo del acuerdo secreto firmado con Brasil en perjuicio de nuestra nación.

Al principio, parecía que se trataba de algo relativamente secundario: la fijación de una mayor cantidad de energía contratada por la Ande, lo cual representaría, lógicamente, un costo adicional de 300 millones de dólares por año. Pero, según las autoridades, esa suma sería proveída por la propia entidad binacional Itaipú, con lo cual la Ande podría mantener sin variar sus tarifas al menos por dos años.

De pronto, renuncia el presidente de la Ande y, de a poco, van saliendo los trapos sucios. Un abogado recién recibido, que ni siquiera tiene matrícula para ejercer la profesión, afirma que es asesor jurídico de la vicepresidencia y revela que estuvo negociando la inclusión o el retiro de ciertos artículos del acuerdo bilateral firmado entre las altas partes contratantes de Itaipú.

El desconocido “Joselo” destapa una olla con mucha morcilla negra. Había sido que el verdadero secreto era la negociación para la venta en sigilo al Brasil de la energía adicional perteneciente a Paraguay. Calladitos, sin que nadie sepa, nuestras autoridades iban a vender nuestra energía a la industria privada brasileña como un negocio muy rentable para sus bolsillos particulares.

Al estallar el escándalo, parecía que el principal responsable era el vicepresidente Hugo Velázquez, porque él había recomendado al presidente de la Ande que reciba y confíe en el entrometido “Joselo” para llevar adelante las negociaciones con los empresarios brasileños. El presidente Abdo afirmaba que él no sabía nada de este tema.

Parlamentarios opositores hablaron de “traición a la patria” y promovieron un juicio político a las dos cabezas del Poder Ejecutivo, pero en el último minuto, cuando ya todo parecía decidido, Horacio Cartes le tendió una mano a Marito y a Hugo, y todos los parlamentarios colorados dieron marcha atrás,

Este martes, el diario ABC publica una serie de conversaciones vía chat entre Marito y el titular de la Ande desde hace varios meses, desde el comienzo de las negociaciones con los empresarios brasileños, con lo cual queda demostrado que el Presidente siempre supo, desde el inicio, todo lo relacionado con la proyectada venta clandestina de energía al sector privado del vecino país.

Así estamos ahora: el Presidente y el Vice metidos hasta el cuello en una negociación ilícita, clandestina, contraria a los intereses de la Nación, un acto que profesionales especializados en derecho consideran como una “traición a la patria”.

Fuera del ámbito estrictamente político, de si hay o no votos para proceder al juicio político a ambas autoridades, el Ministerio Público debe avanzar con rapidez y seriedad en la investigación de los hechos y proponer a la justicia y al pueblo la sanción que eventualmente correspondiere a los responsables de tamaño delito. Lo que de ninguna manera puede permitirse es que esto termine en nuestro folclórico opa rei.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Martes, 06 de Agosto de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA